1. Inicio
  2. Trata de personas
  3. Explotación sexual

Explotación sexual

La explotación sexual puede ser de niños, adolescentes, hombres o mujeres. Es una violación a los derechos fundamentales de una persona, comprende el abuso sexual por parte de otra persona y su remuneración económica o en especie.

Aquí podrás encontrar

  • Explotación sexual

¿Quién es un explotador sexual?

Un explotador sexual es cualquier persona, conocida o desconocida. Son personas comunes de distintas edades, que trabajan, tienen familia, pertenecen a distintas clases sociales y en la mayoría de los casos son personas de confianza, familiares, maestros, guías espirituales, vecinos, parejas, amigos etc. Cualquiera puede ser un explotador sexual.

¿Qué hace un explotador?

Mujer encadenadaSe acerca a la víctima haciéndose pasar por buenas personas, demostrando interés y afecto. Ofrecen dinero, regalos, paseos a lugares bonitos y caros, apoyo para estudios o trabajos atractivos y bien remunerados. Usa las redes sociales para espiarte, contactarte, y acercarse a ti.

Puede usar otras personas para ganarse tu confianza. Aparenta ser cariñoso, afectuoso, interesado en tus problemas.

Puede que te pidan hacerte fotos o videos con poca ropa o desnudo.

Pueden pedirse que seas su novio o mantener una amistad secreta, etc.

¿Cómo transportan a las víctimas los explotadores sexuales?

La mayoría de los explotadores sexuales traslada a sus víctimas hacia países limítrofes donde tramitan nuevas identidades para ellas, dificultando su ubicación. Las rutas son establecidas estratégicamente desde ciudades próximas a carreteras, puertos y aeropuertos. Pueden ser legales o clandestinas y tener fácil acceso y movilidad. Usan todas las vías posibles, terrestres, aéreas y acuáticas.

¿Cómo trabajan los tratantes de personas?

Por lo general trabajan en tres fases los tratantes de personas. Enganche, traslado y explotación.

  • Enganche: recluta a su víctima de forma indirecta mediante anuncios referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros.
  • Traslado: una vez reclutada la víctima tiene que ser trasladada al lugar de destino donde será explotada. El traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas. Los traslados pueden hacerse con pasaporte, visa y documentos de identidad oficiales o bien falsos. También es frecuente la utilización del llamado robo de identidades.
  • Explotación: una vez que la víctima es engañada se le amenaza para someterla a desarrollar actividades (trabajo sexual, doméstico u otros) que permitan su explotación. O bien se la despoja de sus documentos, o se le cobran los gastos de traslado a otra ciudad o país. De esta forma crean una deuda. Eso asociado a abusos, golpes, violaciones, chantajes y amenazas se convierte en una explotación dolorosa y prolongada.

¿Qué clases de explotación sexual hay?

Relaciones sexuales remuneradas, pornografía utilizando imágenes de niños y/o adolescentes, turismo sexual, trata de niños y adolescentes con propósitos sexuales.

¿Es la explotación sexual lo mismo que el abuso sexual?

Tanto la explotación sexual comercial como el abuso sexual intrafamiliar son expresiones de violencia sexual hacia niños o adolescentes, ambas buscan someter y dominar vulnerando derechos fundamentales de las personas.

¿Es aún explotación sexual cuando la víctima menor da su consentimiento?

Sí. No es válido el consentimiento de un niño o adolescente frente a una situación de explotación sexual.

 
 

Documentación de interes sobre explotación sexual

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba