1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. VIH
  4. SIDA

SIDA

Más información sobre sida

¿Qué es el SIDA? 

El SIDA es el estado avanzado del VIH. Este virus destruye de manera progresiva el sistema inmunitario, en concreto, afecta a las células denominadas linfocitos CD4.

Cuando el virus se encuentra en el organismo pero no hay síntomas y desarrolla un cuadro de SIDA y cuando el recuento de linfocitos CD4 es menos de 200 células por mililitro cúbico de sangre y presenta manifestaciones clínicas de la enfermedad esto hace que el organismo se quede desprotegido frente a infecciones oportunistas y también puede provocar la aparición de cáncer.

Todas las personas que tienen en su organismo el virus, ya sean seropositivas o hayan evolucionado a SIDA, son portadoras y pueden transmitir el virus.

¿Cómo se contagia el SIDA?

Para infectarse por el VIH se necesita que el virus entre en el torrente sanguíneo y para ello se precisa de heridas recientes o ser infectado de forma directa por medio de las membranas mucosas de la vagina, ano o recto, pene, boca, nariz y ojos.

El SIDA no se puede contagiar:

  • Compartiendo la vajilla.
  • No se transmite a través de la saliva, ni a través del aire.
  • Ni al compartir objetos, ropa y comida con ellos.
  • Ni por abrazar y besar a un enfermo.
  • El VIH no se puede transmitir del ser humano a los animales domésticos, ni viceversa, etc.

¿Cuáles son las etapas del SIDA?

  • Fase inicial del SIDA: depende de la cantidad de virus que se ha transmitido al organismo, la capacidad para producir daño que tiene el virus con que se ha infectado y la capacidad de respuesta de la persona infectada.

El virus se disemina en el tejido linfoide y en los ganglios linfáticos y entre 2-6 semanas se puede detectar el antígeno p24 que es el antígeno en el que se busca en las pruebas para detectar la presencia del virus.

  • Fase crónica del SIDA: esta etapa tiene una duración de años, en la que el virus se multiplica y las personas infectadas no suelen presentar síntomas.
  • Fase final del SIDA: aumento de la multiplicación del VIH y aparecen enfermedades graves oportunistas.

¿Cómo se diagnostica el SIDA? 

  • Prueba de anticuerpos de VIH ELISA (análisis Enzima- Inmunoabsorbente).
  • Contaje absoluto de linfocitos CD4 (menos de 200 en caso de enfermedad).
  • PCR para VIH.

La prueba para comprobar la infección del VIH se realiza mediante la técnica llamada  ELISA (enzima-linked immunosorbent assay). Se realiza en unas horas y es muy sensible para identificar VIH-positivos.

¿Cómo se trata el SIDA?

No hay cura conocida para el SIDA hoy por hoy, sin embargo, hay tratamientos que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida.

Es muy utilizada la terapia antirretroviral altamente activa. Se trata de una combinación de varios fármacos antirretrovirales, cuya finalidad es impedir que se multiplique el virus. Esta terapia tiene sus inconvenientes, y es que pueden aparecer los efectos secundarios específicos de cada uno de los fármacos que componen la terapia.

Mantener unos niveles correctos de nutrientes les proporcionará una mejora en la función del sistema inmunitario, así como el mantenimiento del peso corporal, lo que mejorará la respuesta al tratamiento.

¿Puedo transferir el SIDA a mis futuros hijos? 

En la actualidad están disponibles técnicas de lavado de semen que consiguen eliminar con gran eficacia los virus que puedan estar presentes en este líquido corporal. Cuando la madre no está infectada, esta técnica de lavado del semen seguida de un procedimiento de inseminación artificial puede conseguir hijos sanos y al mismo tiempo evitar el contagio de la madre. Aunque la garantía, como casi todo en medicina, no alcanza el 100%.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies