1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Bartolinitis

Bartolinitis

Las glándulas de Bartolino se encuentran localizadas en la depresión vestibular conocida como la fosa navicular a ambos lados del himen. Cada glándula se conecta con el vestíbulo vaginal mediante un conducto que se abre entre el labio menor y el himen. Las glándulas contienen células que segregan un moco claro y transparente que actúa como lubricante.

¿Qué es la Bartolinitis?

Las glándulas de Bartolino cumplen funciones de lubricación durante las relaciones sexuales y se incrementa su secreción en ciertos momentos del ciclo menstrual. Si la secreción está infectada se produce una Bartolinitis.

Causas de Bartolinitis




Un infección se forma cuando se produce una obstrucción en el drenaje de la glándula, por ello se acumula la secreción dentro de la misma glándula y se infecta por gonococos o clamidias u otras bacterias, muy frecuentemente por enfermedades venéreas.

En pocos días se produce un nódulo que produce mucho dolor ante una leve presión, incluso al caminar o sentarse.

En ocasiones solo es aumento de secreción, por ello se inflama la glándula no es necesario hacer nada

Síntomas de la Bartolinitis

Los síntomas dependen del tipo de Bartolinitis, es decir, si se sufre de Bartolinitis no infectada o Bartolinitis infecciosa.

  • Mujeres con Bartolinitis no infectada: en este tipo de Bartolinitis solo hay un quiste y  puede ser que solamente tenga inflamación localizada de los labios mayores genitales, que puede ser dolorosa o no.
  • Mujeres con Bartolinitis infecciosa: hay un absceso, con pus en su interior,  hay presencia de un bulto inflamado en el lateral de la entrada de vagina. Hay presencia de dolor que puede ser muy intenso, tanto como para impedir sentarse o incluso caminar. Es típico el dolor durante el coito, llegando a ser imposible llevar a cabo este acto por el intenso dolor desencadenado durante el mismo. Puede haber fiebre alta, sensación de malestar general y a veces la fiebre se puede acompañar de escalofríos o tiritona.

Cuando la glándula de Bartolino se inflama de forma progresiva y no hay dolor en una mujer que ya tiene la menopausia y no hay otro síntoma, es cuando hay que sospechar que se pueda tratar de un proceso maligno de cáncer de la glándula, aunque sea una situación poco frecuente.

Diagnóstico y tratamiento e la Bartolinitis

Diagnóstico Bartolinitis

En general, el diagnóstico de la Bartolinitis se realiza por medio de un examen físico por medio del ginecólogo.

En muchos casos, no se necesitan pruebas adicionales. Para diagnosticar la Bartolinitis, el médico puede:

  • Hacer preguntas acerca de su historial médico.
  • Hacer un examen pélvico.
  • Toma de muestra de las secreciones de la vagina o cuello uterino para detectar una infección de transmisión sexual (se analiza para detectar diversas ETS como la Gonorrea o la Clamidia, así como ayuda para identificar el patógeno responsable de la infección).
  • En mujeres mayores de 40 años, a veces se recomienda una biopsia para asegurarse de que no hay presentes células cancerosas.

Tratamiento Bartolinitis

Si la glándula no está infectada y el quiste es pequeño y no produce molestias, a menudo no se requiere un tratamiento específico.

Si la glándula está infectada y el absceso es pequeño, se puede drenar solo aunque es frecuente que reaparezca y se tenga que hacer un drenaje quirúrgico. También se pueden hacer varias técnicas para asegurar la curación. Se puede hacer una limpieza extensa de la zona o dejar colocado un catéter durante unas semanas para que al absceso continúe drenándose mientras se cicatriza la zona de la incisión de dentro afuera.

En otras ocasiones hay que hacer una Marsupialización en la que se deja una abertura permanente para que la glándula pueda drenar.

Adicionalmente se administrarán antibióticos por vía oral y a veces por vía tópica. A menudo es necesario mantener un tratamiento analgésico hasta la curación.

Otros tratamientos más modernos son con láser de dióxido de carbono o la escleroterapia con alcohol. La ablación de la glándula con nitrato de plata es otra opción que en algún estudio pequeño ha dado buenos resultados.

¿Se puede prevenir la Bartolinitis?

Realmente no hay ninguna medida concreta que permita evitar la bartolinitis, aunque es importante que la higiene de la zona íntima sea adecuada. Es mejor utilizar ropa interior de algodón y cambiar ésta a diario.

¿Hay tipos de Bartolinitis?

Si, según la Asociación española de Ginecología y Obstetricia podemos distinguir dos tipos de Bartolinitis:

  • Bartolinitis ocasionada por obstrucción: el conducto que conecta la glándula con la vagina se obstruye por la acumulación de secreciones.
  • Bartolinitis aguda infectada: presenta inflamación en la zona. Cuando ésta aparece suele ser necesaria la intervención quirúrgica para tratarla.

¿A quienes afecta la Bartolinitis?

La Bartolinitis afecta principalmente a mujeres jóvenes porque según avanzamos en la edad, como las hormonas bajan, tenemos menos secreciones, entonces hay menos oportunidad de que salgan esos quistes o abscesos", añade.

Zona del cuerpo afectada

Glándulas de Bartolo

Tratamiento

Drenajes, antibióticos u otras técnica

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de una incisión

Indicaciones

Indicaciones del Ginecólogo

Procedimiento médico

Drenaje por medio de incisión o catéter

Contenido relacionado

 

Bartolinitis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Mioma uterino Enfermedad pélvica inflamatoria Infección de orina Citología Ovarios poliquísticos Endometriosis Test de embarazo Candidiasis ¿Cómo saber si estoy embarazada? Ecografía Cáncer de mama
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies