1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Chancro

Chancro

¿Qué es el chancro?

El chancro es una infección de los genitales que está causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad de transmisión sexual lo que significa que se transmite de persona a persona, casi siempre por contacto sexual. Sin embargo, ha habido algunos casos donde los médicos se han infectado a través del contacto con pacientes infectados.

¿Cuáles son los síntomas del chancro?

Tras el contagio del chancro hay un período de incubación de 4 a 7 días. Pasado este tiempo, y sin síntomas previos, aparece de repente en la zona afectada una pápula que rápidamente se transforma en una pústula.

  •  En 2-3 días evoluciona a una úlcera inflamatoria y dolorosa.
  • Lo más frecuente es que la úlcera aparezca en los genitales externos. En las mujeres, además de en la vulva, la úlcera también se puede asentar en la vagina o el cuello uterino. En estos casos los síntomas pueden ser escozor al orinar o dolor durante las relaciones sexuales con la penetración vaginal.

¿Cómo se diagnóstica del chancro?

El chancro puede ser diagnosticado por el urólogo (en el caso del hombre) y el ginecólogo (en el caso de las mujeres).

Parte del diagnóstico del chancro, implica descartar el herpes genital y la sífilis, porque las úlceras genitales son también síntomas de estas enfermedades.
Para un diagnóstico claro la bacteria Haemophilus ducreyi debe estar aislado de la úlcera. Para ello se frota un hisopo de algodón estéril sobre la úlcera para obtener una muestra de pus para analizar en el laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento del chancro?

Un tratamiento médico apropiado del chancro cura la infección, reduce las complicaciones y previene la transmisión a otras personas. Se trata con antibióticos durante 3 días.

Es fundamental tratar a las parejas sexuales de los diez días anteriores al inicio de los síntomas, incluso aunque dichas parejas no muestren síntomas. Además, hay que descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Es fundamental que no se mantengan relaciones sexuales sin protección durante el tratamiento.

Con el tratamiento apropiado los síntomas mejoran en 3-7 días, aunque las úlceras más grandes, pueden necesitar hasta dos semanas para su curación.

¿Cuándo aparecen los síntomas del chancro?

En general los síntomas del chancro aparecen entre 4 y 7 días después de la exposición.

¿Qué complicaciones puede tener el chancro?

Cuando el chancro no es tratado suele provocar úlceras en los genitales. A veces, las úlceras persisten durante semanas o meses. Si no se trata puede hacer que la transmisión del VIH sea más fácil.

¿Una infección anterior por chancro me hace inmune?

No. Una nueva infección puede ocurrir inmediatamente después de la cura.

¿Cómo puedo evitar contagiar el chancro?

  • Limita tus parejas sexuales.
  • Usa siempre condón.
  • Lava los genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
  • Si crees que puedes estar infectado, evita el contacto sexual y acude al médico.
  • Notifica a todas tus parejas sexuales de inmediato que tienes Chancro para que puedan ser examinados y tratados.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies