Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Enfermedades del aparato reproductor masculino
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Enfermedades del aparato reproductor masculino

Enfermedades del aparato reproductor masculino

Conoce cuáles son las enfermedades más comunes del aparato reproductor masculino que pueden afectar a la próstata o los testículos.

Aquí podrás encontrar

Se trata de enfermedades que pueden afectar a uno o varios órganos del sistema reproductor masculino y pueden aparecer tanto en los órganos externos (escroto, el pene o los testículos), o bien en los órganos internos (uretra, próstata, vesículas seminales).

Enfermedades más comunes del aparato reproductor masculino

  • Fimosis: se produce cuando el orificio del prepucio es más estrecho de lo normal y, por lo tanto, no permite descubrir el glande tanto de forma parcial como total.
  • Torsión testicular: supone una interrupción del suministro de sangre al testículo debido a que el cordón espermático se retuerce, lo que puede provocar inflamación y dolores agudos.
Doctor mostrando al paciente una enfermedad urológica
  • Hernia testicular: la hernia se produce cuando se daña o lesiona el testículo debido a una acción brusca o al aplicar demasiada fuerza. Produce dolor intenso y en ocasiones el escroto se llena de un líquido que segrega el testículo, de forma que puede crear un testículo de gran tamaño.
  • Balanitis: se refiere a una inflamación del glande y, en ocasiones también el prepucio. Una mala higiene, que aparezca hipersensibilidad tras el coito o adherencias en el prepucio son algunas de las causas que lo producen.
  • Orquitis: inflamación de uno o dos testículos, por lo general, debido a una infección por bacteria, virus, o una Enfermedad de Transmisión Sexual.
  • Hidrocele: consiste en un saco lleno de líquido en el escroto producido por una inflamación de los conductos que llevan el semen desde los testículos.
  • Varicocele: se produce cuando se dilatan las venas del cordón espermático que llevan los testículos.
  • Epididimitis: se produce por la inflamación del epidídimo, que es el tubo que se ubica detrás del testículo donde maduran los espermatozoides.
  • Cáncer de próstata: a pesar de que la próstata está formada por muchos tipos de células distintas, más del 99% del cáncer de próstata se desarrollan sobre células glandulares. Es el segundo más frecuente en hombres.
  • Cáncer de testículos: se manifiesta por una presión en el abdomen o en el escroto y, en ocasiones, también dolor testicular aunque no siempre se siente dolor. Afecta principalmente a jóvenes de 20 a 40 años.
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Enfermedades del aparato reproductor masculino

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Enfermedades del aparato reproductor masculino

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaLa varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos.Si necesitas más a...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaAlguno de los problemas que puede tener el hombre en el aparato reproductor masculino pueden ser: hernias ingui...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaUn Hidrocele, es un saco lleno de liquido que esta ubicado en el escroto.Si necesitas más ayuda, haz clic en el...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?