Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Enfermedades urológicas infantiles
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas
  4. Enfermedades urológicas infantiles

Enfermedades urológicas infantiles

Si un niño tiene una enfermedad en los genitales o en el aparato urinario un urólogo pediátrico tiene la experiencia y la capacitación para tratarlo.

¿Cuáles son las enfermedades urológicas infantiles?

Algunas de las enfermedades urológicas infantiles más comunes son:

  • Extrofia vesical: la extrofia vesical es una malformación congénita que consiste en que el bebé tiene una malformación en la vejiga y en la uretra. La vejiga se gira hacia fuera. No se conocen sus causas. La extrofia vesical puede dar otras anormalidades como son epispadias, ausencia del cuello de la vejiga o esfínter, poca capacidad en la vejiga, separación de los huesos púbicos, ombligo situado abajo, etc.
  • Hipospadias: la hipospadia es una de las enfermedades urológicas infantiles que produce unas anomalías de nacimiento del bebé masculino, afecta al 
Doctor y bebé
  • desarrollo normal de la uretra. Cuando el bebé está en el útero, su pene crece en longitud y en su interior se desarrolla la uretra. Hipospadias significa que su uretra no se desarrolla bien y el orificio por donde pasa la orina no se ubica en el extremo de su pene, el orificio se encuentra en otro lugar.
  • Criptorquidia: la criptorquidia es lo que conocemos como testículo no descendido. Es la ausencia de uno o ambos testículos en las bolsas escrotales. No es la falta del testículo. Es el descenso incompleto del testículo porque se ha detenido y no llega a la bolsa de los testículos.
  • Incontinencia infantil: la incontinencia infantil se puede conocer como mojar la cama. Es la incontinencia de la orina especialmente por la noche mojando la cama. Sus causas pueden ser varias como por ejemplo infecciones, estrés, terrores nocturnos, etc.
  • Reflujo vesicoureteral: en los niños el reflujo vesicoureteral es congénito y se produce cuando la orina va desde la vejiga en dirección al riñón. Con el tiempo los riñones pueden dañarse.
  • Hidronefrosis neonatal: la hidronefrosis neonatal es una de las enfermedades urológicas infantiles que se producen cuando la orina queda atrapada llenando los riñones y acumulando la orina. Los riñones comienzan a estirarse y a volverse más grandes. Esto produce dolor, sangrado o infecciones. Puede causar mayores daños en los riñones.

¿Que hace el urólogo infantil?

Los urólogos pediátricos son cirujanos que pueden diagnosticar, tratar y manejar problemas urinarios y genitales en niños. Los urólogos pediátricos ofrecen evaluación y manejo de desórdenes al orinar, reflujo vesicoureteral e infecciones del aparato urinario que requieren de cirugía.

 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 28 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Enfermedades urológicas infantiles

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Enfermedades urológicas infantiles

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaEs lo que se conoce como testiculo no descendido. Es la ausencia de uno o ambos testiculos en las bolsas escori...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaLa hispospadias es una anomalía de nacimiento del bebé masculino. Afecta al desarrollo normal de la uretra.Si n...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaLa estrofa vesical, es una malformación congénita que consiste en el que el bebé tiene una malformación en la v...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?