Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Falta de deseo sexual

Falta de deseo sexual

La falta de deseo sexual puede responder a diferentes motivos, sin que siempre se deban a alguna de las disfunciones sexuales nombradas en otras categorías.

¿Qué es la falta de deseo sexual?

La falta de deseo sexual es un bajo nivel de interés sexual que se manifiesta cuando resulta difícil iniciar o responder a la actividad sexual ante los estímulos que solían pro

Falta de deseo sexual

vocar tu deseo. Se diferencia de la anorgasmia en que, a diferencia de esta, las mujeres con falta de deseo sexual ni siquiera pueden sentir excitación en la fase previa del ciclo de respuesta sexual.

En estos casos lo primero que cabe preguntarse es si la falta de deseo es real o simplemente se trata de un ritmo sexual diferente al de nuestra pareja. No todas las personas desean tener relaciones sexuales el mismo número de veces. La falta de deseo o el bajo deseo se convierte en trastorno cuando la persona lo vive de forma angustiante.

Tipos de falta de deseo sexual

  • Primario: cuando ha ocurrido durante toda la vida. Es poco habitual. Se asocia con la asexualidad. La mujer no ha tenido ninguna práctica sexual, ni siquiera de masturbación.
  • Secundario: el deseo se pierde en un momento dado de la vida sexual.
  • Global: la mujer pierde el deseo por completo, tanto las fantasías como las prácticas, independientemente de las circunstancias y las parejas sexuales.
  • Selectiva: el deseo se pierde con determinadas prácticas o parejas.

Causas de la falta de deseo sexual

  • Causas físicas: depresiones, el estrés y el consumo de ciertos fármacos. Algunos ansiolíticos en dosis elevadas pueden producir este efecto. También influyen el tabaquismo, el alcoholismo, la diabetes y la obesidad.
  • Causas psicosociales: en el caso de las mujeres, es el factor más frecuente, si bien no se manifiesta conscientemente. El rol de género suele provocar estrés por la sobrecarga de tareas y un mayor miedo a liberarse en el terreno sexual, a perder el control. A menudo existe una preocupación excesiva por complacer. En otras ocasiones se reviven experiencias sexuales del pasado, o una educación sexualcon normas morales prohibitivas. Todo ello provoca miedo a la intimidad y a la entrega.
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 20 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Falta de deseo sexual

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Falta de deseo sexual

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaUn especialista es quien que tiene que valorar por qué hay una falta de deseo sexual, pero puede estar provocad...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaHay diferentes causas que provocan la falta de deseo sexual en la mujer, entre ellas se encuentran las causas h...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaCuando se tiene bajo deseo sexual o bajo interés sexual, recibe el nombre de deseo sexual hipoactivo, hipodeseo...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?