1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Historia clínica

Historia clínica

La consulta ginecológica requiere mucha sensibilidad por parte del ginecólogo para escuchar las quejas físicas y emocionales en torno a todo lo que gira en lo relacionado con la mujer en su aparato reproductor y genital por eso es importante antes de empezar con pruebas, empezar con una entrevista médico-paciente.

¿Qué es la historia clínica en ginecología?

La historia clínica ginecológica es una entrevista que el médico tiene con la paciente para conocer más el motivo de la consulta, dudas, hábitos sexuales y de salud, etc.

Conserva el mismo formato que todas las historias clínicas en medicina pero tiene algunos cambios. La entrevista con el ginecólogo puede consistir en preguntas como:

¿Qué hablarás con el ginecólogo?

Es diferente para cada mujer la conversación que se puede mantener con el ginecólogo, pero por lo general, el médico se pasará la mayor parte del tiempo hablando contigo y aprendiendo acerca de ti y de los problemas que puedas tener.
En la primera consulta podrás compartir las dudas que tienes sobre el funcionamiento de tu cuerpo y los cambios que se irán produciendo en el mismo, esto sirve sobre todo para aprender sobre el funcionamiento de tu cuerpo y así detectar posibles problemas.
El médico te hablará del cuidado que debes tener con tu cuerpo, de hábitos de higiene en general y todo lo relacionado con tu menstruación.

Se puede hablar también de tu actividad sexual o el uso de los anticonceptivos y de cómo debes de protegerte en caso de que hayas decidido tener relaciones sexuales.

¿Si soy menor el ginecólogo le contara a mis padres los que hablemos?

Si te preocupa que el médico comente con tus padres la conversación que tuviste con él, indícaselo claramente. El ginecólogo te explicará cuál es la conversación que debes mantener confidencial y cuál es la que tiene que aclarar con tus padres.
Si en consulta, el ginecólogo detecta que puedes estar en peligro o haces peligrar a otra persona tendrá que compartir esa información con tus padres o tutores.

¿Me pueden preguntar si practico sexo con condón?

Recuerda que puedes negarte a responder estas preguntas, pero te aconsejamos que respondas la verdad porque él no lo hace por saber de tu vida personal, sino por salud.

¿Es importante ser sincera en la consulta de ginecología?

Si, es importante que seas sincera y que digas la verdad a las preguntas que te haga. Si te pregunta sobre tu historial sexual di la verdad.

Contenido relacionado

 

Historia clínica, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Infección de orina Test de embarazo Ovarios poliquísticos Mioma uterino Enfermedad pélvica inflamatoria Citología Endometriosis Ecografía ¿Cómo saber si estoy embarazada? Cáncer de mama Candidiasis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies