1. Inicio
  2. Aborto
  3. Ley del aborto en España

Ley del aborto en España

Desde aquí puedes infórmate sobre la ley aborto en España. !Infórmate sin compromiso¡

Aquí podrás encontrar

Esta ley se denomina: “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” (ley actual del aborto) dice:

  • La mujer es libre de interrumpir su embarazo hasta las 14 primeras semanas de gestación sea cual sea su causa.
  • Excepcionalmente se podrá interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas:
    • Siempre que exista grave riesgo para la salud o la vida de la embarazada.
    • Riesgo de graves anomalías en el feto.

Este plazo podrá ampliarse (según la ley) “Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme y apruebe un comité clínico”.

Menores: cómo abortar según la Ley del Aborto

Con la reforma de la nueva Ley (13 de febrero del 2023) del aborto, las menores de edad de 16 y 17 años, podrán solicitar la práctica del aborto sin necesidad de contar con el permiso de su padre, madre o representante legal.

Desaparecen los tres días de reflexión que antes eran obligatorios para poder interrumpir el embarazo.

Tampoco es obligatorio que informen sobre las prestaciones, ayudas y obligaciones a las que tienen derecho si deciden continuar con su embarazo.

Confidencialidad y protección de intimidad

La ley del aborto establece además un conjunto de garantías relativas al acceso efectivo a la prestación sanitaria de la interrupción del embarazo y a la protección de la intimidad y confidencialidad de las mujeres.

Con estas previsiones legales se pretende dar solución a los problemas que había dado lugar el actual marco regulador tanto de desigualdades territoriales en el acceso a la prestación como de vulneración de la intimidad.

La Ley Oficial de Protección de Datos garantiza y protege, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y también los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad, privacidad personal y familiar.

 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba