Clítoris
El clítoris es el órgano sexual de la mujer ubicado en la parte superior de la vulva y cuya función principal es dar placer a la mujer.
El clítoris es el órgano sexual de la mujer ubicado en la parte superior de la vulva y cuya función principal es dar placer a la mujer.
El clítoris es un órgano eréctil que, con la estimulación, puede llegar a medir varios centímetros. Se ubica en la parte superior de la vulva, interior de la vagina, y está formado por miles de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas con el objetivo único de dar placer sexual a la mujer. Realiza la misma función que el pene, pero en el caso del clítoris sin funciones reproductivas ni secreción de orina.
El clítoris, al estar localizado en la zona superior de la vulva, se encuentra rodeado de órganos y zonas con función reproductiva. Este órgano sexual está unido a los labios menores que lo recubren de forma parcial.
Consta de dos partes:
La única función del clítoris es dar placer a la mujer. Pero el clítoris es un gran desconocido. Muchas veces las relaciones sexuales se basan en la penetración, dejando a un lado la estimulación del clítoris debido al desconocimiento que tiene tanto el hombre como la mujer de las grandes capacidades que posee este órgano sexual.
¿Sabías que “clítoris” procede de la palabra griega “Kleitoris” que significa “pequeña montaña”?
Pues de esa pequeña montaña sólo vemos 1 centímetro, que es la parte visible y externa del clítoris denominada “glande”, el resto de este órgano sexual se encuentra en el interior de la vagina y puede llegar a prolongarse hasta 10 cm.
Cuando se estimula el clítoris y la mujer se excita, el clítoris se llena de sangre y se hincha, al igual que lo hace el pene, y el glande del clítoris se endurece en el momento en que la mujer se acerca al orgasmo.
Existen múltiples formas de estimular el clítoris de la mujer y lograr un intenso orgasmo, como por ejemplo con diversas posturas sexuales que facilitan la fricción y estimulación.
Un factor importante es que conozcas bien tu cuerpo y para ello debes explorarlo y acariciarlo, descubre de qué forma te da más placer, si con uno o dos dedos, masajeando de forma circular el glande del clítoris o ejerciendo un poco de presión. De esta forma aprenderás a estimularlo para después poder guiar a tu pareja durante el acto sexual.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 22 Agosto 2019 Actualización: 29 Julio 2024