1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Menorragia

Menorragia

La menorragia afecta a las mujeres que tienen sangrado menstrual anormalmente abundante y prolongado en el tiempo. Conoce las causas, síntomas y tratamiento. 

¿Qué es la menorragia?

La menorragia es el período menstrual con sangrado muy abundante y durante un tiempo mayor que una menstruación normal. Aunque muchas mujeres tienen fuertes hemorragias durante su menstruación, la mayoría no tiene una pérdida de sangre tan grande como para definirla como menorragia.

Para determinar si un mujer padece menorragia, es importante conocer la cantidad de flujo que expulsa y durante cuántos días se prolonga la menstruación.

Causas de la menorragia

La menorragia se puede producir por múltiples motivos, aunque las principales causas son las siguientes:




  • Si tienes un desajuste hormonal que pueda desencadenar en ovarios poliquísticos o tiroides.
  • Por la presencia de miomas uterinos o bien cáncer de útero.
  • Como consecuencia de un aborto espontáneo o al haber tenido un embarazo ectópico (fuera del útero).
  • A causa de la presencia de pólipos cervicales o endometriales, es decir, pequeños tumores benignos ubicados en el útero.
  •  Problemas con riñones e hígado
  • Obesidad

Tratamiento para la menorragia

En función de cuál sea la causa por la que se produce la menorragia, tu médico podría recetarte medicamentos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno por ejemplo) que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales y a reducir la cantidad de flujo, o bien anticonceptivos orales que, además de prevenir un embarazo no deseado, son eficaces en el control y reducción del flujo menstrual.

El DIU o Dispositivo Intrauterino hormonal también ayuda a disminuir el flujo menstrual y a reducir los dolores, gracias a que libera el tipo de progestina denominado levonorgestrel.

¿Cómo sé si tengo sangrado menstrual abundante?

Un claro indicio de que podrías tener menorragia es si tienes que cambiarte el tampón o la compresa cada hora debido al flujo menstrual y si expulsas coágulos del tamaño de una moneda, entre otros indicios. Otro síntoma es que las menstruaciones se prolongan durante más de 7 días. Ante ello, lo más recomendable es consultarlo a tu médico quien te podrá realizar las pruebas médicas pertinentes para determinar si tienes o no menorragia.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Próstata Clítoris Embarazo ectópico Reproducción humana Menstruación Pene Copa menstrual Vagina Útero Embarazo Menopausia
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies