La consulta ginecológica requiere mucha sensibilidad por parte del ginecólogo para escuchar las quejas físicas y emocionales en torno a todo lo que gira en lo relacionado con la mujer en su aparato reproductor y genital por eso es importante antes de empezar con pruebas, empezar con una entrevista médico-paciente.
La historia clínica ginecológica es una entrevista que el médico tiene con la paciente para conocer más el motivo de la consulta, dudas, hábitos sexuales y de salud, etc.
Conserva el mismo formato que todas las historias clínicas en medicina pero tiene algunos cambios. La entrevista con el ginecólogo puede consistir en preguntas como:
Es diferente para cada mujer la conversación que se puede mantener con el ginecólogo, pero por lo general, el médico se pasará la mayor parte del tiempo hablando contigo y aprendiendo acerca de ti y de los problemas que puedas tener.
En la primera consulta podrás compartir las dudas que tienes sobre el funcionamiento de tu cuerpo y los cambios que se irán produciendo en el mismo, esto sirve sobre todo para aprender sobre el funcionamiento de tu cuerpo y así detectar posibles problemas.
El médico te hablará del cuidado que debes tener con tu cuerpo, de hábitos de higiene en general y todo lo relacionado con tu menstruación.
Se puede hablar también de tu actividad sexual o el uso de los anticonceptivos y de cómo debes de protegerte en caso de que hayas decidido tener relaciones sexuales.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Junio 2019 Actualización: 7 Mayo 2024