La reversión de la vasectomía es una opción viable en la mayoría de hombres y en cualquier momento, pero el tiempo transcurrido desde la vasectomía puede repercutir sobre la probabilidad de éxito del procedimiento.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que puede ser irreversible. No obstante, existen técnicas que pueden hacer la vasectomía reversible,perono existen garantías de que el flujo de espermatozoides se restaure.
¿Por qué revertir una vasectomía?
El cambio de opinión acerca de la anticoncepción permanente es poco usual, pero algunos de los motivos por los que se quiere intentar revertir la vasectomía pueden ser:
Cambio de pareja.
La pérdida de un hijo.
Mejora la situación económica, pudiendo permitirse ampliar la familia, etc.
Antes de hacerse una reversión de la vasectomía
El urólogo querrá asegurarse de que no tengas problemas de salud que puedan complicar la cirugía.
Verificar si puedes producir espermatozoides sanos.
Confirmar la edad de la mujer y las condiciones de tener un hijo.
El procedimiento suele ser ambulatorio, es decir, no requiere de hospitalización.
Se puede emplear anestesia general durante la cirugía. Otra posibilidad es que el cirujano te dé un anestésico que impida que sientas dolor, pero que no te hará dormir.
Debe hacerse con una microcirugía.
¿En qué consiste revertir una vasectomía?
El cirujano por lo general vuelve a unir los conductos deferentes con una de estas dos técnicas:
Vasovasostomía: se unen los extremos seccionados de cada conducto que transporta los espermatozoides.
Vasoepididimostomía: se une el conducto deferente al órgano pequeño que se encuentra detrás de cada testículo y que contiene los espermatozoides. Es más complicada y, por lo general, se opta por ella cuando no se puede hacer una vasovasostomía.
La realización de una técnica u otra depende de si se pueden observar espermatozoides cuando se analiza el líquido del conducto deferente en el momento de la cirugía.
A veces es necesaria una combinación de ambas técnicas, una vasovasostomía de un lado y una vasoepididimostomía del otro.
Efectividad de la vasectomía reversible
La tasa de éxito o efectividad de la vasectomía reversible depende de varios factores:
El tiempo transcurrido desde la vasectomía.
La zona donde se practicó.
Si la vasectomía se realizó, por ejemplo hace 5 años, la probabilidad de éxito puede ser del 50%, ya que se puede haber desarrollado una obstrucción en el epidídimo (es la parte posterior superior de cada testículo).
Si se hizo en la zona baja de los conductos deferentes, la probabilidad de éxito es menor que sí se ha practicado en zonas más altas, etc.
¿Qué hacer si no funciona la reversión de vasectomía?
Algunos hombres se someten a un segundo intento de cirugía de reversión de la vasectomía si el procedimiento no funciona la primera vez. Las tasas de éxito son levemente inferiores en el segundo intento que en el primer intento.
También tiene la posibilidad de tener un hijo por medio de técnicas de fertilidad como la in vitro. El esperma puede obtenerse directamente del testículo o epidídimo en el momento de la cirugía de reversión o más adelante.
Zona del cuerpo afectada
Conductos deferentes
Tratamiento
Para revertir una vasectomía realizada
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Dependiento del tipo de vasectomía y diversos factores se pueden emplear varias técnicas microquirúrgicas
Procedimiento médico
Para poder tener de nuevo descencendia
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 4 Noviembre 2024