1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales
  5. Ciclo de respuesta sexual

Ciclo de respuesta sexual

La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de etapas que se pueden expresar de forma diferente en el hombre y en la mujer. Para cada una de estas etapas existen una serie de cambios psicofisiológicos.

¿Qué es el ciclo de respuesta sexual?

El ciclo de respuesta sexual son las fases que siguen habitualmente las personas en las relaciones sexuales. Las etapas más frecuentes son: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.
La duración varía según cada persona y cada momento, pudiendo no producirse alguna de las fases. Puede haber personas que no tengan deseo sexual o que no lleguen al orgasmo,  pudiendo igualmente obtener mucha satisfacción.

Respuesta sexual femenina




  • Excitación y meseta: aumenta la lubricación vaginal. Se expande el diámetro de la vagina, se eleva el útero y aumenta el tamaño del clítoris. Incremento del placer, aumenta el tamaño de los pechos y el ritmo cardiaco, lo que conlleva mayor riego sanguíneo y vasodilatación, es decir, los genitales reciben más sangre.
  • Orgasmo: contracciones del útero y el suelo pélvico. La tensión se libera de golpe.
  • Resolución; disminuye el estado de tensión anterior y se llega a una sensación de relajación. El cuerpo sigue en un estado de sensibilidad por lo cual la estimulación puede resultar placentera o molesta dependiendo de cada mujer.

Respuesta sexual masculina

  • Excitación y meseta: el aumento de riego sanguíneo suele producir la erección del pene y de los pezones. Puede necesitar un tiempo de estimulación. En la meseta aumenta la circunferencia del glande del pene y de los testículos, que se elevan. Se acelera el ritmo cardiaco y respiratorio, aumentan temperatura y presión sanguínea.
  • Orgasmo: tienen lugar contracciones de la próstata, la vesícula y los vasos deferentes que empujan el esperma dentro de la uretra. Inmediatamente después se producen contracciones en uretra y pene, teniendo lugar la eyaculación. Aunque es poco habitual, puede haber orgasmo sin eyaculación y eyaculación sin orgasmo.
  • Resolución: los hombres tienen menos posibilidades que las mujeres de encadenar orgasmos por lo que tras la eyaculación necesitan un periodo más largo de descanso. Dependiendo de cada hombre, este puede durar desde unos minutos a varias horas.

¿Funciona igual el cuerpo de la mujer que el del hombre en el sexo?

No. Del mismo modo que hay diferencias de una mujer a otra y de un hombre a otro. Pero sí podemos hablar de algunas diferencias físicas por sexo porque nuestro cuerpo es distinto, necesita diferente estimulación, responde de diferente manera, etc.

¿Cuánto tiempo de excitación se necesita para llegar al orgasmo?

Depende de cada persona y de las circunstancias. Pero no debemos obsesionarnos, porque cuánto más lo pensemos, menos podremos dejarnos llevar. El sexo sin orgasmo también puede ser muy placentero.

Contenido relacionado

 

Ciclo de respuesta sexual , también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Ciclo de respuesta sexual

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Eyaculación Erotismo Educación sexual Género Sexología Sexo Masturbación Relaciones sexuales Orientación sexual Sexualidad
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies