1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Cómo prevenir un embarazo no deseado

Cómo prevenir un embarazo no deseado

Hay que utilizar un método anticonceptivo eficaz y ser responsable al mantener relaciones sexuales

Prevenir un embarazo no deseado




Mantener relaciones sexuales conlleva el riesgo de un embarazo así como del posible contagio de una ETS o Enfermedad de Transmisión Sexual.

Para evitar un embarazo no deseado y una infección es imprescindible utilizar un método anticonceptivo adecuado y tener relaciones sexuales seguras y protegidas.

Si vas a tener relaciones sexuales con penetración, debes protegerte desde el principio, puesto que en cualquier momento del acto sexual y los preliminares el semen o el líquido seminal puede entrar en contacto con la vagina.

Métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado

Se calcula que más de 210 millones de mujeres en países desarrollados no quieren quedarse embarazadas, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, sino que recurren a otros métodos poco eficaces que pueden poner en riesgo su salud.
 
La mejor forma de evitar un embarazo no deseado es utilizar un método anticonceptivo eficaz en las relaciones sexuales vaginales. Los más eficaces y recomendables son:
 
- Preservativo o condón masculino. Este método anticonceptivo actúa de barrera para que los espermatozoides no lleguen a la vagina. Además protege frente a ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual. Deben emplearse desde el comienzo del acto sexual y no justo al momento de la eyaculación, pues el líquido preseminal podría entrar en contacto con la vagina y aumentar el riesgo de quedar embarazada.
 
- Pastilla anticonceptiva, DIU, implante anticonceptivo o inyección anticonceptiva son otros de los métodos más eficaces para evitar un embarazo no deseado
 
- Ligadura de Trompas o Vasectomía. Se trata de métodos anticonceptivos definitivos y, aunque requieren de intervención, tienen una eficacia superior al 99% para evitar un embarazo no deseado. Se recomienda a quienes han decidido no tener hijos o no quieren ampliar la familia.

Métodos peligrosos para evitar un embarazo

 
Ni lavados vaginales, ni marcha atrás. Ambos no son métodos anticonceptivos ni previenen embarazos no deseados, tampoco ETS. Diversas organizaciones como el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) han alertado de la falta de información y educación sexual en los jóvenes, algunos de los cuales recurren a prácticas inseguras para evitar un embarazo, como por ejemplo el uso de hierbas y otros remedios como desinfectante para evitar la gestación, lo que conlleva posibles quemaduras y daños mayores.
 
Ante la duda o desinformación, lo más recomendable es hablar con tu médico o acudir a un centro de planificación familiar donde te podrán dar todos los detalles de los métodos más seguros para no quedarte embarazada.
 
También puedes realizar aquí tu consulta sobre Salud Sexual a nuestro equipo de expertos y orientadores.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies