Andropausia
La andropausia es menos conocida que la menopausia y puede ser molesta. Se traduce en diferentes síntomas relacionados con la disminución de la testosterona del hombre a partir de la edad media.
La andropausia es menos conocida que la menopausia y puede ser molesta. Se traduce en diferentes síntomas relacionados con la disminución de la testosterona del hombre a partir de la edad media.
La andropausia es el descenso de hormonas masculinas, es decir, descenso de la testosterona, cuando alcanza cierta edad. Según investigaciones médicas, la pérdida se puede producir desde los 30 años y los 50. El inicio de la andropausia no viene marcado por ningún evento particular por lo que supone que resulte más difícil diagnosticar la andropausia en un hombre. Aproximadamente menos de un tercio de los hombres tienen andropausia.
Algunos de los síntomas que puede padecer un hombre cuando tiene la andropausia, pueden ser:
Sin embargo los síntomas no son únicamente físicos, hay otros que son menos obvios:
El diagnóstico de la andropausia es complicado porque a muchos hombres les cuesta admitir que hay un problema, y mucho más aceptar que está vinculado directamente con las hormonas masculinas.
Para determinar si los síntomas se corresponden con los de las personas con bajos niveles de testosterona se debe hacer una buena historia clínica y realizar un análisis de sangre para verificar el nivel de testosterona en la sangre.
El médico tendrá en cuenta que hay otras condiciones asociadas a los niveles bajos de testosterona como la diabetes, presión arterial alta o el hipogonadismo.
El tratamiento consiste en mejorar los síntomas que acompañan a la pérdida de testosterona pero es un proceso complicado y tiene que ser controlado para evitar los efectos secundarios.
La testosterona puede aplicarse de diferentes maneras, ya sea mediante el consumo de medicamentos, vía oral, intramuscular o mediante la aplicación de gel en hombros y abdomen. No es un tratamiento que puedan recibir todas las personas ya que puede ser perjudicial para la próstata.
Órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello
Mejorar los síntomas que acompañan a la pérdida de testosterona
Medicamentos vía oral, intramuscular o mediante la aplicación de gel en hombros y abdomen
Dependiendo de los síntomas y la pérdida de testosterona
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 3 Octubre 2019 Actualización: 24 Julio 2024