¿Qué es la historia clínica en ginecología?
La historia clínica ginecológica es una entrevista que el médico tiene con la mujer para conocer más el motivo de la consulta, dudas, hábitos sexuales y de salud, etc.
Es fundamental que la paciente le de al ginecólogo informacion detallada y completa para ayudar al médico para un tratamiento y diagnostico adecuado de problemas que se puedan tener en el aparato reproductor.
Es primordial que confíes en tu ginecólogo, la información que le vas a dar es privada y se guardará en un lugar seguro, donde solo tendrá acceso el ginecólogo, para que el profesional complete el historial con las posibles patologías, medicamentos y diferentes aspectos sanitarios.
Conserva el mismo formato que todas las historias clínicas en medicina pero tiene algunos cambios. La entrevista con el ginecólogo puede consistir en preguntas como:
- Motivo de consulta.
- Datos personales.
- Enfermedad actual.
- Revisiones anteriores.
- Antecedentes familiares y propios de alguna enfermedad ginecológica.
- Enfermedades crónicas y metabólicas.
- Si se tiene hijos.
- Última menstruación.
- Abortos.
- Si se mantienen relaciones sexuales y el método anticonceptivo que se emplea.
- Cuantos compañeros sexuales tienes.
- Si has tenido alguna enfermedad venérea.
- Fecha de tu última citología, etc.
¿Qué hablarás con el ginecólogo?
Para algunas mujer acudir al ginecólogo puede ser intimidante, pero es primordial para el cuidado de la salud, por eso antes de acudir a la consulta puedes ir anotando en el móvil o en un cuadernillo las dudas que tengas para que no se te olvide.
Es diferente para cada mujer la conversación que se puede mantener con el ginecólogo, pero por lo general, el médico se pasará la mayor parte del tiempo hablando contigo y aprendiendo acerca de ti y de los problemas que puedas tener.
En la primera consulta podrás compartir las dudas que tienes sobre el funcionamiento de tu cuerpo y los cambios que se irán produciendo en el mismo, esto sirve sobre todo para aprender sobre el funcionamiento de tu cuerpo y así detectar posibles problemas.
El médico te hablará del cuidado que debes tener con tu cuerpo, de hábitos de higiene en general y todo lo relacionado con tu menstruación.
Se puede hablar también de tu actividad sexual o el uso de los anticonceptivos y de cómo debes de protegerte en caso de que hayas decidido tener relaciones sexuales.