- Inicio
- Ginecología
- Enfermedades ginecológicas
- Endometriosis
Endometriosis
Infórmate de la endometriosis. Conoce qué es, por qué sucede, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. ¡Entra e infórmate¡
Infórmate de la endometriosis. Conoce qué es, por qué sucede, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. ¡Entra e infórmate¡
La endometriosis es la proliferación del tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Esta capa es la mucosa uterina que se renueva cada ciclo menstrual para dar cobijo al óvulo fecundado.
El útero esta compuesto de varias capas internas, una de ellas es el endometrio, y cuando el endometrio tiene un crecimiento anormal fuera del mismo es cuando se produce la endometriosis. No quiero que vaya creciendo sin parar hacia fuera, sino que parte de esa mucosa crece alrededor de algunas estructuras próximas.
Existen dos tipos de endometriosis:
La causa exacta de la endometriosis se desconoce, entre las explicaciones posibles se incluyen menstruación retrógrada, transformación de las células peritoneales, transformación de las células embrionarias, implantación en la cicatriz de una cirugía, transporte de las células endometriales, trastorno del sistema inmunitario.
Los síntomas de la endometriosis son muy variables. En algunos casos puede no haber ningún síntoma pero en otros casos la irritación interna del abdomen y las adherencias pueden causar:
En situaciones excepcionales, puede afectar a la vejiga y al intestino.
Una ecografía vaginal pone de manifiesto si hay o no quistes de endometriosis en los ovarios. Si se sospecha una endometriosis que produce síntomas importantes puede ser recomendable hacer una laparoscopia para confirmar el diagnóstico.
Se recomienda que el ginecólogo realice una laparoscopía después de hacer la historia clínica completa y un examen físico y pélvico completo.
No hay tratamiento totalmente consensuado para todos los casos de endometriosis. Las terapias aplicadas van encaminadas al tratamiento del dolor, al tratamiento de la esterilidad asociada y a evitar la extirpación radical del aparato reproductor femenino.
Las opciones terapéuticas actuales se basan en el tratamiento hormonal supresor de la ovulación y en la cirugía. Pero el tratamiento médico solo tiene, en general, un efecto supresor de los síntomas de tal manera que la recurrencia de los mismos tras suspender el tratamiento es la norma por lo que en los casos más avanzados y cuando el objetivo es la erradicación de la enfermedad, el tratamiento quirúrgico sigue siendo la primera opción terapéutica.
Zona pélvica.
Analgésicos, ejercicio y técnicas de relajación, píldora anticonceptiva, pastillas o inyecciones de progesterona, medicamentos agonistas de gonadotropina, cirugía, etc.
Dependerá de los síntomas, edad, deseo de embarazo, etc.
Determinado por el especialista dependiendo del caso.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024