Chancro
El chancroide es una infección de la piel o de las mucosas genitales. Se caracteriza por la aparición de pápulas, úlceras dolorosas y aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos inguinales.
El chancroide es una infección de la piel o de las mucosas genitales. Se caracteriza por la aparición de pápulas, úlceras dolorosas y aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos inguinales.
El chancro es una infección de los genitales que está causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad de transmisión sexual, lo que significa que se transmite de persona a persona, casi siempre por contacto sexual. Sin embargo, ha habido algunos casos donde los médicos se han infectado a través del contacto con pacientes infectados.
Tras el contagio hay un período de incubación de 4 a 7 días. Pasado este tiempo, y sin síntomas previos, aparece de repente en la zona afectada un pequeño bulto elevado y sólido en la piel con borde definido que se ve con facilidad que rápidamente se transforma en una pústula.
Puede ser diagnosticado por el urólogo (en el caso del hombre) y el ginecólogo (en el caso de la mujer).
Parte del diagnóstico del chancro implica descartar el herpes genital y la sífilis, porque las úlceras genitales son también síntomas de estas enfermedades.
Para un diagnóstico claro de la bacteria Haemophilus ducreyi, debe estar aislada de la úlcera. Para ello se frota un hisopo de algodón estéril sobre la úlcera para obtener una muestra de pus para analizar en el laboratorio.
Un tratamiento apropiado cura la infección, reduce las complicaciones y previene la transmisión a otras personas. Se trata con antibióticos durante 3 días.
Es fundamental tratar a las parejas sexuales de los diez días anteriores al inicio de los síntomas, incluso aunque dichas parejas no muestren síntomas. Además, hay que descartar la presencia de otras infecciones de transmisión sexual.
Es fundamental que no se mantengan relaciones sexuales sin protección durante el tratamiento.
Con el tratamiento apropiado, los síntomas mejoran en 3-7 días, aunque las úlceras más grandes, pueden necesitar hasta dos semanas para su curación.
Cuando el chancro no es tratado, suele provocar úlceras en los genitales. A veces, las úlceras persisten durante semanas o meses. Si no se trata, puede hacer que la transmisión del VIH sea más fácil.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 2 Enero 2025