1. Inicio
  2. Urología
  3. Andrología

Andrología

La Andrología debe valorar no solo los aspectos orgánicos, sino también los psicológicos y sociales tanto del hombre como de su pareja de forma integrada. El andrólogo, debe poseer conocimientos amplios sobre temas de medicina afines a esta especialidad y debe colaborar íntimamente con otros especialistas para conseguir los mejores resultados.

¿Qué es la Andrología?

La Andrología estudia los órganos reproductivos del hombre, trata las enfermedades que afectan al aparato urinario, así como cualquier alteración del aparato genital masculino y de la vida sexual del hombre. La andrología es una subespecialización de la urología o de la cirugía vascular. Hoy en día la andrología a su vez se subdivide en dos tipos de especialistas, los andrólogos funcionales y andrólogos reproductivos

Los campos de interés de la Andrología son:

  • Infertilidad masculina.



  • Disfunción sexual masculina.
  • Contracepción masculina.
  • Trastornos hormonales.
  • Curvaturas y otras alteraciones morfológicas del pene
  • Enfermedades venéreas.
  • Prostatitis.
  • Déficit androgénico en la edad avanzada.

¿Cuándo acudir al Andrólogo?

Se recomienda consultar al andrólogo en tres etapas de la vida del hombre:

  • Cuando es un adulto joven, sobre todo por enfermedades comunes como varicocele, disfunción eréctil, dolor testicular, etc.
  • Adulto, a partir de los 35 años: deben llevarse a cabo una serie de controles que continuarán y se intensificarán en la tercera etapa, la de la tercera edad.

Existen algunas pautas a tener en cuenta para la prevención de dolencias asociadas al paso de la edad y así contribuir al bienestar:

  • Ir al médico anualmente: una medida ideal es ir al médico de cabecera una vez al año para hacer un chequeo, aún sintiéndose bien.
  • Evitar el sobrepeso ya que la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes.
  • Prevenir el cáncer de próstata: tanto este tipo de tumor, como la hiperplasia benigna de próstata, tienen una prevalencia que aumenta con la edad. A partir de los 45 años habría que realizar en todo examen clínico general, un tacto rectal que permite al médico detectar el estado de la próstata.

¿Urología y andrología es lo mismo?

El andrólogo es el urólogo especializado en temas de disfunción sexual masculina e infertilidad

¿Cuáles son las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes?

Las más frecuentes son las que afectan a la erección y eyaculación como la impotencia, trastornos de la eyaculación, trastornos del orgasmo y alteración de la libido

¿Qué es un urólogo andrólogo?

Un andrólogo es un urólogo especializado en el estudio, exploración e investigación de la función sexual y la reproducción masculina.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Andropausia Frenillo Urología Fimosis Hidrocele Balanitis Cáncer de próstata Epididimitis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies