1. Inicio
  2. Aborto
  3. Embarazo no deseado

Embarazo no deseado

Un embarazo no deseado se produce sin planificación previa ante el fallo o ausencia de la utilización de un método anticonceptivo.

¿Qué es un embarazo no deseado?

El embarazo no deseado se produce cuando la mujer sMujer con un embarazo no deseadoe queda embarazada sin planearlo, puede pasar por la falta de un método anticonceptivo o por el fallo del mismo, cómo puede ser que se rompa el condón.

Es un embarazo no querido por lo que la mujer puede enfrentarse a un acontecimiento muy estresante porque debe tomar una decisión muy importante de manera física y emocional para ella.

Contar con toda la información y el apoyo suficiente será de gran ayuda para que la mujer tome la decisión de seguir o no con el embarazo, aunque es importante que sepas, que la última decisión solo debes tomarla tu.

Solo tu sabes que es lo mejor para ti, no te dejes presionar por nadie. La decisión es muy personal y cada mujer es diferente.

¿Qué hago frente a un embarazo no deseado?

Si tienes un embarazo no deseado, no te pongas nerviosa, es muy importante pensar de manera fría que es lo que quieres hacer, debes decidir de manera libre que es lo que deseas. Si estás pensando interrumpir tu embarazo de manera segura lo mejor es acudir a profesionales como las clínicas IVE que anunciamos en nuestra web.

Antes de tomar una decisión piensa con calma en los objetivos que quieres en tu vida, tus estudios, seguridad, salud o incluso creencias personales, todo influye.

Puedes elegir entre: tener el bebé, abortar o darlo en adopción, es importante considerar todas las opciones.

Puedes apoyarte en personas comprensivas, que no te juzguen para que no te sientas mal en ningún momento.

Las clínicas IVE cuentan con profesionales que pueden ayudarte a responder a tus preguntas, así como darte el apoyo sin importar la decisión que tomes con tu embarazo no planificado, te apoyarán sin juzgarte.

Tómate tu tiempo para tomar una decisión, aunque no te demores mucho en el tiempo porque si decides interrumpir tu embarazo de manera voluntaria, puedes hacerlo hasta la semana 14 de embarazo sin justificar porque lo haces.

¿Cómo puedo evitar un embarazo no deseado?

Siempre que mantengas relaciones sexuales tienes que utilizar algún método anticonceptivo, no solo para evitar un embarazo no deseado sino también para evitar en la medida de lo posible el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Tener acceso a información veraz y oportuna sobre los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, te ayudará a evitar un embarazo no deseado.

Es imprescindible que sepas sobre los anticonceptivos:

  • Su eficacia.
  • Cómo funcionan y sus efectos adversos.
  • Cómo utilizarlos correctamente.
  • Qué fallos pueden tener y cómo actuar si se producen.
  • La forma de conservación y la fecha de caducidad.
  • El precio.

¿Qué consecuencias puede tener un embarazo no deseado?

Elegir si quieres continuar con tu embarazo no deseado es una elección que debes tomar tú, puedes compartir tu decisión con gente que respete la decisión que tomes.

El embarazo tiene que ser un acontecimiento feliz, y si no es así, puede convertirse en una tragedia si continúas con el embarazo.

Hay mujeres que no son lo suficientemente maduras físicamente para llevar a término un embarazo porque son demasiado jóvenes, otras no están maduras emocionalmente. 

Cuando la mujer es muy joven y continua con el embarazo, muchas veces puede provocar una detención en su crecimiento, el riesgo de padecer un aborto espontáneo es mayor o de un nacimiento prematuro.

¿Cuáles son las causas de un embarazo no deseado? 

  • Mantener relaciones sexuales sin utilizar ningún anticonceptivo.
  • Tener prácticas sexuales de riesgo como la marcha atrás.
  • Falta de asesoría sobre anticonceptivos.
  • Baja carencia afectiva.
  • Ideas erróneas como creer que mantener relaciones sexuales por primera vez sin protección anticonceptiva no va a producir un embarazo o mantener la relación sexual cuando se está con la menstruación, incluso hay gente que piensa que por mantener relaciones sexuales de pie impiden un embarazo no deseado.
  • Circunstancias excepcionales como puede ser el caso de una violación o una relación forzosa, etc.

Si el embarazo es no deseado pero el padre del bebé quiere que lo tenga, ¿qué hago?

La última decisión siempre la debes tomar tú. Nadie te puede obligar a realizar algo que no quieras, ni siquiera el padre del bebé. Legalmente no puede hacer nada porque la ley te ampara a ti.

Todas las mujeres tienen el derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos.

¿Puedo interrumpir mi embarazo no deseado si no tengo dinero?

Si, la interrupción de tu embarazo no deseado puede llevarse a cabo a través de la Consejería de Salud de la Comunidad donde vivas. Pide cita con tu médico y te informará sobre los pasos que has de seguir, además de derivarte a un centro acreditado a través de un documento de derivación para que sea gratis.

Las clínicas IVE privadas que anunciamos en nuestra web pueden ayudarte con los trámites para acceder al aborto gratuito.




 
 

Documentación de interes sobre embarazo no deseado

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba