1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Menarquia

Menarquia

La menarquia es la aparición de la primera menstruación. Te explicamos en qué consiste y los cuidados que debes tener.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es la menarquia?

La menarquia es la aparición de la primera menstruación. El ovocito no fecundado hará que desciendan los niveles de estrógeno y progesterona y se desprenderá el endometrio, provocando un sangrado que conocemos como menstruación.

Con la llegada de la menarquia comienzan a desarrollarse algunas partes del cuerpo como los senos, el vello púbico y el vello de las axilas. Es un signo de transición a la etapa adulta, denominada pubertad, que implica que la mujer ya posee la capacidad de reproducirse y tener descendencia.

Aunque la menstruación suele durar entre 3 y 5 días y los ciclos de ovulación 28, 24 ó 30, la irregularidad es casi una norma durante los primeros periodos. Se considera habitual que durante el primer año la duración sea de 2 a 7 días y que el intervalo entre ciclos sea de hasta 45 días. Lo mismo ocurre con la cantidad de flujo menstrual. Se pueden intercalar periodos de poco sangrado con otros de llegar  a manchar 8 compresas o tampones al día. Si se superan estos parámetros o se extienden más allá de un año o dos años, se recomienda la visita al especialista.

¿Cuándo aparece la primera regla?

Generalmente suele darse entre los 12 y 14 años, pudiendo adelantarse hasta los 9 y retrasarse hasta los 16.

En la edad de inicio influyen factores genéticos, étnicos y hábitos de salud. La tendencia ha sido el descenso de la edad media de la menarquia, que hace un siglo se situaba en los 16-17 años y hoy en día se aproxima a los 12 años.




¿Cuándo hablo con mi hija de la primera menstruación? 

La información que se facilite a tu hija durante estos momentos es fundamental. Sin embargo, no hay que esperar al primer periodo para hablar de educación sexual.
Antes de la llegada de la regla es necesario que la joven conozca su propio cuerpo para que no le extrañen los cambios que tendrá en su cuerpo y los viva de forma natural, sin que supongan un perjuicio para su autoestima.

En cuanto a cuestiones prácticas, una de las preocupaciones que suelen tener las adolescentes es el temor a que la regla sea dolorosa. La probabilidad de que lo sea disminuye mucho si mantienen hábitos saludables y no han recibido mensajes negativos o mitos sobre la menstruación. No obstante, si aún así manifiestan los síntomas más habituales de dismenorrea durante las primeras menstruaciones (dolor abdominal, cansancio, etc.), es importante acudir a una revisión ginecológica y transmitirles que esos síntomas suelen desaparecer, y que no les impiden llevar una vida normal.

¿Cuánta sangre se pierde con la regla?

En condiciones normales, la cantidad de sangre menstrual es de unos 30-50 mililitros aproximadamente. Es normal tener días con flujo más abundante y días con flujo más ligero durante tu período. El flujo más abundante suele aparecer al principio del periodo, y tiende a aligerarse con el paso de los días. También se considera normal expulsar algunos coágulos pequeños.

 
 

Documentación de interes sobre menarquia

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba