Con los derechos sexuales y reproductivos nos referimos a que la mujer y el hombre tienen derecho a controlar su sexualidad de manera responsable, sin estar sujetos a la discriminación o violencia.
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que implican que la sociedad debe reconocer, promover, defender y garantizar unos derechos básicos relacionados con la sexualid
Todas las personas deben tener derecho a ejercer libremente su sexualidad y a decidir si quieren tener o no descendencia. Y, en ese caso, a tener acceso a una reproducción libre, responsable e informada.
Se han establecido algunos derechos sexuales y reproductivos básicos que son exclusivos del ser humano con la única finalidad de que se alcance la salud sexual y reproductiva. Son un instrumento necesario para luchar contra la discriminación que, en muchas ocasiones, se sigue ejerciendo hoy en día por razón de sexo, género, etnia, identidad u orientación sexual, estado civil, clase, religión, etc.
¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
Derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
Derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
Derecho a la igualdad y a la no-discriminación.
Derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona.
Derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.
Derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
Derecho a una vida libre de todas las formas de violencia.
Derecho a la privacidad.
Derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
Derecho a la información.
Derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.
Derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
Derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
Derecho a participar en la vida pública y política.
Derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social,Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 26 Julio 2024
Contenido relacionado con Derechos sexuales y reproductivos