La educación sexual permite a las y los jóvenes proteger y promover su salud, su bienestar y su dignidad para ofrecerles herramientas necesarias en materia de conocimientos, actitudes y habilidades
La educación sexual integral tiene como objetivo enseñar todos los aspectos diferentes de la sexualidad, los y las jóvenes deben aprender los valores y las actitudes para que todos podamos disfrutar de una sexualidad sana basada en la dignidad y el respeto mutuo.
La educación debe impartirse desde la escuela y continuar en todos los niveles de la educación debiendo incorporarse diferentes contenidos adecuándolos a cada edad.
Se quiere educar en sexualidad en su sentido más amplio ayudando a explorar y cultivar valores positivos sobre la salud sexual y reproductiva, abarcando el análisis de la vida familiar y las relaciones, la cultura y los roles de género, los derechos humanos, la igualdad de género, discriminación, violencia y el abuso sexual.
Una buena educación previene el contagio de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, se quiere que la persona tenga un planteamiento inclusivo para que se pueda tener en cuenta las diversidades sexuales y afectivas, así como el placer sexual.
Los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para saber tomar buenas decisiones, esto es gracias a la educación sexual integral.
Una buena Educación Sexual Integral hace que la persona tenga:
Mayor desarrollo humano.
Anatomía.
Asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad.
Conocer y respetar el derecho a la identidad.
La no discriminación y el buen trato.
Información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Beneficios de la educación sexual Integral en los colegios
Los diferentes estudios demuestran que los programas de educación sexual integral, nos entregan los siguientes beneficios:
Ayudará a los jóvenes a tomar decisiones más responsables y correctas sobre la sexualidad, fomentando el respeto hacia los temas y hacia uno mismo.
Cuanta más información mayor tolerancia y respeto con las distintas formas y maneras que existen de relacionarse.
Cuanto mayor conocimiento tiene una persona, menos conducta de riesgo se tendrán, ya que las decisiones que se toman serán más responsables.
Evita el inicio de las relaciones sexuales prematuras: que los jóvenes reciban información de educación sexual no quiere decir que sean más promiscuos. NO ES CIERTO, el resultado es lo contrario, las decisiones son mas formadas y por tanto más responsables.
Con la educación sexual integral se fomentan las relaciones igualitarias y sanas, por lo que se lucha contra la violencia de género desde la información.
Información sobre los derechos sexuales y reproductivos qué tenemos.
Diferentes habilidades que permiten a las distintas personas expresar de manera adecuada, sus emociones frente a otra persona sin necesidad de agresividad u hostilidad.
Alimentan la apertura de mente, se busca el respeto por sí mismas y por otras personas, autovaloración y autoestima positivas, capacidad de ofrecer consuelo, actitud sin prejuicios, sentido de la responsabilidad, actitud positiva hacia su salud sexual y reproductiva.
Objetivos de la educación sexual integral
La ESI está diseñada para ayudar a nuestros jóvenes a qué obtengan información y habilidades para poder tomar las mejores decisiones acerca del sexo y las relaciones en general.
Desarrollar integralmente a los jóvenes para expresar sus sentimientos y emociones
Desarrollar una cultura de responsabilidad, para decidir con responsabilidad y libertad
Desarrollar comportamientos de valores, para evitar embarazos no deseados y ETS
Desarrollar la capacidad de amar y respetar la diversidad sexual
Desarrollar una adecuada autoestima
Consolidación de la identidad de género y orientación sexual
Comprensión de los roles del género, para tener una mayor comprensión alejada de abusos y explotación
Nos proporciona las herramientas suficientes paras superar y corregir mitos o errores.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 14 Noviembre 2022 Actualización: 26 Julio 2024
Contenido relacionado con Educación sexual integral