Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Enfermedades del aparato reproductor femenino
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Enfermedades del aparato reproductor femenino

Enfermedades del aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino puede tener varias enfermedades que pueden afectar a sus órganos como los ovarios, el útero o la vagina.

Aquí podrás encontrar

¿Qué son las enfermedades del aparato reproductor femenino?

Son enfermedades que afectan a uno o varios órganos que componen el aparato genital femenino: desde el útero que traslada el semen a las trompas de Falopio y alberga el feto en desarrollo, a los ovarios que son los encargados de producir ovocitos o gametos femeninos. Estas enfermedades pueden derivar en infertilidad y otros problemas, por lo que es imprescindible tratarlas cuanto antes.

Principales enfermedades del sistema reproductor femenino

  • Cáncer de ovarios: apenas presenta síntomas, pero cuando los hay suele ser dolor en la parte baja del abdomen, inflamación abdominal, micciones frecuentes y en ocasiones sangrados. Suele afectar principalmente a mujeres con más de 50 años de edad, aunque en los últimos años hay un repunte de mujeres más jóvenes con esta enfermedad.
Molestias aparato reproductor mujer
  • Endometriosis: es la capa que reviste el útero y que se desecha con cada menstruación. Se produce cuando existe tejido del endometrio fuera del útero, principalmente en los ovarios, las trompas de Falopio o la vejiga, lo que provoca un fuerte dolor abdominal. La endometriosis afecta generalmente a mujeres de 30 a 45 años.
  • Quistes en los ovarios: pequeña concentración de líquido en los ovarios que, por lo general, no es cancerígeno. Pueden causar dolor abdominal, molestias en las relaciones sexuales y en ocasiones cambios en el ciclo de la menstruación.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: es la inflamación de los órganos reproductores a causa, principalmente, de una infección contraída en relaciones sexuales de riesgo o sin protección como la gonorrea o la clamidia. Puede provocar fiebre, dolor en la pelvis y durante las relaciones sexuales así como menstruaciones prolongadas.
  • Prolapso uterino. Se produce cuando el útero cae de su posición en la cavidad pélvica y ejerce presión en la zona vaginal. Entre los síntomas más frecuentes: ganas de orinar con frecuencia, dolor de espalda o relaciones sexuales dolorosas.
 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 12 Septiembre 2019 Actualización: 21 Febrero 2024

 
 

Ofertas y descuentos

 

Contenido relacionado con Enfermedades del aparato reproductor femenino

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?