El hecho sexual humano incluye el sexo, la sexualidad y la erótica. Conocerse, quererse y vivir la erótica con satisfacción. Somos cuerpo y mente, pero también las emocion
La educación emocional es la labor pedagógica sobre las emociones y los sentimientos desde la familia, los centros educativos, medios de comunicación, etc.
Mediante la educación emocional le damos un nombre a las emociones y abordamos cómo gestionarlas. Ninguna emoción es negativa, si bien algunas en extremo pueden ser negativas para la salud.
Si durante nuestra infancia no hemos tenido modelos positivos que hayan reforzado nuestra autoestima y nos hayan dejado expresar nuestras emociones, esto puede llevar a comportamientos compulsivos durante la adolescencia. La falta de educación afectivo-emocional aumenta los comportamientos de riesgo embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la inteligencia inter e intrapersonal que entiende y toma en cuenta los sentimientos y emociones propias y del resto, sabiendo gestionar los impulsos para motivarnos, regular los estados de ánimo y evitar que las sensaciones negativas se conviertan en frustración y angustia permanente. De esta manera, se desarrollan habilidades sociales útiles en diferentes esferas de la vida. Estas áreas incluyen la afectividad y las prácticas sexuales.
Importancia de la educación emocional en la sexualidad
Las emociones están presentes siempre y la sexualidad no son solo las prácticas sexuales. Enseñar a tratar las emociones prepara para saber enfrentarse de forma informada y consciente a cualquier tipo de relación y disfrutar de forma más responsable y saludable de ésta.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 30 Julio 2024