1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

En la actualidad existen más de 150 tipos del virus del papiloma humano pero unos 20 tipos provocan enfermedades en el ser humano, especialmente en al área genital. Las infecciones pueden provocar daños benignos, como verrugas y lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero, vagina, vulva y pene

¿Qué es el virus del Papiloma humano?

El virus del Papiloma humano es la enfermedad venérea más común y tanto hombres como mujeres están en riesgo. Para estar expuesto al virus basta con tener relaciones sexuales con más de una persona y no se limitan a la penetración pene-vagina, sino que incluyen también el sexo oral y anal.

Tipos de virus del Papiloma humano

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, considera que los  tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos con alto riesgo, mientras que los VPH 6 y el VPH 11 tienen bajo riesgo.

VPH de bajo riesgo

Algunos tipos pueden causar verrugas en o alrededor de los genitales y el ano tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres también pueden presentar verrugas en el cuello uterino y la vagina. Debido a que estos tipos de VPH muy rara vez se convierten en cáncer, se les llama virus de bajo riesgo.

Tipos de VPH de alto riesgo

Otros tipos pueden causar cáncer en los hombres y las mujeres. En la mayoría de las personas el organismo es capaz de eliminar la infección por sí mismo pero a veces la infección no desaparece. Una infección crónica, o de larga duración, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede causar cáncer con el paso del tiempo.

Tipos de cáncer relacionados con el virus del Papiloma humano

  • Cáncer de cuello uterino: es el cáncer más común relacionado con el VPH en las mujeres. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH.



  • Cáncer de vulva: también puede causar cáncer de vulva en la parte externa de los órganos genitales de la mujer. Es un tipo de cáncer menos común que el de cuello uterino.
  • Cáncer vaginal: muchos precánceres vaginales contienen el VPH, y puede que estos cambios estén presentes durante años antes de convertirse en un tumor canceroso.
  • Cáncer de pene: es más común en hombres con el virus de inmunodeficiencia humana y en aquellos que tienen actividad sexual con otros hombres.
  • Cáncer de ano: puede causar cáncer anal tanto en hombres como en mujeres. Es más común entre las personas con el VIH y en hombres que tienen actividad sexual con otros hombres.
  • Cáncer de boca y garganta: la mayoría de los cánceres que se descubren en la parte trasera de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas, está relacionado con el VPH.

Tipos de verrugas del virus del Papiloma humano

  • Verrugas genitales: aparecen como lesiones planas con forma de coliflor. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen por lo general en la vulva pero también pueden presentarse cerca del ano, el cuello del útero o en la vagina y en los hombres aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano.
  • Verrugas comunes. aparecen como bultos duros y elevados. Suelen verse en las manos, dedos o codos.
  • Verrugas plantares: bultos duros y granosos que suelen aparecer en los talones o la parte delantera de los pies.
  • Verrugas planas: lesiones elevadas, de parte superior plana y más oscuras que la piel. Pueden aparecer en cualquier lugar, pero los niños suelen tenerlas en el rostro y los hombres en la zona de la barba. Las mujeres suelen tenerlas en las piernas.

Síntomas del virus del Papiloma humano

Muchas veces el virus del Papiloma humano no presenta síntomas pero muchas personas, sabrán que tienen la infección cuando ven verrugas o un granito sin pus dentro de o en sus genitales o los genitales de su pareja.

Diagnóstico y tratamiento del virus del Papiloma humano

Diagnóstico del virus del Papiloma humano

El diagnóstico del Virus del Papiloma humano se realiza por medio de:

  • Observación directa de las verrugas genitales:  se puede usar un tipo de ácido que tiñe de blanco las lesiones o una Colposcopia del cuello uterino y la vagina.
  • Observación de células sospechosas con cambios en la citología. Se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas, o incluso de vegetaciones o verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres, y enviar las muestras a una sección de anatomía patológica para su análisis.
  • Detección directa del material genético del virus.

Tratamiento del virus del Papiloma humano

  • Tratamiento de las verrugas: aplicación de cremas tópicas, ácidos, crioterapia y eliminación quirúrgica.
  • Tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino: crioterapia, escisión electro-quirúrgica o conización.
  • Tratamiento de lesiones cancerosas: las opciones de tratamiento dependen de la localización de la lesión y del grado de extensión del tumor. El tratamiento puede incluir procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia.

¿Cómo un hombre puede saber que tiene el virus?

El hombre podría saber que está contagiado con VPH si desarrolla verrugas visibles en el área genital. Sin embargo, es más usual que el hombre no presente síntomas aunque esté infectado.

¿Un hombre puede ser portador del virus sin que le afecte su salud?

Sí, pero todo dependerá del subtipo de virus y cómo de fuerte tenga su sistema inmunológico.

Si ya he tenido VPH, ¿puedo tenerlo otra vez?

Haber padecido la infección por un tipo concreto de VPH en el pasado no garantiza que no se pueda volver a sufrir una nueva infección por el mismo tipo dado que la infección natural no protege frente a reinfecciones por el mismo tipo de VPH.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Vagina, vulva, cuello del útero, pene, ano, escroto, recto y garganta
  • Causas: Infección del virus del VPH
  • Medicación utilizada: Depende del tipo de VPH
  • Complicaciones: Verrugas genitales o Cáncer
  • Tratamientos: Depende del tipo de VPH
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo
  • Síntomas: Verrugas genitales
  • Terapia preventiva: Hay una vacuna que puede prevenir la mayoría de los cánceres si se pone antes del contagio.

Contenido relacionado

 

Virus del papiloma humano , también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Virus del papiloma humano

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Sífilis Herpes genital Gonorrea Hepatitis B Chancro SIDA Enfermedades de transmisión sexual Clamidia VIH Verrugas genitales
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies