El implante anticonceptivo es un anticonceptivo con baja dosis hormonal, seguro, cómodo y a largo plazo. Hoy en día el implante subdérmico para mujeres sigue siendo un gran desconocido en España
El implante anticonceptivo es una varilla o cánula de plástico de tamaño pequeño (como una cerilla) que se inserta por el ginecólogo debajo de la piel del brazo. Esta cánula libera de manera continuada gestágenos (levonorgestrel o etonogestrel) por el torrente sanguíneo para impedir la ovulación. La hormona también espesa el moco cervical, de modo que bloquea el esperma y suprime la maduración del endometrio (disminuye el revestimiento del útero para evitar que un hipotético óvulo fertilizado se adhiera).
Es un anticonceptivo muy eficaz para controlar la natalidad y se recupera la fertilidad de manera rápida en el momento en el que te quitas el implante.
¿Cómo se pone el implante anticonceptivo?
El ginecólogo te realizará un pequeño corte y te introduce el implante debajo de la piel con un instrumental especial. Posteriormente se tapa la herida durante unos días para evitar infecciones.
El implante anticonceptivo se pone debajo de la piel, en la parte superior del brazo. Ponerlo no causa dolor porque se utiliza anestesia local. Una vez puesto, puede aparecer un pequeño moretón y una pequeña cicatriz que se va con el tiempo.
Tiene una duración de 3 a 5 años, dependiendo del tipo de implante, pero cuando quieras puedes ir al ginecólogo para que te lo quite.
¿Cómo se quita el implante anticonceptivo?
Quitarte el implante anticonceptivo puede tardar 5 minutos. El ginecólogo limpia la zona y hace un pequeño corte para sacar el implante anticonceptivo.
Ventajas del uso del implante anticonceptivo
Es un anticonceptivo de largo plazo, porque tiene una duración de entre 3 y 5 años (dependiendo del fabricante y su composición).
Es discreto y cómodo de usar.
Puedes usarlo durante la lactancia materna.
Puedes usarlo si tienes intolerancia a los estrógenos porque solo tiene gestágenos.
La fertilidad se recupera en cuanto se vuelve a instaurar el ciclo menstrual, lo que sucede de forma rápida cuando se retira el implante.
Desventajas del uso del implante anticonceptivo
El patrón de sangrado se altera, habitualmente disminuyendo su cantidad y abundancia. Al hacerse la menstruación irregular, escasa o abundante, es difícil saber el día de comienzo del manchado (especialmente durante los siguientes 6 meses).
Después de 12 meses, 1 de cada 3 mujeres suele perder la menstruación.
Se puede infectar la zona por donde se insertó el implante.
Tienen sangrados vaginales y no se sabe el motivo.
Tienen alergia a alguno de los componentes del implante anticonceptivo.
Tienen problemas de hígado.
Problemas de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Zona del cuerpo afectada
Brazo
Tratamiento
Para evitar un embarazo por lo general
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se realiza un pequeño corte en el brazo y se introduce el implante debajo de la piel con un instrumental especial.
Procedimiento médico
Anticonceptivo hormonal
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024