- Inicio
- Ginecología
- Enfermedades ginecológicas
- Infección vaginal
Infección vaginal
Infórmate de la infección vaginal. Conoce qué es, por qué sucede, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento de la infección vaginal.
Infórmate de la infección vaginal. Conoce qué es, por qué sucede, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento de la infección vaginal.
La infección vaginalafectan a mujeres de todas las edades y, aunque ocurre, no siempre son el resultado de una relación sexual. El término médico para las infecciones vaginales es vaginitis y puede ser ocasionada por bacterias, hongos o tricomoniasis. Cada tipo de infección es distinta por lo que no se pueden combatir con el mismo tratamiento, por eso es muy importante acudir al médico en cuanto sospechas que padeces una.
Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes razones, como por el uso de duchas vaginales, cambios hormonales, uso de antibióticos, embarazo, lactancia y mantener relaciones sexuales con uno o más parejas.
Algunas infecciones vaginales no presentan síntomas pero la mayoría de ellas presentan unos signos que nos pueden indicar que algo no anda bien. Estos signos pueden ser:
Para un diagnóstico de infección vaginal el ginecólogo primero realizará una historia clínica sobre los síntomas que padeces y posteriormente hará un examen físico.
Además puede incluir análisis de orina y tomar muestras de las secreciones vaginales.
Durante el examen pélvico, se inspecciona la vagina y el cuello uterino en busca de cualquier llaga, evaluará si tienes dolor o sensibilidad al mover el cuello uterino y el útero, así como en las zonas próximas al útero, es decir las trompas de Falopio y los ovarios.
En algunos casos, se realiza una prueba de Papanicolaou para descartar la presencia de otras condiciones ginecológicas.
Una colposcopia o biopsia podría recomendarse si tu cuello uterino luce anormal.
Ciertos análisis de sangre pueden detectar anticuerpos contra la infección que causa la Candida albicans.
El tratamiento depende del tipo de la infección vaginal porque puede ser con antibióticos, óvulos que se introducen en la vagina o cremas tópicas, que alivian los síntomas y combaten al agente agresor.
Es preciso consultar con el médico y no automedicarse porque hay síntomas comunes a distintas afecciones y que es necesario un diagnóstico preciso.
Si los síntomas se deben a una enfermedad de transmisión sexual, como la Clamidia, un tratamiento inadecuado o tardío puede traer consecuencias importantes porque la infección podría extenderse al útero y las trompas de Falopio.
Se pueden tomar una serie de precauciones como:
Vagina
Medicamentos, cremas o geles antimicrobianos.
Depende del tipo de vaginitis el ginecólogo elegirá el procedimiento.
Se determina el tratamiento en función del agente causante de la infección vaginal.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024