La enfermedad pélvica inflamatoriaes una infección de los órganos reproductores femeninos. Es una complicación generalmente causada por alguna enfermedad de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea. Otras infecciones que no son de transmisión sexual también pueden causar la EPI.
Afecta a las trompas de Falopio y/o los ovarios y ocurre cuando las bacterias se movilizan desde la vagina o el cuello uterino hasta el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o la pelvis. Dado que surge a partir de infecciones por gérmenes transmitidos sexualmente, es una enfermedad casi exclusiva de mujeres sexualmente activas. Por lo que la mujer es más propensa a desarrollar EPI:
Cuando la mujer tiene su pareja sexual contagiada por gonorrea o clamidia.
La mujer tiene varias parejas sexuales.
Se tienen antecedentes de cualquier ETS.
Actividad sexual durante la adolescencia, etc.
Causas de la enfermedad pélvica inflamatoria
La forma más común para que una mujer desarrolle la enfermedad pélvica inflamatoria es que tenga relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga una infección de transmisión sexual. Pero las bacterias también pueden penetrar en el organismo durante algunos procedimientos quirúrgicos o realizados en la consulta del médico, como el parto, durante una biopsia del endometrio, cuando se pone el DIU, durante un aborto espontáneo, en un aborto terapéutico, etc.
Síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria
Algunos de los síntomas más comunes que puede tener la enfermedad pélvica inflamatoria son:
Se puede diagnosticar por medio de una exploración de la pelvis porque puede mostrar un cuello uterino que sangra fácilmente, secreción cervical, dolor con el movimiento del cuello uterino, sensibilidad uterina y ovárica. También un análisis de sangre específicos, un cultivo de la vagina o el cuello uterino, una ecografía o tomografía, etc.
Tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria
Con frecuencia se empieza con antibióticos mientras se esperan los resultados del examen.
Si la EPI es leve el tratamiento suele ser con antibióticos y revisiones de control. Se deben tratar los compañeros sexuales para evitar la transmisión de la infección. Se tiene que finalizar el tratamiento al igual que también tienen que hacerlo los compañeros sexuales y usar el condón hasta que ambos hayan terminado el tratamiento.
Los casos complicados que no mejoran con antibióticos pueden necesitar cirugía.
Zona del cuerpo afectada
Útero, trompas de Falopio y ovarios.
Tratamiento
Antibióticos
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Administración de antibióticos por vía oral
Procedimiento médico
Cuando la Gonorrea o la Clamidia no fueron tratadas
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer,Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024
Contenido relacionado con Enfermedad pélvica inflamatoria