1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico

Cáncer ginecológico

Dado que los diferentes cánceres ginecológicos en muchas ocasiones aparecen de manera asintomática y cuando hay síntomas se pueden confundir con otras dolencias, es fundamental realizarse controles médicos.

¿Qué es el Cáncer ginecológico?

Es el Cáncer ginecológico es el cáncer que afecta únicamente a la mujer y ataca al aparato reproductor femenino. Puede afectar al cuello del útero, los ovarios, el útero, la vagina y la vulva.




Otro caso de cáncer ginecológico es el de las trompas de Falopio, aunque es bastante raro.

Cada uno de estos cánceres presenta síntomas y factores de riesgo diferentes. Aunque todas las mujeres pueden contraerlos, en la mayoría de ellos el riesgo aumenta con la edad. Un diagnóstico precoz es fundamental para que el tratamiento sea efectivo.

Aunque las mamas no pertenecen al aparato reproductor femenino, los ginecólogos también incluyen el cáncer de mama como cáncer ginecológico.

Tipos de cáncer ginecológico

Los tipos de cáncer ginecológico son el cáncer de cuello de útero, cáncer de ovarios, cáncer vaginal, cáncer de vulva, cáncer de útero y cáncer de mama.

  • Cáncer de cuello uterino: este tipo de cáncer ha ido descendiendo gracias al uso del condón, la citología y a los test de detección del VPH. Sus síntomas pueden ser sangrado fuera del periodo menstrual, flujo vaginal abundante y con pequeños rastros de sangre, sangrado después de las relaciones sexuales y dolor abdominal y molestias en la parte baja de la espalda entre otros.
  • Cáncer de ovario: por lo general lo padecen mujeres de entre 50 y 70 años. Los expertos dicen que puede deberse a factores hormonales, o reproductivos, a la dieta, al tabaco, al sobrepeso. No suele presentar síntomas hasta que esta en una fase más avanzada como pueden ser ligero malestar en la parte inferior del abdomen, dolor en la pelvis, anemia, pérdida de peso, falta de apetito, cansancio, etc.
  • Cáncer de útero: los problemas en este tipo de cáncer aparecen en una parte en concreto donde se une el ectrocérvix con el endocérvix y donde se pueden llegar a formar un tipo de carcinomas. El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia y es más común en mujeres que tienen obesidad.
  • Cáncer vaginal: tiene un componente genético importante pero no es un cáncer frecuente. Se pueden diferenciar el Carcinoma de células escamosas (se forma en las células escamosas que revisten la vagina) y el Adenocarcinoma (se inicia en las células glandulares de la vagina). Sus síntomas más frecuentes son el sangrado no relacionado con la menstruación, dolor en la pelvis o espalda, dolor al orinar y aparición de un bulto en la vagina entre otros.
  • Cáncer de vulva: no es muy frecuente y afecta sobre todo a la zona de los labios vaginales mayores. Se asocia, por lo general, en  mujeres que han iniciado muy pronto su vida sexual y que han tenido varias parejas sexuales. Los aspectos que se deben tener en cuenta son tener una infección por el VPH, tener antecedentes de pruebas de Papanicolau anormales, bultos en la vulva, tener picor y molestia en la zona de la vulva, sufrir sangrados no relacionados con la menstruación, etc.

¿Cuál es el mejor tratamiento del cáncer ginecológico?

El tratamiento del cáncer es personalizado e individualizado al tipo de tumor y a cada mujer.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer ginecológico?

Algunos de los factores de riesgo de los cánceres ginecológicos residen en factores hereditarios o haber padecido un cáncer de mama. También suelen presentarse tras la postmenopausia y en personas que no han tenido hijos.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer ginecológico?

  • Sangrado o flujo vaginal inusual es común en todos los cánceres ginecológicos menos en el de vulva. Sentirse demasiado llena de forma rápida, dificultad para comer, hinchazón, dolor en la zona abdominal y dolor de espalda son comunes solo en el de ovario.
  • Dolor o presión en la pelvis es común en el de ovario y útero.
  • Cambios en los hábitos urinarios son comunes en los de ovario y vagina.
  • Ardor, dolor o sensibilidad en la vulva y cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas, son comunes solo en el cáncer de vulva

Zona del cuerpo afectada

Aparato reproductor femenino y las mamas.

Tratamiento

Depende del tipo de Cáncer

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Cirugías, quimioterapia, radioterapia, láser, etc.

Indicaciones

Dependiendo del tipo de Cáncer las establece el Oncólogo.

Procedimiento médico

Dependiendo del tipo de Cáncer las establece el Oncólogo.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Cáncer ginecológico

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Mioma uterino Endometriosis Infección de orina Ovarios poliquísticos ¿Cómo saber si estoy embarazada? Test de embarazo Citología Cáncer de mama Enfermedad pélvica inflamatoria Candidiasis Ecografía
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies