Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Celos

Celos

Los celos son una emoción que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la pérdida, real o no, planea como una amenaza.

Aquí podrás encontrar

¿Qué son los celos?

Los celos representan una de las emociones más naturales o esenciales y al mismo tiempo, una de las más oscuras, dañinas e incómodas que existen.

En el ámbito de la pareja, los celos son sentimientos de inseguridad y angustia que invaden a uno o ambos miembros de una pareja cuando se dan una serie de situaciones. Este sentimiento negativo puede surgir cuando sienten que está en peligro el amor del otro, o bien cuando notan con temor que dejan de ser el centro de atención del ser amado.

Tipos de celos

  • Celos vitales: este tipo de celos, tiene que ver con la facilidad que tienen otras personas para cultivar una buena autoimagen sin apenas esforzarse y, a la vez, resultan más atractivas para uno mismo que la propia autoimagen. Los celos existen porque cada pequeño éxito del resto de personas es un agravio a la propia autoestima.
celos enfermizos
  • Celos laborales: este tipo de celos se basa en la parte que tiene uno mismo como trabajador en relación con los demás. La persona se siente en situación de desventaja en todo lo relacionado con su propio empleo, ve una injusticia cada vez que alguien consigue el trabajo que uno quiere para sí, el ascenso que se estaba deseando o cuando cree tener evidencias de que los demás obtienen trabajos más valorados que el suyo.
  • Celos de autorrealización: las personas con este tipo de celos creen que los demás viven la vida con más intensidad que uno mismo, y continuamente comparan su propia vida con el de otras personas que se toman como modelo a seguir, solo para terminar lamentando lo que han conseguido.
  • Celos infantiles: normalmente se trata de celos entre hermanos, casos en los que se percibe que un hermano o hermana se interpone en la relación con al menos uno de los padres. En general, son una lucha por llamar la atención.
  • Celos de pareja: uno de los miembros de la pareja, desconfía de la otra persona o de la capacidad propia para resultar lo suficientemente atrayente para hacer que la relación dure. Suelen basarse en hechos muy concretos, aunque a medida que los celos se van desarrollando, la situación puede hacer que empeore rápidamente. Este tipo de celos también tiene un componente de posesión hacia la otra persona.
  • Celos patológicos: todos los tipos de celos pueden variar entre la moderación hasta lo patológico. Por lo tanto pueden ser tan extremos que supongan un grave problema en la calidad de vida de la persona que los padece y la de las personas de su entorno.
  • Celos obsesivos: son celos paranoicos y obsesivos y la propia persona sabe que son absurdos y que no son reales porque carecen de pruebas, sin embargo, no pueden evitar tener esos pensamientos. Algo parecido a lo que sucede en las personas con trastorno obsesivo compulsivo.
  • Celos delirantes: estos celos pueden distorsionar la realidad y las personas que los sufren están convencidos de que sus celos están fundamentados en pruebas y argumentos reales.
  • Celos iniciales: estos celos surgen de manera espontánea y en muchas ocasiones, se trata simplemente de un pensamiento fugaz. No existe un motivo claro, y de la misma manera que aparecen, desaparecen. Podemos hablar de una mezcla de miedo y enfado.

¿Soy una persona celosa?

Si sientes el deseo de controlar de manera constante a tu pareja esto puede indicar que eres una persona celosa, también si:

  • Sueles controlar el móvil, el email, sus redes sociales, etc.
  • No entiendes que tu pareja haga planes sin ti.
  • Eres tan inseguro que piensas que te está engañando, etc.

Debes trabajar duro para controlar tus celos, tienes que pensar que si tu pareja está contigo es porque te quiere y quiere estar a tu lado y no con otra persona.

Cuando te asalten los celos, debes tranquilizarte y pensar con calma, habla con tu pareja y cuéntale lo que te pasa para que podáis ayudaros.

Si no puedes controlarte, deberías buscar ayuda profesional para que tus celos no ocasionen el fin de tu relación.

¿Cómo evitar los celos?

Si piensas que tu relación de pareja merece la pena, en tu mano está el resolver los celos. A modo de pautas, puedes seguir, las siguientes recomendaciones:

  • Mejora tu comunicación íntima.
  • Habla con tu pareja serenamente.
  • Mira a tu pareja a los ojos.
  • Trabaja tu autoestima.
  • Quiérete y no te abandones.
  • Demuéstrale tu amor con actos, etc.
 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 7 Octubre 2019 Actualización: 28 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Celos

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?