1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Aborto espontáneo

Aborto espontáneo

Más información sobre aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida natural, antes de la semana 20 de embarazo, del feto. La interrupción del embarazo no se produce de manera intencionada o voluntaria.

En muchas ocasiones, la mujer no se da cuenta de que estaba embarazada porque puede pasar que los óvulos que han sido fecundados se pierden durante el proceso de implantación o incluso antes, esto puede ser percibido por la mujer como un simple retraso en la menstruación.

En la mayoría de los casos, no es  necesario ningún tratamiento cuando se ha producido el aborto espontáneo, ya que se puede producir un vaciado natural del útero, pero en el caso de que no sea así y todavía exista algo de tejido en el útero, se necesitaría de un aborto quirúrgico o el uso de las pastillas abortivas para retirar todo el tejido que no salió de forma natural.

El riesgo de que la mujer pueda tener un aborto espontáneo puede reducirse con una atención especial y una vigilancia en las revisiones ginecológicas periódicas. También es muy importante que guardes reposo en caso de riesgo de aborto.

¿Qué tipos de aborto espontáneo hay?

  • Aborto completo: el feto, la placenta y el resto de tejidos se expulsan de manera completa por el propio cuerpo de manera natural.
  • Aborto incompleto: pueden quedar en el útero restos de placenta o membrana y se necesita de ayuda médica para retirar los tejidos restantes.
  • Aborto inevitable: el cuello del útero se abre, existe sangrado abundante y las contracciones del útero son intensas.
  • Aborto séptico: es el aborto espontáneo que provoca complicaciones infecciosas.
  • Aborto recurrente: cuando han existido más de tres abortos espontáneos, etc.

¿Tiene efectos secundario del aborto espontáneo?

Por lo general, no hay efectos secundarios en un aborto espontáneo. Las consecuencias que podemos encontrar son sobre todo emocionales que son muy importantes, ya que para muchas mujeres la pérdida resulta difícil de superar.

Algunas consecuencias emocionales que puede sentir la mujer, son: el miedo, la depresión y la negación. Superar estas consecuencias emocionales puede llevar tiempo por lo que no tengas dudas si necesitas ayuda profesional.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies