1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Anatomía sexual
  5. Genitales masculinos

Genitales masculinos

La anatomía sexual típicamente considerada masculina incluye el pene, el escroto y órganos reproductivos internos como los testículos.

Aquí podrás encontrar

¿Cuáles son los genitales internos masculinos?

El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en el varón. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene.

  • Testículos: situados en la parte baja del abdomen, entre las piernas. Tienen forma aovada y se sitúan en la bolsa escrotal. Su función es la de producir los espermatozoides y las hormonas sexuales responsables del desarrollo.
  • Epidídimo: se encuentra en la parte posterior del testículo y tiene una cabeza pegada al al mismo, que recoge el contenido del testículo, para transportarlo al exterior. Desemboca en el conducto deferente. Es muy importante en la maduración de los espermatozoides.
  • Conductos deferentes: conductos que terminan en las vesículas seminales y sirven para transportar los espermatozoides hacia la uretra.
  • Vesículas seminales: situadas debajo de la vejiga y tienen la función de producir un líquido viscoso que facilita los movimientos de los espermatozoides.
  • Conductos eyaculatorios: es la parte en la que confluyen los conductos deferentes y las vesículas seminales.
  • Próstata: situada a la salida de la vejiga y es del tamaño de una castaña. En la próstata coinciden los conductos eyaculatorios. A partir de aquí el camino que siguen los espermatozoides para salir al exterior, es el mismo que sigue la orina.
  • Glándulas de Cowper: situadas debajo de la próstata, junto a la uretra. Su misión es la de producir un líquido que sale por el pene para facilitar la penetración. Este líquido por sí solo no contiene espermatozoides, pero al recorrer su camino para salir al exterior puede arrastrar espermatozoides y producir un embarazo no deseado.
  • Escroto: es una bolsa de piel muy fina que cuelga por delante de los muslos y que aloja a los testículos. Su función es la de controlar la temperatura del testículo, de tal forma que cuando hace frío el escroto se arruga y acerca los testículos hacia el abdomen, para que guarden su temperatura.

¿Cuáles son los genitales externos masculinos?

  • Pene: su forma alargada y cilíndrica le capacita para la copulación. En su extremo se encuentra el glande y atraviesa su interior la uretra, conducto por el que pasan la orina y el semen para salir al exterior. Mediante la erección el pene se puede introducir en la vagina y depositar el semen en su fondo. Dentro del pene podríamos decir que hay una estructura que es como una esponja: al llegar más sangre a los genitales esta especie de esponja empieza a llenarse, proporcionando al pene la dureza necesaria para la penetración.
  • Prepucio: es la piel que recubre el pene. Tiene cierta movilidad y cuando se produce una erección deja el glande al descubierto.
  • Frenillo: trozo de piel flexible que une el glande con el prepucio.
  • Glande: es la cabeza del pene, tiene gran número de terminaciones nerviosas, lo que le convierte en una de las zonas más sensibles del pene, especialmente en la zona de la corona. La estimulación de esta zona, junto con el frenillo, es una de las fuentes fundamentales de placer en el hombre.
 
 

Documentación de interes sobre genitales masculinos

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba