La vagina es el órgano del aparato genital femenino que conecta el útero con el exterior del cuerpo. Está formada por una vía recubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y la acidez y la protegen frente a posibles infecciones, y su orificio está situado entre la uretra y el ano.
Su orificio se sitúa entre la uretra y el ano. Se trata de un órgano muy flexible formado por tejidos fibromusculosos, lo que le confiere mucha elasticidad, como requieren algunas de sus funciones principales.
Partes de la vagina
La vagina mide aproximadamente 12 cm en la edad adulta de la mujer. No obstante, puede contraerse y dilatarse con gran facilidad gracias a sus paredes musculosas. Estas son sus partes principales:
Himen: Pequeña membrana que protege la vagina desde el nacimiento. Es muy sensible a los movimientos bruscos del cuerpo (como algunos deportes), la primera relación sexual e incluso la masturbación o con el uso de tampones.
Mucosidad de las paredes: Tiene una capa exterior llamada epitelio y un tejido que conecta el epitelio con las capas musculares llamado lámina propia.
Parte muscular: Formada por el músculo liso y el músculo esquelético.
Glándulas de Bartolino: Situadas a cada lado de la apertura de la vagina, permiten mantener bien lubricada la vagina, lo que facilita la penetración durante las relaciones sexuales.
Función de la vagina
La vagina tiene un papel primordial en la reproducción humana y en la actividad sexual. Algunas de sus funciones más importantes son:
Desde la vagina, los espermatozoides ascienden para fecundar el óvulo.
En la entrada de la vagina es por donde penetra el pene.
En su interior se ubica el Punto G, clave en el placer de la mujer.
También es el canal del parto.
En cuanto a las relaciones sexuales, la vagina desempeña una labor fundamental en todos los aspectos, ya que cambia su tamaño durante el orgasmo y es capaz de expandirse para facilitar la penetración.
Además, con el sexo se fortalecen los músculos vaginales, lo que repercute de forma beneficiosa para reducir el riesgo de posible incontinencia urinaria o el prolapso uterino, entre otras problemáticas que restan calidad de vida a la mujer.
Enfermedades comunes de la vagina
Vaginitis: Es una de las enfermedades más frecuentes de la vagina y consiste en que la vagina se inflama debido a un hongo, bacteria o virus, lo que puede producir ardor o picor. Hay muchos tipos de vaginitis y puede darse tanto en niñas como en mujeres de cualquier edad.
Problemas sexuales: Pueden dar lugar a dolor constante durante las relaciones sexuales, lo que se agrava con la sequedad vaginal, muy habitual en la menopausia, que dificulta tener placer durante el sexo.
Cáncer vaginal o de vulva: Sus síntomas pueden ser un sangrado anormal y excesivo.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 18 Julio 2019 Actualización: 10 Abril 2025