1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Género

Género

El género se refiere a la identidad sexual de las personas, a las características que una sociedad asigna a hombres y mujeres. La OMS define el género como los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres.

¿Qué es el género?

El término género designa las características culturales y sociales adquiridas por los diferentes sexos. Es una construcción aprendida a través de diferentes agentes de socialización a lo largo de la vida. También existen mensajes que permanecen históricamente en la cultura durante siglos.




El género se usa en oposición al sexo biológico que sí tendría unas características fisiológicas diferenciales en hombres, mujeres, etc.
Hay quien establece las categorías de género masculino y femenino en lugar de las categorías de sexo varón y mujer. Sin embargo, existe mucha diversidad de posibilidades en medio de estos extremos de las etiquetas y muchas personas que no desean posicionarse bajo ninguno de estos términos. A lo largo de toda nuestra existencia se nos forma diferente en función de si se nos designa como hombres o como mujeres, incluso la sociedad influye en cómo se nos educa. Desde la familia, las amistades, la escuela, los libros, los medios de comunicación, la publicidad, etc., percibiremos diferentes expectativas de cómo debe ser la masculinidad o la femineidad. Esto influye en nuestra sexualidad y nuestras relaciones sexuales.

¿Qué es la equidad de género?

Este término se refiere en general a los principios y las políticas que buscan la igualdad de derechos y resultados entre hombres y mujeres. Dentro de la equidad de género se encuentran recogidas muchas de las reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos.

¿Puedo cambiar mi género?

No es lo mismo género que sexo. El género es social, es no poder llevar falda por ser hombre o tener que cocinar y depilarse por ser mujer. El género se puede cambiar en cualquier momento, basta con transgredir las normas. Si a lo que te refieres es a cambiar de sexo, también puedes haber tomado esa decisión o haberte sentido reconocido en otro sexo. En ese caso te recomiendo que acudas a especialistas.

¿Qué diferencias hay entre equidad de género e igualdad de género?

Aunque realmente no era la intención cuando se creó el término igualdad de género, muchas personas lo confunden con la igualdad absoluta entre los sexos. Sin embargo, con el término equidad de género queda más claro que lo que se pretende es que se garantice el acceso en igualdad de condiciones a todos los derechos, lo que facilita la igualdad de resultados.

¿Qué diferencia hay entre sexo y género?

El sexo es biológico y el género es una construcción social. No obstante, hay teorías que afirman que también nos asignan nuestro sexo. En cualquier caso, muchas de las cosas que pensamos que es propio físicamente de hombres o de mujeres son más bien el resultado de nuestra educación y socialización en el género masculino o femenino.

¿Me podéis pueden dar un ejemplo de estereotipos de género?

Un ejemplo de estereotipo de género es afirmar por ejemplo que las mujeres son más débiles o delicadas o que los hombres son más valientes y audaces.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Sexualidad Educación sexual Eyaculación Masturbación Erotismo Orientación sexual Sexo Sexología Relaciones sexuales
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies