Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Aborto espontáneo

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20. Alrededor del 10 al 20 % de los embarazos terminan en aborto espontáneo.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es el aborto espontáneo?

Elaborto espontáneoes la pérdida natural, antes de la semana 20 de embarazo. La interrupción del embarazo no se produce de manera intencionada o voluntaria.

Mujer sufriendo aborto espontáneo

En muchas ocasiones, la mujer no se da cuenta de que estaba embarazada porque puede pasar que los óvulos que han sido fecundados se pierden durante el proceso de implantación o incluso antes, esto puede ser percibido por la mujer como un simple retraso en la menstruación.

En la mayoría de los casos, no es necesario ningún tratamiento cuando se ha producido el aborto espontáneo, ya que se puede producir un vaciado natural del útero, pero en el caso de que no sea así y todavía exista algo de tejido en el útero, se necesitaría de un aborto quirúrgicoo el uso de las pastillas abortivas para retirar todo el tejido que no salió de forma natural.

El riesgo de que la mujer pueda tener un aborto espontáneo puede reducirse con una atención especial y una vigilancia en las revisiones ginecológicasperiódicas. También es muy importante que guardes reposo en caso de riesgo de aborto.

Tipos de aborto espontáneo

  • Aborto completo: el feto, la placenta y el resto de tejidos se expulsan de manera completa por el propio cuerpo de manera natural.
  • Aborto incompleto: pueden quedar en el útero restos de placenta o membrana y se necesita de ayuda médica para retirar los tejidos restantes.
  • Aborto inevitable: el cuello del útero se abre, existe sangrado abundante y las contracciones del útero son intensas.
  • Aborto séptico: es el aborto espontáneo que provoca complicaciones infecciosas.
  • Aborto recurrente: cuando han existido más de tres abortos espontáneos, etc.

Efectos secundarios del aborto espontáneo

Por lo general, no hay efectos secundarios en un aborto espontáneo. Las consecuencias que podemos encontrar son sobre todo emocionales que son muy importantes, ya que para muchas mujeres la pérdida resulta difícil de superar.

Algunas consecuencias emocionales que puede sentir la mujer, son: el miedo, la depresión y la negación. Superar estas consecuencias emocionales puede llevar tiempo, por lo que no tengas dudas si necesitas ayuda profesional.

Tras un aborto espontáneo algunos de los síntomas que puedes notar en este período porque tu cuerpo está pasando por un parto muy prematuro, pueden ser:

  • Manchado.
  • Sangrado.
  • Dolor abdominal o de espalda.
  • Expulsión de coágulos o tejidos.
  • Náuseas.
  • Calambres abdominales.
  • Fatiga.
  • Incomodidad o crecimiento de los pechos, etc.
 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Aborto espontáneo

 

Preguntas sobre Aborto espontáneo

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaEl aborto espontaneo es la interrupción de forma natural del embarazo antes de la semana 20 de gestación.Si nec...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 12, 2021
HolaSe recomienda que por lo menos pases dos menstruaciones para que te recuperes física y emocionalmente. Lo más i...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 8, 2023
Hola, Mayra El sangrado después de un aborto espontáneo, puede durar entre una y 4 semanas. La sangre negra o...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?