1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones amorosas
  5. Educación emocional

Educación emocional

El hecho sexual humano incluye el sexo, la sexualidad y la erótica. Conocerse, quererse y vivir la erótica con satisfacción. Somos cuerpo y mente, pero también las emocion

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional es la labor pedagógica sobre las emociones y los sentimientos desde todos los espacios posibles (la familia, los centros educativos, medios de comunicación, etc.). Apenas se habla de emociones, cuando debería ser el eje central dentro del cuidado de la salud sexual y reproductiva.

Mediante la educación emocional le damos un nombre a las emociones y abordamos cómo gestionarlas. Ninguna emoción es negativa, si bien algunas en extremo pueden ser negativas para la salud (el miedo en exceso se convierte en ansiedad, la ira descontrolada puede dañarnos, la tristeza mal enfocada y se transforma en depresión…).




Si durante nuestra infancia no hemos tenido modelos positivos que hayan reforzado nuestra autoestima y nos hayan dejado expresar nuestras emociones, esto puede llevar a comportamientos compulsivos durante la adolescencia. La falta de educación afectivo-emocional aumenta los comportamientos de riesgo embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc.

De igual modo, una educación emocional previa nos ayudará a defender nuestros derechos sexuales y reproductivos, poder decir que no y saber romper relaciones afectivas no saludables, para amar desde la libertad y no desde la necesidad.  

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la inteligencia inter e intrapersonal que entiende y toma en cuenta los sentimientos y emociones propias y del resto, sabiendo gestionar los impulsos para motivarnos, regular los estados de ánimo y evitar que las sensaciones negativas se conviertan en frustración y angustia permanente. De esta manera, se desarrollan habilidades sociales útiles en diferentes esferas de la vida. Estas áreas incluyen la afectividad y las prácticas sexuales.

¿Por qué es importante la educación emocional en la sexualidad?

Las emociones están presentes siempre y la sexualidad no son solo las prácticas sexuales. Enseñar a tratar las emociones prepara para saber enfrentarse de forma informada y consciente a cualquier tipo de relación y disfrutar de forma más responsable y saludable de ésta.

¿Hay alguna relación entre la inteligencia emocional y llegar al orgasmo?

La inteligencia emocional es una ventaja en muchos aspectos de la vida, así que también en las relaciones sexuales, puede hacer que el sexo sea más placentero.
Tener inteligencia emocional influye en la capacidad que tenemos de comunicarnos con nuestra pareja, de transmitir nuestros deseos sexuales.
Hay que crear un vínculo con las emociones y buscar una comunicación más fluida con nuestra pareja.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Educación emocional

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Educación sexual Masturbación Erotismo Orientación sexual Género Eyaculación Relaciones sexuales Sexología Sexo Sexualidad
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies