1. Inicio
  2. Ginecología
  3. ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  4. Test de embarazo

Test de embarazo

Más información sobre test de embarazo

  • Test de embarazo

¿Qué es un test de embarazo?




El test de embarazo es una prueba que permite saber a la mujer si está embarazada o no.

La hormona que se analizada en test, es la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) que se libera por el embrión desde su implantación en el útero.

Durante el primer trimestre de embarazo, el nivel de esta hormona va aumentando progresivamente por lo que se recomienda esperar unas dos semanas desde la concepción para hacer el test. Si se hace antes, el resultado puede no ser fiable.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

Cualquier test de embarazo funciona siguiendo el mismo principio: detectar en tu orina la presencia de la hormona hCG. Esta hormona puede encontrarse en tu orina en caso de que estés embarazada, porque se produce cuando uno de tus óvulos ha sido fertilizado y se implanta dentro de tu útero.

¿Cuándo hacerse un test de embarazo?

Es importante que elijas muy bien el momento en el que te hagas el test. Aunque la hormona hCG comienza a producirse alrededor de 6 días después de la fertilización del óvulo, en la mayoría de las mujeres se detecta a partir de 15 días después de las relaciones sexuales.

Lo ideal es que esperes al menos 5 días después del retraso menstrual, para que los niveles hormonales sean suficientemente altos y el resultado del test sea fiable.

Puedes hacer la prueba de embarazo en cualquier momento del día porque la sensibilidad será la misma, siempre y cuando se esperen los 5 días correspondiente al retraso de la menstruación. Existe la creencia de que es mejor hacer la prueba a primera hora de la mañana porque la hormona estaría más concentrada en la orina.

Test de embarazo en orina

El test de embarazo comprado en farmacia, permite conocer el estado gestacional sin necesidad de acudir al médico, es la manera más fácil, discreta y rápida.

Esta prueba de embarazo mide el nivel de hormona hCG en orina.
Si la hormona está en la orina, reacciona con los anticuerpos del test y aparecerá una línea, una cruz  o en una pantalla digital indicará si hay embarazo y el tiempo de gestación.

Test de embarazo en sangre

Consiste en extraer sangre para su análisis. Esta prueba puede tardar más tiempo que el de orina pero es más fiable. Esta prueba te la puedes hacer a los 7 días de haber mantenido la relación sexual en la que crees haberte quedado embarazada.

¿Qué puede pasar si se hace el test de embarazo antes de tiempo?

Si te haces la prueba de embarazo antes de tiempo lo que puede suceder es que arroje un falso negativo. Es decir, que el test diga que no estás embarazada cuando en realidad sí lo estás.

¿Tes de embarazo en orina o test de embarazo en sangre?

El análisis de sangre es capaz de detectar si hay un embarazo entre seis y nueve días después de ovular y en el test de orina es necesario que transcurran, al menos, dos semanas de retraso del ciclo menstrual.

¿Pueden fallar los test de embarazo?

Si. Cuando el test de embarazo en orina se hace muy cerca del comienzo del embarazo, la presencia de hormonas hCG puede no ser lo suficientemente elevada como para dar un resultado positivo.

También pueden darse falsos positivo del test de orina o del análisis de sangre si se han estado tomando medicamentos que contienen la hormona del embarazo en su composición.

¿Qué test de embarazo compro?

Hay varias marcas en el mercado. Los más vendidos son los que tienen forma alargada, similar al de un bolígrafo. Todos tienen en común que incorporan una zona donde se puede leer el resultado y una tira reactiva absorbente en uno de los extremos.

También se venden las tiras reactivas que se deben sumergir en un bote con orina, pero son más prácticos los primeros.

Es importante comprar una prueba de embarazo con una sensibilidad alta, es decir, la cantidad de hormona capaz de detectar. Procura comprar uno que detecte la concentración más baja de hCG.

¿En qué casos se debe repetir el test de embarazo?

Si el resultado ha sido negativo pero la menstruación sigue sin producirse, debes repetir el test de 2 a 4 días después, cuando ya debería detectarse la presencia de la hormona del embarazo.

También debes repetirlo si no aparece resultado en la ventana de control, porque puede que lo

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies