- Inicio
- Ginecología
- Enfermedades ginecológicas
- Quiste ovárico
Quiste ovárico
Infórmate de el quiste ovárico. Conoce qué es, por qué sucede, síntomas, diagnóstico y tratamiento del quiste ovárico.
Infórmate de el quiste ovárico. Conoce qué es, por qué sucede, síntomas, diagnóstico y tratamiento del quiste ovárico.
Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma en el ovario. Cuando ovulamos se forma un pequeño folículo en uno de los ovarios que se rompe cuando el óvulo está maduro y listo para ser fecundado. Si no te quedas embarazada, el folículo se reabsorbe de forma natural, pero cuando esta reabsorción falla, este folículo se enquista y produce estos cuerpos extraños en los ovarios.
El quiste folicular es el más sencillo y frecuente. Cada mes se produce un pequeño quiste en el ovario en respuesta a los cambios hormonales. La ovulación es la rotura de ese pequeño quiste y la salida del óvulo hacia la trompa pero en ocasiones este proceso no se hace bien y persiste el quiste ovular durante más días con un tamaño algo mayor. En los casos en los que además produce hormonas, puede alterar el ciclo menstrual.
El quiste simple se forma dentro del ovario a partir de una cápsula. Son tumores quísticos benignos (buenos). No suelen desaparecer solos y si crecen mucho se deben extraer quirúrgicamente. Si su tamaño es grande puede torsionar el ovario.
El quiste hemorrágico son los foliculares o simples con la diferencia que se han complicado. Se ha roto un pequeño vaso sanguíneo y ha sangrado dentro del quiste. A veces se rompen y el sangrado se produce dentro del abdomen.
El quiste endometriósico está relacionado con la endometriosis. Se tiene la menstruación dentro del ovario y la sangre se acumula produciendo quistes de sangre o endometriomas. En algunas ocasiones requiere cirugía y extirpar el quiste.
Los quistes dermoides son un tipo de quiste menos frecuente. Tienen una cápsula gruesa y se forman igualmente dentro del ovario. En su interior se pueden encontrar pelos, trozos de hueso, dientes o tejido tiroideo incluso. Su tratamiento es quirúrgico.
En la mayoría de las ocasiones, el cáncer de ovario es quístico. Pero es un cáncer poco frecuente que afecta a mujeres mayores de 50 años.
En ocasiones los quistes en los ovarios producen un ligero malestar pero la mayoría no presenta síntomas y lo más probable es que, en caso de notar algo, el dolor sea parecido a los síntomas de la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, de un embarazo ectópico o de un cáncer de ovario.
En el caso de tener algún síntoma, éstos podrían ser:
El diagnóstico empieza por una buena historia clínica con los síntomas que se presentan y la realización de un examen pélvico y ovárico con una ecografía transvaginal. En los casos en los que el ginecólogo sospeche que el quiste puede ser maligno se pueden hacer otras pruebas como:
Muestra de sangre u orina para verificar los marcadores tumorales que son sustancias que se encuentran en el cuerpo cuando hay presencia de cáncer.
TAC o escáner.
El tratamiento depende de la edad, del tipo y tamaño del quiste y de los síntomas que tengas. Algunos de los tratamientos pueden ser:
Ovarios
Desaparecen por sí mismos, pero si no es así se puede emplear la píldora anticonceptiva, cirugía o laparoscopia.
Depende del estado, tamaño y localización del quiste ovárico.
Depende del quiste ovárico, por lo que es el ginecólogo quien indica el procedimiento.
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024