Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Identidad de género
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Género
  4. Identidad de género

Identidad de género

La identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que se nace y con la orientación sexual, hay distintas identidades sexuales como diferentes formas hay de amor.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género es la percepción y experiencia individual con la que una persona se identifica. Puede coincidir o no con las características sexuales biológicas con las que se nace y también es independiente de la orientación sexual que cada uno tiene.

Imagen conceptual de tres géneros, hombres y mujeres, sexo indeterminado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras experiencias de género como el habla, la vestimenta o los modales”

La percepción de tu género es tan subjetiva, íntima y personal, además de fluida y a veces cambiante, que en realidad solo puedes saberlo tú.

La identidad de género no debe confundirse con la orientación sexual. La orientación sexual se refiere a la atracción afectiva-sexual que sienten las personas hacia individuos del sexo contrario, del mismo sexo o hacia cualquiera de los dos sexos. La identidad de género se refiere a cómo la persona se percibe a sí misma.

Tipos de identidad de género

  • Agénero: es una persona que no se siente identificada con ninguno de los géneros existentes. Esta condición a veces se conoce como “género nulo, “genero neutro” o “género vacío”.
  • Bigénero: son personas que se identifican con ambos géneros (hombre y mujer) y pueden adaptar su percepción a las distintas circunstancias, ya sea de forma simultánea o alterna.
  • Cisgénero: se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron.
  • Género fluido: son las personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que va fluyendo entre ellas. La identidad varia según el momento que vive, como se siente o la persona con la que se encuentra.
  • Intergénero: es aquella persona que no se perciba a si misma como miembro de un único género mujer u hombre.
  • Intersexual: es cuando una persona nace con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera masculino o femenino.
  • No binario: significa no reconocerse en la distinción tradicional entre hombre y mujer. Quienes viven esta identidad no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que pueden ser percibidos como ambos.
  • Pangénero. personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez.
  • Transgénero: es una persona cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto.
  • Transexual: personas que adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
  • Trigénero: son personas que no se sienten parte del género masculino ni del femenino, sino de una mezcla entre ambos. También pueden identificarse como neutras.

¿La identidad de género viene determinada por los genitales?

No, en absoluto. Hay personas con pene que se sienten mujeres y personas con vagina que se sienten hombres. También hay casos en los que un médico ante caracteres sexuales indefinidos asignó un sexo equivocado a una persona. ¿Significa que debe definirse y sentirse identificado con ese sexo? Hay personas transexuales que no pueden o no quieren operarse. Debemos respetar el sexo del que se sienta cada persona independientemente de sus genitales.

¿Cómo puedo saber cuál es mi identidad de género?

La identidad sexual se siente. En ocasiones, ni siquiera nuestro cuerpo corresponde con lo que nos marca nuestro cerebro, nuestras emociones. No se impone. Si tienes dudas puedes contactar con apoyo profesional para que te ayude en tu proceso. Eso no significa que tengas una enfermedad, a veces esta sociedad nos enseña que hay determinadas cosas de chicos y de chicas y eso nos puede hacer dudar. En otros casos, nos han impuesto un sexo por nuestros órganos genitales, pero esto tampoco es lo importante.

Reconocer que la construcción de tu identidad de género es un proceso que requiere de tiempo y exploración de las diferentes posibilidades, tómate el tiempo que necesites si no lo tienes claro.

 
 

Ofertas y descuentos

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?