1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Vagina

Vagina

La vagina forma parte del aparato reproductor femenino junto al útero, los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello uterino. Tiene múltiples funciones tanto para la reproducción al ser el canal del parto, como para las relaciones sexuales. 

¿Qué es la vagina?




La vagina es un órgano del aparato reproductor femenino que conecta el útero con la vulva, es decir, con la parte exterior del cuerpo de la mujer. A través de la vagina se producen las relaciones sexuales, se expulsa la menstruación y se lleva a cabo el parto
 
Su orificio se sitúa entre la uretra y el ano. Se trata de un órgano muy flexible formado por tejidos fibromusculosos lo que le confiere mucha elasticidad como requieren algunas de sus funciones principales.

Características de la vagina 

La vagina mide aproximadamente 12 cm. en la edad adulta de la mujer. No obstante, puede contraerse y dilatarse con gran facilidad gracias a sus paredes musculosas. Estas son sus partes principales:

  • Himen​: pequeña membrana que protege la vagina desde el nacimiento. Es muy sensible a los movimientos bruscos del cuerpo (como algunos deportes), la primera relación sexual, e incluso la masturbación o el uso de tampones, por lo que podría romperse. 
  • Mucosidad de las paredes​: tienen una capa exterior llamada epitelio y un tejido que conecta el epitelio con las capas musculares llamado lámina propia. 
  • ​Parte muscular​: formada por el músculo liso y el músculo esquelético. 
  • Glándulas de Bartolino​: situadas a cada lado de la apertura de la vagina, permiten mantener bien lubricada la vagina, lo que facilita la penetración durante las relaciones sexuales. 

Funciones de la vagina

La vagina tiene un papel primordial en la reproducción humana y en la actividad sexual de la mujer.
 
Algunas de sus funciones más importantes son:

  • Desde la vagina los espermatozoides ascienden para fecundar el óvulo.
  • En la entrada de la vagina es por donde penetra el pene.
  • En su interior se ubica el Punto G, clave en el placer de la mujer.
  • También es el canal del parto.

En cuanto a las relaciones sexuales, la vagina desempeña una labor fundamental en todos los aspectos ya que cambia su tamaño durante el orgasmo y es capaz de expandirse para facilitar la penetración.

Además, con el sexo se fortalecen los músculos vaginales, lo que repercute de forma beneficiosa para reducir el riesgo de posible incontinencia urinaria o el prolapso uterino, entre otras problemáticas que restan calidad de vida a la mujer.

Problemas vaginales más frecuentes

  • La vaginitis es una de las enfermedades más frecuentes de la vagina y consiste en que la vagina se inflama debido a un hongo, bacteria o virus, lo que puede producir ardor o picor. Hay muchos tipos de vaginitis y puede darse tanto niñas como en mujeres a cualquier edad. En caso de presentar síntomas como picazón o secreción vaginal fuerte, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico para que te dé un diagnóstico y el tratamiento a seguir.
  • Las ITS o Infecciones de Transmisión Sexual que pueden afectar a la vagina son la clamidia, gonorrea, sífilis, herpes genital o verrugas genitales y se detectan por normal general por una secreción anormal de la vagina.
  • Problemas sexuales que pueden dar lugar a dolor constante durante las relaciones sexuales lo que se agrava con la sequedad vaginal, muy habitual en la menopausia, que dificulta tener placer durante el sexo.
  • Otras problemáticas localizadas en la vagina también pueden ser el cáncer vaginal o de vulva, cuyo síntoma puede ser un sangrado anormal y excesivo.

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal comienza a producirse en la pubertad, se trata de una sustancia líquida y algo densa que sale de la vagina. Habitualmente es transparente o con un tono amarillento, pero el flujo vaginal es diferente en cada mujer.

Con la excitación sexual, notarás que tu vagina se vuelve más húmeda ya que es el momento en el que segrega fluidos semitransparentes para facilitar la penetración. 

¿Tener mucho sexo es perjudicial para la vagina?

Salvo que tengas molestias o dolor, tener relaciones sexuales es una de las formas más saludables de ejercitar los músculos vaginales. Por lo general, el sexo mantiene la vagina sana.

Tengo picor en la vagina desde hace días. ¿A qué puede deberse? 

Es posible que pueda deberse a una infección vaginal. Lo más recomendable es que lo consultes con tu médico, quien te podrá determinar qué produce ese picor y el tratamiento a seguir para que desaparezca.

¿Hay algún problema porque me depile la zona alrededor de la vagina?

El vello alrededor de la vagina cumple una función fundamental que es la de proteger a la vagina de bacterias que pueden desencadenar en infecciones. Si depilas de forma asidua esa zona, podría causarte una infección denominada molusco contagioso

¿Qué es un orgasmo vaginal y qué diferencia hay con el orgasmo clitoriano?

El orgasmo vaginal es aquel que se produce por la estimulación de la vagina. Por su parte, el orgasmo clitoriano se produce por la estimulación del clítoris y se expulsa por la uretra (orificio de la vagina) la eyaculación femenina que es un líquido semitransparente.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Útero Clítoris Reproducción humana Próstata Copa menstrual Menopausia Pene Embarazo ectópico Menstruación Embarazo
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies