La salud sexual y reproductiva es la capacidad que tenemos las personas para disfrutar de nuestra vida sexual de una manera libre para decidir si queremos o no procrear.
La Salud Sexual queda definida por la WAS (World Association For Sexology) como un “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.
La salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfecho.
Todas las personas tienen derecho a elegir sus opciones preferidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Cuando no se satisfacen las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva, se priva a las personas del derecho a elegir opciones cruciales sobre su propio cuerpo y su futuro, lo que produce un efecto dominó en el bienestar de sus familias y de las futuras generaciones.
Salud sexual: la salud sexual se centra en la salud relacionada con la sexualidad, aunque en ocasiones el término se emplea para referirse también a la salud reproductiva. La sexualidad abarca las relaciones sexuales pero también todo lo relacionado con el hecho de tener un sexo.
La ausencia de educación sexual y reproductiva, así como la dificultad que existe para el acceso a los servicios sanitarios de salud sexual, supone que millones de jóvenes están en riesgo de sufrir embarazos no deseados, además de correr el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Promocionando la salud sexual y reproductiva concienciamos y prevenimos conductas de riesgo que conllevan peligro de problemas de salud.
¿Cuáles son los objetivos de la salud sexual y reproductiva?
Trabajar para ofrecer prevención y atención a las mujeres sobre violencia de género
Garantizar que las mujeres puedan participar en la decisión sobre salud sexual y reproductiva.
Información y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
Fomentar una sexualidad responsable.
Servicios para un aborto seguro, si lo necesitaras, etc.
¿Qué influye a la hora de tener una buena salud sexual?
Tener una buena autoestima para dejar a un lado la vergüenza.
Tener una buena educación sexual.
Infórmate sobre los distintos métodos anticonceptivos.
Saber evitar el contagio de ETS.
Evitar el estrés mental o emocional, etc.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social,Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 23 Octubre 2019 Actualización: 26 Julio 2024
Contenido relacionado con Salud sexual y salud reproductiva