1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad de incidencia creciente que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Aproximadamente una de cada diez mujeres padece endometriosis y la mitad no producen síntomas.

¿Qué es la Endometriosis?




La Endometriosis es la proliferación del tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Esta capa es la mucosa uterina que se renueva cada ciclo menstrual para dar cobijo al óvulo fecundado.

El útero esta compuesto de varias capas internas, una de ellas es el endometrio, y cuando el endometrio tiene un crecimiento anormal fuera del mismo es cuando se produce la endometriosis. No quiero que vaya creciendo sin parar hacia fuera, sino que parte de esa mucosa crece alrededor de algunas estructuras próximas.

Existen dos tipos de endometriosis:

  • Endometriosis interna: cuando el endometrio crece entre las capas del útero.
  • Endometriosis externa: cuando aparece tejido del endometrio alrededor de las estructuras próximas al útero.

Síntomas de la Endometriosis

Los síntomas de la Endometriosis son muy variables. En algunos casos puede no haber ningún síntoma pero en otros casos la irritación interna del abdomen y las adherencias pueden causar:

En situaciones excepcionales, puede afectar a la vejiga y al intestino.

Diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis

Diagnóstico de la Endometriosis

Una ecografía vaginal pone de manifiesto si hay o no quistes de endometriosis en los ovarios. Si se sospecha una endometriosis que produce síntomas importantes puede ser recomendable hacer una laparoscopia para confirmar el diagnóstico.

Se recomienda que el ginecólogo realice una laparoscopía después de hacer la historia clínica completa y un examen físico y pélvico completo.

Tratamiento de la Endometriosis

No hay tratamiento totalmente consensuado para todos los casos de endometriosis. Las terapias aplicadas van encaminadas al tratamiento del dolor, al tratamiento de la esterilidad asociada y a evitar la extirpación radical del aparato reproductor femenino.

Las opciones terapéuticas actuales se basan en el tratamiento hormonal supresor de la ovulación y en la cirugía. Pero el tratamiento médico solo tiene, en general, un efecto supresor de los síntomas de tal manera que la recurrencia de los mismos tras suspender el tratamiento es la norma por lo que en los casos más avanzados y cuando el objetivo es la erradicación de la enfermedad, el tratamiento quirúrgico sigue siendo la primera opción terapéutica.

¿Cuál es la causa de la Endometriosis?

La causa exacta de la endometriosis se desconoce, entre las explicaciones posibles se incluyen menstruación retrógrada, transformación de las células peritoneales, transformación de las células embrionarias, implantación en la cicatriz de una cirugía, transporte de las células endometriales, trastorno del sistema inmunitario.

¿A quien afecta la endometriosis?

Se calcula que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil.

¿Cuales son los factores de riesgo de la Endometriosis?

Nunca haber dado a luz, haber iniciado el período menstrual a edad muy temprana, tener la menopausia a una edad más avanzada de lo normal, tener ciclos menstruales cortos, tener niveles altos de estrógeno, tener un índice de masa corporal bajo, el alcohol, anormalidades en el útero, etc.

Zona del cuerpo afectada

Útero

Tratamiento

No hay tratamiento para la Endometriosis en si, solo para los síntomas que produce.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Para aminorar los dolores, la infertilidad, etc.

Indicaciones

Dependiendo de los síntomas el ginecólogo establece el protocolo

Procedimiento médico

Medicación para el dolor o técnicas de fertilidad

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Endometriosis

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Ovarios poliquísticos Infección de orina Candidiasis Citología Test de embarazo Enfermedad pélvica inflamatoria ¿Cómo saber si estoy embarazada? Mioma uterino Ecografía Cáncer de mama
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies