¿Qué es un embarazo no deseado?
Un embarazo no deseado es la gestación que no se ha planificado, ocurre en un momento inoportuno y que van contra los deseos de la salud sexual y reproductiva de la mujer en ese momento de su vida.
La juventud de hoy en día sigue sin tener en cuenta el alcance que tiene un embarazo no deseado, ya que conlleva consecuencias importantes en la vida personal: en el aspecto físico, provocando un cambió en el cuerpo y si es a una temprana edad puede ser peligroso, puede provocar sentimientos de culpa o depresión, así como falta de autoestima, socialmente puede provocar fracaso escolar o aislamiento, etc.
¿Por qué se produce un embarazo no deseado?
Algunos de los motivos por los que se puede tener un embarazo no planificado a pesar de toda la informacion que existe en la actualidad, puede ser por:
- Tener sexo sin el uso de un anticonceptivo.
- Emplear la marcha atrás.
- Falta de informacion y asesoramiento sobre anticonceptivos.
- Ideas erróneas como pensar que tener relaciones sexuales por primera vez sin protección no va a producir un embarazo.
- Tener relaciones con la menstruación.
- Por no atreverse a comprar un condón.
- Por tener un sentimiento de invulnerabilidad “eso le puede pasar a otra”.
- Durante la lactancia, etc.
Cómo abordar un embarazo no deseado
- Lo primero que debes hacer es afrontar la nueva situación con calma.
- Busca el apoyo de alguien que no te culpabilícenme ni te juzgue.
- Busca y encuentra todas las alternativas considerándooslos la más viable y la que menos consecuencias negativas conlleve, etc.
¿Qué hago si tengo un embarazo no deseado?
Si tienes un embarazo no deseado es importante pensar de manera fría y saber que es lo que quieres hacer.
Si estás en embarazo, tienes 3 opciones:
- Ser madre: seguir adelante con el embarazo y criar al bebé.
- Abortar: interrumpir el embarazo de forma legal y segura.
- Adopción: puedes dar a luz y después dar al bebé en adopción.
Antes de tomar una decisión piensa con calma en los objetivos que quieres en tu vida, tus estudios, seguridad, salud o incluso creencias personales, todo influye.
No quiero seguir con mi embarazo
Tienes clínicas de aborto por toda España que pueden ayudarte en la interrupción del embarazo. Al ser de manera libre y voluntaria, podrás hacerlo hasta las 14 semanas de embarazo mediante pastillas abortivas o el aborto quirúrgico, todo dependerá de la semana de gestación en la que te encuentres y tu historia médica.
Cuando acudas a la clínica que elijas para abortar, te explicarán todo y tendrás una atención médica en todo el proceso. Podrás resolver todas tus dudas antes de empezar un método u otro.
¿Cómo evito un embarazo?
Para evitar un embarazo no deseado, siempre que tengas relaciones sexuales hay que utilizar algún anticonceptivo.
Tener acceso a información sobre los anticonceptivos te ayudará a evitar (en gran medida) un embarazo no planificado. Por eso es fundamental que sepas sobre los anticonceptivos, su eficacia, cómo funcionan, cómo se usan, sus efectos secundarios y que hacer en caso de fallo del anticonceptivo.
Consecuencias de un embarazo no deseado
Estar embarazada sin quererlo puede tener un impacto en la mujer, sobre todo si no cuenta con el apoyo familiar, de amigos e incluso de la pareja. Algunas de las principales consecuencias son:
- Problemas psicológicos como ansiedad, depresión y/o ansiedad y no contar con apoyo.
- Provocarse un aborto o acudir a sitios clandestinos para ello, sin control por parte de un profesional especializado en el aborto. Esto puede tener repercusiones graves.
- Abandono de los estudios.
- Rechazo por parte de la familia y/o la sociedad, etc.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 6 Mayo 2019 Actualización: 24 Octubre 2024