El implante anticonceptivo es un anticonceptivo con baja dosis hormonal, seguro, cómodo y a largo plazo. Hoy en día el implante subdérmico para mujeres sigue siendo un gran desconocido en España.
El implante anticonceptivo es una varilla o cánula de plástico de tamaño pequeño (como una cerilla) que se inserta por el ginecólogo debajo de la piel del brazo. Esta cánula libera de manera continuada gestágenos (levonorgestrel o etonogestrel)por el torrente sanguíneo para impedir la ovulación. La hormona también espesa el moco cervical, de modo que bloquea el esperma y suprime la maduración del endometrio.
Es un anticonceptivo muy eficaz para controlar la natalidad.
¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?
El ginecólogo inserta el implante hormonal debajo de la piel en la parte de arriba del brazo y este libera la hormona para evitar un embarazo.
Las hormonas del implante anticonceptivo evitan el embarazo de dos maneras:
La progestina hace que el moco de tu cuello uterino se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo.
La progestina también puede evitar que los óvulos salgan de los ovarios, por lo que no hay óvulos para fertilizar.
Tipos de implantes anticonceptivos
Implante anticonceptivo Implanon: es una varilla y tiene una efectividad de 3 años. Su mecanismo de acción consiste en la liberación de una progestina llamada etonogestrel.
Implante anticonceptivo Jadelle: es de 2 varillas. Tiene una efectividad de 5 años. Su principio activo es levonorgestrel. Además, produce una liberación de bajas dosis de hormonas de forma continua inmediatamente después de su inserción en el brazo.
La única diferencia entre estos 2 tipos de implante es la duración de su efectividad y el tiempo en el que deben ser sustituidos. Estos 2 tipos de implantes anticonceptivos no están disponibles en todos los países.
Antes de poner el implante hormonal
El ginecólogo analizará tu salud antes de programar el procedimiento. Si todo está bien, se decide la fecha para colocar el implante. Esto se basa en el momento de la menstruación y en el empleo de si se está empleando antes otro anticonceptivo.
Es aconsejable que antes de su inserción se haga una prueba de embarazo.
Una vez colocado el implante, es recomendable usar el condón durante los primeros 7 días, pero si pueden ser 15 días mejor, es para que el cuerpo se acostumbre a las hormonas del propio implante.
¿Cómo se pone el implante anticonceptivo?
El ginecólogo te realizará un pequeño corte y te introducirá el implante debajo de la piel con un instrumental especial. Posteriormente se tapa la herida durante unos días para evitar infecciones.
Ponerlo no causa dolor porque se utiliza anestesia local. Una vez puesto, puede aparecer un pequeño moretón y una pequeña cicatriz que se va con el tiempo.
Tienes que mantener el vendaje de presión durante 24 horas y sobre todo que esté seco. Después de 24 horas, puedes quitar el vendaje de compresión, pero la venda o apósito que hay debajo tiene que estar puesta entre 3 y 5 días.
¿Cómo se quita el implante anticonceptivo?
De la misma manera que lo insertaron, el ginecólogo te pondría un poco de anestésico en la zona para dormir un área pequeña del brazo, y después hará un pequeño corte y retirará el implante.
Por lo general, solo sentirás un pequeño pellizco o pinchazo cuando te ponga la anestesia.
Ventajas del uso del implante anticonceptivo
Es un anticonceptivo de largo plazo, porque tiene una duración de entre 3 y 5 años.
Es discreto y cómodo de usar.
Puedes usarlo durante la lactancia materna.
Puedes usarlo si tienes intolerancia a los estrógenos porque solo tiene gestágenos.
El patrón de sangrado se altera, habitualmente disminuyendo su cantidad y abundancia. Al hacerse la menstruación irregular, escasa o abundante, es difícil saber el día de comienzo del manchado.
Después de 12 meses, 1 de cada 3 mujeres suele ya no tener la menstruación.
Se puede infectar la zona por donde se insertó el implante.
Tienen sangrados vaginales y no se sabe el motivo.
Tienen alergia a alguno de los componentes del implante.
Tienen problemas de hígado.
Problemas de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, etc.
¿Cuál es el precio del implante anticonceptivo?
El implante cuesta alrededor de 150 €, aunque está financiado por la Seguridad Social. Por consiguiente, la mujer sólo tendrá que pagar aproximadamente 60 €.
Zona del cuerpo afectada
Brazo
Tratamiento
Para evitar un embarazo por lo general
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se realiza un pequeño corte en el brazo y se introduce el implante debajo de la piel con un instrumental especial.
Procedimiento médico
Anticonceptivo hormonal
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 14 Noviembre 2024