1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Salud sexual y salud reproductiva
  4. Salud sexual

Salud sexual

El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Pero algunos trastornos pueden afectar la capacidad de las personas de tener relaciones sexuales o disfrutarlas.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es un estado complejo de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad.

Resulta imprescindible tener en cuenta que la sexualidad engloba, además de las prácticas sexuales, la forma en la que nos relacionamos, así como el respeto de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Factores que afectan a la salud sexual

  • Salud sexualLa autoestima: cuando en una pareja uno de los dos se siente sexualmente menos atractivo, el efecto en la relación puede resultar negativo debido a que se produce en la pareja una crisis sexual.
  • La ansiedad: cuando alguien está preocupado en exceso por su funcionamiento en las relaciones sexuales esto puede provocar un efecto rebote haciendo que se pierda interés por las mismas. El miedo a fallar genera un fuerte nivel de ansiedad.
  • Los problemas de pareja: problemas económicos, discusiones con los hijos, problemas laborales, entre otros, pueden hacer que la pareja tenga un distanciamiento sexual.
  • El estrés puede provocar debilidad en la salud sexual de la pareja.

¿Por qué es importante la salud sexual?

La sexualidad forma parte de cada uno de nosotros desde que nacemos, puesto que al nacer ya tenemos un sexo. La salud sexual es el bienestar que alcanzamos con respecto a ese sexo y nuestra forma de vivirlo. Sin salud sexual no podemos llegar a una satisfacción plena. No se refiere solo a los genitales o a las prácticas sexuales, sino a conocerse, aceptarse y vivir la erótica con satisfacción. Tiene que ver con el cuerpo, la autoestima, las relaciones afectivo-sexuales, vivir una vida con buenos tratos, etc.

Cómo mejorar la salud sexual

  •  Hacer ejercicio produce satisfacción y bienestar lo que puede provocar un aumento de la libido.
  • Una alimentación equilibrada, y buenos hábitos como dejar de fumar evitan que existan problemas en la función eréctil.
  • Tener una buena comunicación en la pareja para que la calidad de la relación mejore.
  • Crear una atmósfera adecuada para mantener relaciones sexuales.
  • Aumentar los juegos preliminares.
  • Mayor imaginación y fantasía, etc.

¿Para tener buena salud sexual necesitamos tener pareja e hijos?

No necesariamente. La salud sexual se refiere a nuestro bienestar como personas sexuadas. Hay personas felices sin pareja ni hijos. También se puede alcanzar satisfacción sexual y vitalidad con proyectos de vida muy diversos, lo importante es la libertad de elección.


 
 

Documentación de interes sobre salud sexual

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba