1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Infección vaginal

Infección vaginal

Las mujeres somos susceptibles a varios padecimientos de nuestro sistema reproductivo, y las infecciones vaginales son uno de los más comunes. El 75% de las mujeres han padecido de al menos una infección vaginal durante su vida adulta.

¿Qué es la Infección vaginal?




La infección vaginal afectan a mujeres de todas las edades y, aunque ocurre, no siempre son el resultado de una relación sexual. El término médico para las infecciones vaginales es vaginitis y puede ser ocasionada por bacterias, hongos o tricomoniasis. Cada tipo de infección es distinta por lo que no se pueden combatir con el mismo tratamiento, por eso es muy importante acudir al médico en cuanto sospechas que padeces una.
 
El ecosistema de bacterias y hongos que normalmente habitan en la vagina es alterado, creando caos en el balance necesario para mantener la cavidad vaginal saludable.

Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes razones, como por el uso de duchas vaginales, cambios hormonales, uso de antibióticos, embarazo, lactancia y mantener relaciones sexuales con uno o más parejas.

Tipos de Infecciones vaginales

  • Vaginitis infecciosa
    • Infección por Chlamydia: está causada por la bacteria de la Clamidia. Las señales más comunes son secreciones de tono más blanquecino con un olor distinto al habitual, sangrado y dolor.
    • Vaginosis bacteriana: hay síntomas evidentes como un flujo débil y secreciones blancas o grisáceas con olor parecido al del pescado. Puede ir acompañada de picores en la zona externa de la vagina y escozor al orinar.
    • Candidiasis vaginal: está presente de forma natural en el organismo. El problema surge cuando se reproduce masivamente debido a cambios en la acidez de la vagina. Sus síntomas son desde hinchazón, picor o ardor en la zona de la vulva.
    • Vaginitis tricomoniasis: su síntoma más característico es la secreción de tono amarillento o verdoso con olor a moho, además de ardor y picores en la vagina.
  • Vaginitis no infecciosa:

Es la inflamación de la vagina o de la vulva y la vagina que surge por el uso de espermicidas, desodorantes o duchas vaginales, por llevar ropa ajustada o por falta de higiene. Todo esto, causa una reacción alérgica, que incluye dolor en la pelvis, picor y ardor, así como exceso de flujo

Síntomas de la Infección vaginal

Algunas infecciones vaginales no presentan síntomas pero la mayoría de ellas presentan unos signos que nos pueden indicar que algo no anda bien. Estos  signos pueden ser:

  • Cambio en la apariencia y el olor del flujo.
  • Comezón en la zona vaginal, que puede extenderse también a áreas como el clítoris.
  • Ardor y escozor al orinar
  • Dolor y molestias durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico de una infección vaginal

Para un diagnóstico de infección vaginal, el ginecólogo primero realizara una historia clínica sobre los síntomas que padeces y posteriormente hará un examen físico.

Además puede incluir análisis de orina y tomar muestras de las secreciones vaginales.

Durante el examen pélvico, se inspecciona la vagina y el cuello uterino en busca de cualquier descarga o llaga; determinará el tamaño y la ubicación del útero y el cuello uterino; evaluará si tienes dolor o sensibilidad al mover el cuello uterino y el útero, así como en las zonas próximas al útero, es decir las trompas de Falopio y los ovarios.

En algunos casos, se realiza una prueba de Papanicolaou para descartar la presencia de otras condiciones ginecológicas.

Una colposcopia o biopsia podría recomendarse si tu cuello uterino luce anormal.
Ciertos análisis de sangre pueden detectar anticuerpos contra la infección que causa la Candida albicans.

Tratamiento de las infecciones vaginales

El tratamiento depende del tipo de la Infección vaginal porque puede ser con antibióticos, óvulos que se introducen en la vagina o cremas tópicas, que alivian los síntomas y combaten al agente agresor.

Es preciso consultar con el médico y no automedicarse porque hay síntomas comunes a distintas afecciones y que es necesario un diagnóstico preciso. Si los síntomas se deben a una enfermedad de transmisión sexual, como la Chlamidya, un tratamiento inadecuado o tardío puede traer consecuencias importantes porque la infección podría extenderse al útero y las trompas de Falopio.

Prevención de las infecciones vaginales

Se pueden tomar una serie de precauciones como:

  • Usar el condón en las relaciones sexuales para protegerse de las enfermedades venéreas.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • Beber agua en abundancia para evitar que se acumulen gérmenes.
  • Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • No permanecer con el bañador mojado.
  • Vestir ropa holgada confeccionada con tejidos que faciliten la transpiración, etc.

¿Quiénes pueden tener infección vaginal?

Este tipo de enfermedades tiene dos desencadenantes comunes: tener una vida sexual activa o un proceso que favorece la proliferación de bacterias y hongos que, por lo general, están en la región anal.

Teniendo en cuenta esto, está claro que desde una niña hasta una mujer en su etapa adulta está en riesgo de sufrir, por lo menos, un tipo de infección vaginal.

¿Puedo darme duchas vaginales con una infección vaginal?

No, nunca porque pueden hacer que la infección empeore o se extienda hacia arriba al área reproductora, u ocultar los síntomas de una infección vaginal haciendo que sea más difícil de diagnosticar.

¿Qué causa la infección vaginal?

La mayoría de las infecciones se deben a hongos o bacterias.

  • Hongos: es normal tener hongos en la vagina, pero demasiados pueden causar una infección.
  • Bacterias: una infección bacteriana puede ocurrir cuando hay un cambio en el tipo o la cantidad de bacterias en la vagina. A menudo, el problema es muy poca “buena bacteria” (los lactobacilos) y demasiado de un distinto tipo de bacteria (los anaerobios).

Zona del cuerpo afectada

Vagina.

Tratamiento

Medicamentos, cremas o geles antimicrobianos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Depende del tipo de vaginitis el ginecólogo elegirá el procedimiento.

Indicaciones

Cambios del flujo vaginal u olor de la vulva que indiquen una infección.

Procedimiento médico

Se determina el tratamiento en función del agente causante de la infección vaginal.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Infección vaginal

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Endometriosis Mioma uterino ¿Cómo saber si estoy embarazada? Cáncer de mama Candidiasis Enfermedad pélvica inflamatoria Infección de orina Citología Test de embarazo Ovarios poliquísticos Ecografía
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies