1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino

Conoce todas las características del aparato reproductor masculino, desde sus funciones a las partes que lo constituyen para la reproducción humana. 

¿Qué es el aparato reproductor masculino?

El aparato reproductor masculino es el conjunto de órganos destinados a la reproducción humana junto al aparato reproductor femenino.

El comienzo de las funciones hormonales del aparato reproductor masculino se da a partir de la pubertad, que es la etapa de tránsito que se da en la adolescencia hacia la vida adulta. Los órganos sexuales trabajan para producir y posteriormente liberar el semen. También producen hormonas que ayudan a desarrollar los caracteres sexuales primarios y secundarios en el hombre, especialmente durante la pubertad.

Partes del aparato reproductor masculino

A diferencia de la mujer, los órganos reproductivos del hombre se encuentran en su mayoría al descubierto. De hecho, el aparato reproductor masculino se divide en:

  • Órganos externos: Los órganos genitales externos del aparato reproductor masculino son:
    • Bolsa testicular o Escroto: Es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. Su función es contener y mantener a una temperatura adecuada a los testículos para que puedan producir espermatozoides.
    • Pene: Es el órgano sexual del hombre que sirve para el placer sexual, el coito o cópula y eliminar orina y esperma. Tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado. El pene conduce al semen hacia fuera del cuerpo por medio de la uretra (mismo conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior). Por lo tanto tiene tanto funciones reproductivas como sexuales y del aparato urinario. 
  • Órganos internos: Los órganos genitales internos del aparato reproductor masculino son:



    • Testículos: Tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.
    • Canales deferentes: Son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal. Estos se liberan con la eyaculación.
    • Próstata: Órgano del aparato reproductor masculino y genito-urinario que está en la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.
    • Vesículas seminales: Las vesículas seminales se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.
    • Uretra: Conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.
    • Epidídimo: Tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos. Es donde se almacenan los espermatozoides después de  producirlos.
    • Conducto eyaculador: Es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra.  En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después ser expulsado por el pene.
    • Glándulas de Cowper o Bulbouretrales: Son dos glándulas situadas a próstata. Segregan un líquido que forma parte del líquido seminal.

Contenido relacionado

 

Aparato reproductor masculino, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Aparato reproductor masculino

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Menopausia Clítoris Pene Menstruación Próstata Útero Vagina Embarazo ectópico Embarazo Reproducción humana Copa menstrual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies