
SIDA
El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
El SIDA es el estado avanzado del VIH. Este virus destruye de manera progresiva el sistema inmunitario; en concreto, afecta a las células denominadas linfocitos CD4.
Cuando el virus se encuentra en el organismo, pero no hay síntomas, y desarrolla un cuadro de SIDA y cuando el recuento de linfocitos CD4 es menos de 200 células por mililitro cúbico de sangre y presenta manifestaciones clínicas de la enfermedad, esto hace que el organismo se quede desprotegido frente a infecciones oportunistas y también puede provocar la aparición de cáncer.
Todas las personas que tienen en su organismo el virus, ya sean seropositivas o hayan evolucionado al SIDA, son portadoras y pueden transmitir el virus.
Para infectarse por el VIH, se necesita que el virus entre en el torrente sanguíneo y para ello se precisa de heridas recientes o ser infectado de forma directa por medio de las membranas mucosas de la vagina, ano o recto, pene, boca, nariz y ojos.
El virus se disemina en el tejido linfoide y en los ganglios linfáticos y entre 2-6 semanas se puede detectar el antígeno p24, que es el antígeno que se busca en las pruebas para detectar la presencia del virus.
La prueba para comprobar la infección del VIH se realiza mediante la técnica llamada ELISA (enzima-linked immunosorbent assay). Se realiza en unas horas y es muy sensible para identificar VIH positivos.
No hay cura conocida para el SIDA hoy por hoy; sin embargo, hay tratamientos que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida.
Es muy utilizada la terapia antirretroviral de alta actividad. Se trata de una combinación de varios fármacos antirretrovirales, cuya finalidad es impedir que se multiplique el virus. Esta terapia tiene sus inconvenientes, y es que pueden aparecer los efectos secundarios específicos de cada uno de los fármacos que componen la terapia.
Mantener unos niveles correctos de nutrientes les proporcionará una mejora en la función del sistema inmunitario, así como el mantenimiento del peso corporal, lo que mejorará la respuesta al tratamiento.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 12 Febrero 2025