El alcohol es un factor de riesgo muy elevado para que pueda producirse un embarazo no deseado en adolescentes, ya que un consumo inadecuado del alcohol puede asociarse al inicio temprano de las relaciones sexuales
Cuando se toma más alcohol de la cuenta es un gran problema porque puede provocar que la mujer tome decisiones erróneas, como practicar sexo sin protección, esto conlleva mayor riesgo de un embarazo no deseado, además del contagio de enfermedades de transmisión
sexual. Expone a las jóvenes a los abusos sexuales, con la probabilidad de no recordar al día siguiente lo que ocurrió el día anterior.
El alcohol puede provocar también daños importantes en la salud mental del joven, provocando importantes carencias en el pensamiento maduro.
Es muy común que al ser joven se beba con la finalidad de buscar la integración en un grupo social, lo cual puede llevar a comportamientos de riesgo como el consumo excesivo de alcohol. La Organización Mundial de la Salud establece una serie de perjuicios derivados del consumo de alcohol, entre los que destacan:
Fomenta mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, lo que provoca el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo no deseado en la adolescencia.
Accidentes de tráfico, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes.
Proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la violencia de género.
Beber en exceso puede provocar en el hombre dificultad para tener una buena erección, debido a una disminución de riego sanguíneo en el pene y en la mujer puede provocar sequedad vaginal, debido a la falta de riego en la zona y a la deshidratación que produce el alcohol. En ambos casos puede retrasar el orgasmo.
El alcohol no es un afrodisíaco, no debes confundirte no aumenta la excitación y esto no es positivo a la hora de tener relaciones sexuales.
Debes tener cuidado cuando bebas alcohol porque te puede “nublar el juicio” y hacer que cometas tonterías como mantener sexo sin el uso de métodos anticonceptivos, lo que puede provocar embarazo no deseado y el contagio de enfermedad venérea.
Efectos negativos del alcohol en las relaciones sexuales
Si, algunos de estos problemas pueden ser:
En el hombre puede provocar problemas de erección y de respuesta torpe a la estimulación sexual, puede llegar a provocar impotencia permanente.
Problemas fisiológicos.
Relaciones sexuales malas o nulas.
Puede llegar a alterar la cantidad y calidad del esperma causando esterilidad y problemas menstruales en la mujer.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 22 Julio 2020 Actualización: 27 Mayo 2024