Las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. El virus que causa la formación de verrugas se llama virus del papiloma humano (VPH).
En general, aparecen como un pequeño bulto o grupo de bultos en el área genital, de color carne, y pueden ser planas o desiguales. Algunas verrugas son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista.
En las mujeres, las verrugas pueden estar dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o alrededor del ano y en los hombres en la punta del pene, alrededor del ano, en el escroto, muslo o ingle.
¿Cuándo aparecen las verrugas genitales?
Pueden tardar semanas, meses e incluso años después de haber tenido contacto sexual con alguien que las tenía. Puedes tener el virus y nunca tener verrugas, de modo que puedes estar infectado sin tener síntomas.
¿Cómo se contagian las verrugas genitales?
Pueden contagiarse durante las relaciones sexuales orales, vaginales o anales.
Se conocen más de 100 clases de VPH y algunos tipos producen verrugas cutáneas comunes, mientras que otros causan diferentes infecciones.
Las verrugas localizadas en los genitales externos se transmiten por contacto sexual e infectan la zona genital y anal.
Las verrugas localizadas en los genitales internos causan verrugas diminutas en el cuello uterino o en el ano y son visibles con una colposcopia.
También pueden contagiarse de madre a hijo durante el parto.
Síntomas de las verrugas genitales
La mayoría de las personas no tienen síntomas, pero si los tienen, pueden ser tan leves que es posible que no sepan que se han contagiado.
Los síntomas pueden incluir dolor, comezón y sangrado, o verrugas genitales visibles.
Cuando se presentan los síntomas, probablemente aparezcan entre 2 y 3 meses después del contagio, pero se pueden tener también los síntomas desde 3 semanas hasta muchos años después del contagio.
Otros síntomas pueden ser:
Prurito genital.
Aumento del flujo vaginal.
Aumento de la humedad en el área genital cerca de las verrugas.
Sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.
¿Dónde se encuentran las verrugas genitales?
En la mujer, se puede encontrar dentro de la vagina o ano, por fuera de la vagina, ano o en la piel de alrededor y/o en el cuello uterino.
En el hombre, se pueden encontrar en el pene, escroto, zona de la ingle, muslos o dentro o alrededor del ano.
También pueden aparecer en los labios, boca, lengua o garganta.
Diagnóstico de las verrugas genitales
Para el diagnóstico es necesaria una exploración física por parte del médico y para las verrugas internas es necesaria una colposcopia.
Debido a que la sífilis puede causar ciertos tipos de verrugas genitales, los médicos suelen hacer un análisis de sangre.
A las mujeres con verrugas en el cuello uterino también se les realiza una citología para descartar otras alteraciones.
Tratamiento de las verrugas genitales
Hay varias formas de tratar lasverrugas genitales. La mayoría se centra en la eliminación de las verrugas, lo que no trata el virus. Por lo tanto, alrededor de un tercio de las personas infectadas vuelven a desarrollar verrugas después del tratamiento.
Por lo general, se emplea podofilotoxina, imiquimod, procedimientos quirúrgicos, congelación, electrocirugía, láser y/o eliminación con un bisturí.
Complicaciones de las verrugas genitales
Algunas de las complicaciones que se pueden tener pueden ser:
Cáncer. Cáncer de cuello de útero. Está muy vinculado con la infección genital por VPH.
Problemas durante el embarazo. En raras ocasiones, las verrugas pueden agrandarse durante el embarazo y causar complicaciones para poder. Pueden impedir el estiramiento de los tejidos vaginales durante el parto. Si son grandes las verrugas la vulva o en la vagina, pueden sangrar durante el parto.
Prevención de las verrugas genitales
Las verrugas genitales y algunos tipos de VPH se pueden prevenir con la vacuna contra el VPH.
La mejor forma de prevenir este tipo de infecciones consiste en emplear el condón en todas las veces que se tengan relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. Pero los condones no siempre permiten prevenir el contagio, ya que el condón no cubre todas las áreas donde puede vivir este virus.
Información detallada
Parte del cuerpo afectada: Genitales externos e internos, ano, boca, garganta, zona de la ingle, muslos, labios, lengua o garganta.
Fármaco indicado: Depende de la zona infectada
Posibles complicaciones: Cáncer y/o complicaciones en el embarazo o parto
Posible tratamiento: Depende de la zona infectada
Terapia preventiva: Vacuna del VPH
Factores de riesgo: Relaciones de riesgo con alguien infectado
Evitar la reaparición: Empleo del condón en las relaciones sexuales, pero no protege todas las posibles zonas afectadas.
Síntomas: Picor genital, irritación, sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales, etc.
Agente infeccioso: Un tipo de VPH
Tipo agente infeccioso: Virus
Método de transmisión: Con las relaciones sexuales orales, vaginales o anales.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 7 Febrero 2025