Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, es normal que estés intranquila ante la posibilidad de estar embarazada. Lo aconsejable es esperar a la primera falta de tu regla para usar el test de embarazo, puedes salir antes de dudas si lo utilizas correctamente
El test de embarazo es una prueba que permite saber a la mujer si está embarazada o no.
La hormona que se analizada en test, es la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) que se libera por el embrión desde su implantación en el útero.
Durante el primer trimestre de embarazo, el nivel de esta hormona va aumentando progresivamente por lo que se recomienda esperar unas dos semanas desde la concepción para hacer el test. Si se hace antes, el resultado puede no ser fiable.
¿Cómo funciona el test de embarazo?
Cualquier test de embarazo funciona siguiendo el mismo principio: detectar en tu orina la presencia de la hormona hCG. Esta hormona puede encontrarse en tu orina en caso de que estés embarazada, porque se produce cuando uno de tus óvulos ha sido fertilizado y se implanta dentro de tu útero.
¿Cuándo hacerse un test de embarazo?
Es importante que elijas muy bien el momento en el que te hagas el test. Aunque la hormona hCG comienza a producirse alrededor de 6 días después de la fertilización del óvulo, en la mayoría de las mujeres se detecta a partir de 15 días después de las relaciones sexuales.
Lo ideal es que esperes al menos 5 días después del retraso menstrual, para que los niveles hormonales sean suficientemente altos y el resultado del test sea fiable.
Puedes hacer la prueba de embarazo en cualquier momento del día porque la sensibilidad será la misma, siempre y cuando se esperen los 5 días correspondiente al retraso de la menstruación. Existe la creencia de que es mejor hacer la prueba a primera hora de la mañana porque la hormona estaría más concentrada en la orina.
Test de embarazo en orina
El test de embarazo comprado en farmacia, permite conocer el estado gestacional sin necesidad de acudir al médico, es la manera más fácil, discreta y rápida.
Esta prueba de embarazo mide el nivel de hormona hCG en orina. Si la hormona está en la orina, reacciona con los anticuerpos del test y aparecerá una línea, una cruz o en una pantalla digital indicará si hay embarazo y el tiempo de gestación.
Test de embarazo en sangre
Consiste en extraer sangre para su análisis. Esta prueba puede tardar más tiempo que el de orina pero es más fiable. Esta prueba te la puedes hacer a los 7 días de haber mantenido la relación sexual en la que crees haberte quedado embarazada.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024