1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos femeninos
  4. Anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos hormonales

Más información sobre anticonceptivos hormonales

¿Cuáles son los anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos hormonales son el anillo vaginal, el implante anticonceptivo, la inyección anticonceptiva, las pastillas anticonceptivas y el parche anticonceptivo.

  • Anillo vaginal: se introduce en la vagina una vez al mes. Es un anillo transparente, suave y flexible que libera de forma diaria dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo. Su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas.
  • Implante anticonceptivo: es una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo. Ofrece una protección alta frente embarazos no deseados de 3 a 5 años (por lo general) aunque se puede extraer cuando se requiera. Es el ginecólogo quien lo pone y lo quita.



  • Inyección anticonceptiva: es un anticonceptivo que se inyecta cada 30 días ó 90 (mensual o trimestral). Contiene estrógenos y progestina. Se tiene que aplicar de forma correcta si no hay que usar otro método de barrera para evitar el embarazo.
  • Pastillas anticonceptivas: son píldoras que tienen hormonas similares a las que producen los ovarios (estrógenos y gestágenos). Funcionan impidiendo la ovulación y por tanto el embarazo. Son de administración diaria y por vía oral (boca). Hay varios tipos de píldoras según su necesidad y función.
  • Parche anticonceptivo: es una pequeña lámina adhesiva de plástico (como una pegatina) que contiene las hormonas que evitan la ovulación y por tanto un embarazo. Se pega a la piel cada 7 días y se descansan otros 7 (3 semanas con parche y una de descanso) y las hormonas liberan de forma lenta de la piel al organismo.

¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales?

  • Impiden que tus ovarios liberen el óvulo
  • Espesan la mucosidad en su cerviz (cuello uterino), lo que dificulta más a los espermatozoides entrar a tu útero y fertilizar al óvulo.
  • Hacen que el recubrimiento del útero sea demasiado delgado para permitir que un óvulo fertilizado se implante.

¿A que edad debo dejar los anticonceptivos hormonales?

La edad a la que te recomienden dejar de tomar anticonceptivos hormonales dependerá del tipo de anticonceptivo hormonal que estés tomando y de otros factores del estilo de vida. Si estás usando tabletas, parche o anillo entonces tu médico podría pedirte que dejaras de hacerlo al alcanzar la edad de 35 años si eres fumadora o has dejado de fumar solo en el año anterior.

¿Qué son los anticonceptivos hormonales combinados?

Los anticonceptivos hormonales combinados son los que contienen estrógeno y progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies