Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Bartolinitis

Bartolinitis

El pene está erecto cuando es preciso, del mismo modo, la vagina no se encuentra permanentemente lubricada. Se lubrica para prepararse para el coito. Porque sin erección y sin lubricación no es posible el coito. Para ello, las mujeres tenemos en la entrada vaginal unas glándulas conocidas como Glándulas de Bartolino.

¿Qué es la bartolinitis?

Las glándulas de Bartolino (situadas a ambos lados de la vagina) tienen como función la lubricación vaginal durante las relaciones sexuales, se incrementa su secreción en ciertos momentos del ciclo menstrual. Si la secreción está infectada se produce una bartolinitis.

Causas de bartolinitis

Una infección se forma cuando se produce una obstrucción en el drenaje de la glándula, por ello se acumula la secreción dentro de la misma glándula y se infecta por gonococos, clamidias u otras bacterias, muy frecuentemente por enfermedades venéreas.

En pocos días se produce un nódulo que produce mucho dolor ante una leve presión, incluso al caminar o sentarse.

En ocasiones solo es aumento de secreción, por ello se inflama la glándula no es necesario hacer nada.

Síntomas de la bartolinitis

Los síntomas dependen del tipo de bartolinitis, es decir, si se sufre de bartolinitis no infectada o bartolinitis infecciosa.

  • Mujeres con bartolinitis no infectada: en este tipo de bartolinitis solo hay un quiste y  puede ser que solamente tenga inflamación localizada de los labios mayores genitales, que puede ser dolorosa o no.
  • Mujeres con bartolinitis infecciosa: hay un absceso, con pus en su interior. Hay presencia de un bulto inflamado en el lateral de la entrada de vagina. Dolor que puede ser muy intenso, tanto como para impedir sentarse o incluso caminar. Es típico el dolor durante el coito, llegando a ser imposible llevar a cabo este acto por el intenso dolor desencadenado durante el mismo. Puede haber fiebre alta, sensación de malestar general y a veces la fiebre se puede acompañar de escalofríos o tiritona.

Cuando la glándula de bartolino se inflama de forma progresiva y no hay dolor en una mujer que ya tiene la menopausia y no hay otro síntoma, es cuando hay que sospechar que se pueda tratar de un proceso maligno de cáncer de la glándula, aunque sea una situación poco frecuente.

Diagnóstico y tratamiento de la bartolinitis

Diagnóstico bartolinitis

En general, el diagnóstico de la bartolinitis se realiza por medio de un examen físico por medio del ginecólogo.
En muchos casos, no se necesitan pruebas adicionales. Para diagnosticar la bartolinitis, el médico puede:

  • Hacer preguntas acerca de su historial médico.
  • Hacer un examen pélvico.
  • Toma de muestra de las secreciones de la vagina o cuello uterino para detectar una infección de transmisión sexual (se analiza para detectar diversas ETS como la Gonorrea o la Clamidia, así como ayuda para identificar el patógeno responsable de la infección).
  • En mujeres mayores de 40 años, a veces se recomienda una biopsia para asegurarse de que no hay presentes células cancerosas.

Tratamiento bartolinitis

Si la glándula no está infectada y el quiste es pequeño y no produce molestias, a menudo no se requiere un tratamiento específico.

Si la glándula está infectada y el absceso es pequeño, se puede drenar solo aunque es frecuente que reaparezca y se tenga que hacer un drenaje quirúrgico. También se pueden hacer varias técnicas para asegurar la curación. Se puede hacer una limpieza extensa de la zona o dejar colocado un catéter durante unas semanas para que al absceso continúe drenándose mientras se cicatriza la zona de la incisión de dentro afuera.

En otras ocasiones hay que hacer una marsupialización en la que se deja una abertura permanente para que la glándula pueda drenar.

Adicionalmente se administrarán antibióticos por vía oral y a veces por vía tópica. A menudo es necesario mantener un tratamiento analgésico hasta la curación.

Otros tratamientos más modernos son con láser de dióxido de carbono o la escleroterapia con alcohol. La ablación de la glándula con nitrato de plata es otra opción que en algún estudio pequeño ha dado buenos resultados.

Tipos de bartolinitis

Si, según la Asociación española de Ginecología y Obstetricia podemos distinguir dos tipos de bartolinitis:

  • Bartolinitis ocasionada por obstrucción: el conducto que conecta la glándula con la vagina se obstruye por la acumulación de secreciones.
  • Bartolinitis aguda infectada: presenta inflamación en la zona. Cuando esta aparece suele ser necesaria la intervención quirúrgica para tratarla.

Zona del cuerpo afectada

Glándulas de Bartolino, localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Tratamiento

Antibióticos, analgésicos o cirugía

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Con la toma de medicación hasta una cirugía.

Procedimiento médico

Dependiendo del tipo de Bartolinitis puede ser desde la toma de medicación hasta una cirugía.

 
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 29 Junio 2019 Actualización: 22 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Bartolinitis

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?