Los anticonceptivos más adecuados cambian según la edad y hoy en día hay un amplio abanico de posibilidades para que cada persona pueda escoger la que más se adapte a sus necesidades.
Los anticonceptivos más adecuados cambian según la edad, pero hoy en día hay un amplio abanico de posibilidades para cada persona. A continuación, ofrecemos algunas opciones de anticonceptivos más adecuados según la edaden la que te encuentres.
Anticonceptivos para adolescentes
Los anticonceptivos más utilizados en los adolescentes son:
Pastillas anticonceptivas: tienen una alta eficacia frente a embarazos cuando se emplean de manera correcta. Los anticonceptivos orales pueden ayudar con la reducción del acné, con la regulación de los ciclos menstruales, hacer que la menstruación sea menos dolorosa y/o abundante, etc.
Anillo vaginal: tan eficaz como la pastilla anticonceptiva cuando es empleado de forma correcta. No interfiere en las relaciones sexuales, es discreto y no produce molestias. Regula los ciclos menstruales, produce reglas menos dolorosas y es de uso mensual, pero no protege de ETS.
Los hábitos y prácticas sexuales hacen que ninguno de estos anticonceptivos sea perfecto.
Anticonceptivos para la juventud
Muchas personas inician relaciones de pareja más estables y sus relaciones están mejor planificadas. Entre los 20 y 30 años, muchas mujeres optan por:
DIU: el dispositivo intrauterino es un método de larga duración. Adecuado para mujeres que no quieren tener hijos pronto. Requiere la colocación por parte de un ginecólogo y muchos prefieren no utilizarlo en mujeres que no hayan tenido nunca hijos, pero sí se pueden poner porque los hay para ello. No protege frente de las ETS.
Diafragma: su eficacia es aceptable y mejora la sensibilidad durante las relaciones sexuales, pero no protege de las ITS. Suelen emplearlos las mujeres que no desean emplear un anticonceptivo hormonal.
Parche anticonceptivo: el parche transdérmico es un anticonceptivo hormonal en forma de pegatina. Va liberando hormonas poco a poco por medio de la piel. Es de uso semanal, se pone uno cada semana durante 3 semanas y se descansa la cuarta semana. Es fiable y cómodo.
Inyecciones anticonceptivas: método hormonal aplicado por medio de una inyección que puede durar 30, 60 o 90 días.
Anticonceptivos para adultos
La mayoría de las mujeres en esta edad, ya pueden estar planeando la maternidad, decidir cuándo lo desean, el número de hijos que quieren y el momento en el que ya no desean tener más hijos. Pueden emplear:
De barrera y hormonales: son los preferidos cuando se planea un embarazo en un periodo de tiempo medio o corto, porque podrían quedar embarazadas después de dejar de utilizarlos.
No desean hijos o no tener más hijos: el más recomendado por el ginecólogo es el DIU o la ligadura de trompas para las mujeres y para los hombres la vasectomía.
Anticonceptivos en la madurez
Las mujeres de más de 40 años son uno de los principales grupos de riesgo de embarazos no deseados. Es importante concienciar acerca del uso adecuado de un método hasta que aparezca la menopausia.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer,Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 29 Agosto 2019 Actualización: 23 Julio 2024
Contenido relacionado con Anticonceptivos según la edad