1. Inicio
  2. Anticonceptivos
  3. Cómo prevenir un embarazo no deseado

Cómo prevenir un embarazo no deseado

Hay que utilizar un método anticonceptivo eficaz y ser responsable al mantener relaciones sexuales

Prevenir un embarazo no deseado




Se calcula que más de 210 millones de mujeres en países desarrollados no quieren quedarse embarazadas, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, sino que recurren a otros Mujer con diferentes anticonceptivosmétodos poco eficaces que pueden poner en riesgo su salud.

Mantener relaciones sexuales conlleva el riesgo de un embarazo así como del posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Para evitar un embarazo no deseado y una infección es imprescindible utilizar un método anticonceptivo adecuado y tener relaciones sexuales seguras y protegidas.

Si vas a tener relaciones sexuales con penetración, debes protegerte desde el principio, puesto que en cualquier momento del acto sexual y los preliminares el semen o el líquido preseminal pueden entrar en contacto con la vagina , el líquido preseminal puede tener espermatozoides activos.

¿Qué anticonceptivos puedo usar para evitar un embarazo?

  • Condón. Este método anticonceptivo actúa de barrera para que los espermatozoides no lleguen a la vagina, además protege frente a ETS. Deben emplearse desde el comienzo del acto sexual y no justo en el momento de la eyaculación, pues el líquido preseminal podría entrar en contacto con la vagina y aumentar el riesgo de quedar embarazada.
  • Pastilla anticonceptiva, DIU, implante anticonceptivo o inyección anticonceptiva son otros de los métodos más eficaces para evitar un embarazo no deseado
  • Ligadura de Trompas o vasectomía. Se trata de métodos anticonceptivos definitivos y, aunque requieren de intervención, tienen una eficacia superior al 99% para evitar un embarazo no deseado. Se recomienda si no se quiere tener hijos nunca o ampliar la familia.

¿Qué métodos no usar para evitar un embarazo?

Aconsejamos que no uses ni los lavados vaginales después del sexo ni marcha atrás. Ambos no son métodos anticonceptivos ni previenen embarazos y tampoco ETS.

No recurras a prácticas inseguras para evitar un embarazo, como por ejemplo el uso de hierbas y otros remedios como desinfectante para evitar la gestación, lo que conlleva posibles quemaduras y daños mayores.

Ante la duda o desinformación, lo más recomendable es hablar con tu médico o acudir a un centro de planificación familiar donde te podrán dar todos los detalles de los métodos más seguros para no quedarte embarazada.

 
 

Documentación de interes sobre cómo prevenir un embarazo no deseado

 
 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba