1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos masculinos
  4. Vasectomía
  5. Vasectomía reversible

Vasectomía reversible

La reversión de la vasectomía es una opción viable en la mayoría de hombres y en cualquier momento, pero el tiempo transcurrido desde la vasectomía puede repercutir sobre la probabilidad de éxito del procedimiento.

¿Qué es la vasectomía reversible?

La vasectomía es un procedimiento que puede ser irreversible, no obstante existe una técnica con microcirugía que puede hacer la vasectomía reversible. Aun habiéndose revertido, no existen garantías de que el flujo de espermatozoides se restaure o de otras cuestiones ajenas a la operación en sí que tienen que ver con la fertilidad y el embarazo en una pareja (calidad del esperma, fertilidad de la mujer, etc.).

¿Por qué hacerte una vasectomía reversible?

El cambio de opinión acerca de la anticoncepción permanente es poco usual, ya que a las personas que se les practica se les suele acompañar antes con un buen consejo anticonceptivo para garantizar la seguridad de su decisión. Sin embargo, algunos de los motivos por los que se quiere intentar revertir la vasectomía pueden ser:

  • Cambio de pareja.
  • La pérdida de un hijo.
  • Mejora la situación económica pudiendo permitirse ampliar la familia, etc.

Riesgos de la vasectomía reversible




La reversión de vasectomía pocas veces lleva a complicaciones graves pero algunas de estas complicaciones pueden ser:

  • Sangrado dentro del escroto: puede llevar a la acumulación de sangre, lo que provoca una inflamación dolorosa.
  • Infección en el sitio de la cirugía: no son muy frecuentes, las infecciones son un riesgo de cualquier cirugía y pueden requerir tratamiento con antibióticos.
  • Dolor crónico: el dolor persistente después de la vasectomía reversible es poco frecuente.

¿Qué efectividad tiene la vasectomía reversible?

La tasa de éxito o la efectividad de la vasectomía reversible dependen de varios factores:

  • Del tiempo transcurrido desde la cirugía de vasectomía.
  • La zona donde se practicó la cirugía.
  • Si la vasectomía se realizó por ejemplo hace 5 años, la probabilidad de éxito puede ser del 50%, ya que se puede haberse desarrollado una obstrucción en el epidídimo (es la parte posterior superior de cada testículo).
  • Si la vasectomía se hizo en la zona baja de los conductos eferentes la probabilidad de éxito es menor que si se ha practicado en zonas más altas.
  • Si no se encuentran espermatozoides durante la reversión de la vasectomía, el porcentaje de éxito puede ser del 65-70%, etc.

¿Qué pasa si la reversión de vasectomía no funciona?

A veces las reversiones de vasectomías fracasan si hay un problema no aparente con el testículo que no se puede reconocer durante la cirugía, o si se genera una obstrucción en algún momento después de la cirugía. También quizás puedas concebir hijo mediante la fertilización in vitro con semen congelado extraído en un análisis de semen durante la reversión de la vasectomía.

¿Qué es la Vasovasostomía?

La Vasovasostomía consiste en unir los conductos deferentes con unos hilos de sutura finos que un cabello humano.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Vasectomía reversible

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

DIU Pastillas anticonceptivas Condón Vasectomía Preservativo femenino Pastilla del día después Métodos anticonceptivos Anillo vaginal Diafragma Ligadura de trompas
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies