1. Inicio
  2. Ginecología
  3. ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  4. Test de embarazo

Test de embarazo

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, es normal que estés intranquila ante la posibilidad de estar embarazada. Lo aconsejable es esperar a la primera falta de tu regla para usar el test de embarazo, puedes salir antes de dudas si lo utilizas correctamente

¿Qué es un test de embarazo?




El test de embarazo es una prueba que permite saber a la mujer si está embarazada o no.

La hormona que se analizada en test, es la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) que se libera por el embrión desde su implantación en el útero.

Durante el primer trimestre de embarazo, el nivel de esta hormona va aumentando progresivamente por lo que se recomienda esperar unas dos semanas desde la concepción para hacer el test. Si se hace antes, el resultado puede no ser fiable.

Prueba de embarazo en orina

El test de embarazo comprado en farmacia, permite conocer el estado gestacional sin necesidad de acudir al médico, es la manera más fácil, discreta y rápida.

Esta prueba de embarazo mide el nivel de hormona beta-hCG en orina. Si la hormona está en la orina, reaccionará con los anticuerpos del test y aparecerá una línea, o una cruz de color o en un apantalla digital indicara si hay embarazo y el tiempo de gestación.

Se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana porque es el momento en que la concentración de hormona es más alta y, por tanto, es fácilmente detectable. Si se realizan bien, tienen una fiabilidad del 95-97%.

Prueba de embarazo en sangre

Su funcionamiento es el mismo que el de la prueba en orina pero las diferencias principales son el fluido que se analiza, el límite de detección y determina un valor hormonal especifico.

Consisten en extraer sangre para su análisis. Esta prueba puede tardar más tiempo que el de orina pero es más fiable. Esta prueba te la puedes hacer a los 7 días de haber mantenido la relación sexual en la que crees haberte quedado embarazada.

Cuándo hacer el test de embarazo

  • Prueba de embarazo en orina: los mejores momentos para hacer una prueba en orina son:
    • A los 3 días de retraso en la menstruación: si tienes un periodo regular espera este periodo. Si esperas tres días de retraso y obtienes un resultado negativo, quizás te conviene repetir la prueba unos días más tarde.
    • A los 10 días de retraso: aunque es posible identificar un embarazo desde etapas tempranas, algunos factores pueden hacer que la hormona hCG no esté en los niveles mínimos para  ser detectada. Si puedes esperar o quieres hacerte una segunda   prueba, a los 10 días de retraso será cuando hacer test un de embarazo te dé un resultado más seguro.
  • Prueba de embarazo de sangre: puede realizarse a partir de la primera semana después de la ovulación. El tiempo para hacerse la prueba en sangre es menor que en la prueba de orina. Esto se debe a que la prueba de embarazo en sangre es capaz de detectar los valores de hCG cuando aún son muy pequeños. El tiempo de espera para la prueba de embarazo en sangre puede oscilar entre los 7 y 9 días después de la ovulación.

Test de embarazo con falso positivo

Diversos motivos pueden dar un falso positivo, el test podría indicar que estás embarazada cuando no es así.

  • Aparece una línea de evaporación: la mayoría de los test de embarazo no digitales muestran una línea cuando no hay un embarazo y dos cuando si esta embarazada pero cuando la prueba se lee una vez superado el tiempo recomendado por el fabricante, puede aparentar un resultado falso positivo. ¿Por qué? Transcurridos los minutos, suele aparecer una nueva línea, ocasionada por la evaporación de la orina.
  • Por un aborto: cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero, el cuerpo comienza a producir hormonas hCG, pero al tener lugar un aborto, los niveles de estas hormonas decaen poco a poco por lo que hacerse una prueba de embarazo de 9 a 35 días después de un aborto previo puede arrojar un resultado engañoso.
  • Medicación contra la infertilidad: la medicación contra la infertilidad contienen la hormona hCG entre sus componentes y puede causar que el test revele un resultado erróneo.
  • Condiciones médicas: no sucede con frecuencia pero algunos problemas de salud pueden alterar el resultado de un test de embarazo en orina como es la infección de orina, una enfermedad renal, quistes en los ovarios, cáncer de ovarios o problemas con la glándula pituitaria entre otros.
  • Uso erróneo del Test: un error muy común, es hacer el test en un momento temprano del ciclo menstrual o no mojar el palillo con la orina durante la cantidad correcta de tiempo.

¿Qué puede pasar si se hace el test de embarazo antes de tiempo?

Si te haces la prueba de embarazo antes de tiempo lo que puede suceder es que arroje un falso negativo. Es decir, que el test diga que no estás embarazada cuando en realidad sí lo estás.

¿Prueba de orina o análisis de sangre?

El análisis de sangre es capaz de detectar si hay un embarazada entre seis y nueve días después de ovular y en el test de orina es necesario que transcurran, al menos, dos semanas de retraso del ciclo menstrual.

¿Pueden fallar las pruebas de embarazo?

Si. Cuando el test de embarazo en orina se hace muy cerca del comienzo del embarazo, la presencia de hormonas hCG puede no ser lo suficientemente elevada como para dar un resultado positivo. También pueden darse falsos positivo del test de orina o del análisis de sangre si se han estado tomando medicamentos que contienen la hormona del embarazo en su composición.

Contenido relacionado

 

Test de embarazo , también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Test de embarazo

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Ovarios poliquísticos Citología Endometriosis Infección de orina ¿Cómo saber si estoy embarazada? Enfermedad pélvica inflamatoria Cáncer de mama Ecografía Mioma uterino Candidiasis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies