1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales
  5. Disfunciones sexuales
  6. Sequedad vaginal

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es la consulta ginecológica más frecuente relacionada con la actividad sexual. De hecho, esta afección es cuatro veces más probable durante las relaciones sexuales.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es la falta de lubricación en la vagina, lo cual produce una penetración desagradable e incluso dolorosa. Generalmente se debe a modificaciones hormonales, afecta a las mujeres jóvenes pero es más común en las mujeres adultas después del embarazo o la menopausia.

Causas de la sequedad vaginal




  • La causa principal de la aparición de la sequedad vaginal es una disminución de los estrógenos, que no realizan sus funciones de manera óptima y por tanto no mantienen la vagina tan lubricada. La carencia de no tener lubricada la vagina puede causar otras molestias como dolor, ardor, picor y dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales con penetración. La disminución de la producción de estrógenos de forma natural por el organismo se produce sobre todo durante la menopausia, siendo una de las causas principales.
  • Algunas mujeres también presentan la sequedad vaginal justo después de dar a luz o mientras se está amamantando al bebé.
  • Mujeres que están recibiendo tratamiento contra el cáncer de mamá, como la radioterapia o la quimioterapia.
  • El excesivo consumo de alcohol y tabaco se ha considerado también como una de las causas por las que se presenta disminución de la lubricación vaginal disminuya, llegando a provocar sequedad.

Tratamiento contra la sequedad vaginal

El principal tratamiento para aliviar la sequedad vaginal es la aplicación de geles lubricantes naturales. Estos geles se pueden utilizar durante el día cuando se tienen molestias como picor o ardor, o a la hora de mantener relaciones sexuales para que no lleguen a ser tan dolorosas.
Hay que considerar que si usamos un lubricante para las relaciones sexuales, este tiene que ser base agua, ya que otras cremas humectantes pueden llegar a dañar los condones.

En el caso que el lubricante no sea suficiente, se pueden tomar fármacos con estrógenos para elevar los niveles de la hormona natural creada por el organismo.

Si el problema es psicológico, lo mejor es relajarse y tener confianza con la pareja para resolver el problema juntos.

¿La sequedad vaginal puede tener complicaciones?

Sí, puedes estar más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos y/o causar úlceras o fisuras en las paredes de la vagina.

¿Qué relación tiene la menopausia y la sequedad vaginal?

Con la menopausia hay menos estrógeno por lo que la disminución de estrógeno hace que las paredes vaginales se vuelvan más delgadas, lo que significa que producirás menos lubricante en el cuello del útero.

Contenido relacionado

 

Sequedad vaginal, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Orientación sexual Sexo Masturbación Relaciones sexuales Sexualidad Educación sexual Sexología Erotismo Género Eyaculación
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies