1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Herpes genital
  4. Fases del Herpes genital

Fases del Herpes genital

Se conocen seis etapas de esta enfermedad. Es importante distinguir los síntomas del herpes, pero es crucial saber la etapa de infección; Es importante saber si es herpes oral o genital, ya que no ocurren al mismo tiempo.

Etapas del Herpes genital

El herpes genital causado por el virus de herpes simple 2 se caracteriza por tener 6 etapas, que son:

  • Pródromo: el virus herpes se activa en la piel, y se mueve hacia la superficie para causar brotes. En esta etapa las personas son consideradas altamente contagiosas. Puedes sentir hormigueo o picor en la zona afectada, dolor en los glúteos y piernas, dolor al orinar, y las mujeres notar un poco de flujo vaginal.



  • Enrojecimiento de la piel: la piel afectada por el virus se pondrá de color rojo y la notaras sensible. La zona puede levantarse porque el virus busca la forma de llegar a la superficie de la piel. Las personas en esta etapa son muy contagiosos.
  • Formación de lesiones: aparecen las primeras úlceras del herpes. Se aprecian alrededor de los genitales  en grupos o solas. Las ampollas tienen un líquido cargado de virus, y crecen hasta ser dolorosas. En esta etapa se aconseja usar ropa cómoda y suelta, y evitar hacer actividades que puedan irritar la piel.
  • Desarrollo de las lesiones: punto critico porque el virus es mucho más contagioso. Las lesiones pueden abrirse y liberar el líquido acumulado en su interior. Se recomienda usar ropa interior de algodón para reducir la irritación. Está prohibido tener contacto sexual, y solo tocar la zona afectada cuando sea necesario.
  • Formación de costras: las lesiones se secan y aparecen costras. Algunas ampollas no se convierten en costras, pero desaparecen. Se recomienda no tocar y rascar las costras, para evitar cicatrices.
  • Curación completa: las úlceras sanan cuando se caen o las lesiones de la piel desaparezcan. El tiempo tarda alrededor de 3 a 7 días.

¿Tiene cura el Herpes genital?

No, por el momento no hay cura.

¿Cuando es menos contagiosos el virus del Herpes genital?

Durante la etapa latente, se interrumpe la reproducción dentro del huésped. El virus es mucho menos contagioso mientras está latente.

¿Cuantos brotes de Herpes genital puedo tener?

Algunas personas tienen brotes repetidos, mientas que otras los tienen muy raramente. La mayor parte de los brotes repetidos, tienen una media de 4 al año.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Clamidia Herpes genital Sífilis Verrugas genitales Hepatitis B Gonorrea SIDA Virus del Papiloma humano VIH Enfermedades de transmisión sexual Chancro
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies