1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Cómo prevenir las ETS

Cómo prevenir las ETS

La forma más común de evitar una enfermedad de transmisión sexual es usar siempre de forma correcta el condón. Aunque muchas personas lo usan solo para la eyaculación, se recomienda utilizarlo para todo tipo contacto tanto con el sexo vaginal, anal y oral.

¿Cómo puedo prevenir una Infección de transmisión sexual?

Aquí te indicamos algunos consejos que podrías seguir para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual en la medida de lo posible:

  • Hacerte revisiones: algunas infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas, por lo es que necesario qué de forma periódica, acudas al médico para hacerte revisiones. Igual que la mujer acude al ginecólogo, el hombre tendría que acudir al urólogo con la misma frecuencia.
  • Usar el condón: el condón masculino o el preservativo femenino, es el método anticonceptivo que más protege de las infecciones de transmisión sexual pero no garantiza una total protección, aun así, no deja de ser el método más fiable de protección.



  • Ser consciente: cuando tengas una infección de transmisión sexual y estés en tratamiento, tienes que avisar desde un primer momento a tu pareja o parejas sexuales. Recuerda que sí la ITS es grave y la contagias sin avisar, estarás cometiendo un delito.
  • No tener muchas parejas sexuales: una de las causas del contagio de alguna ETS es la promiscuidad. Las personas que cambian constantemente de pareja sexual tienen mayor riesgo de contagio. Estas personas son las que más necesitan controlar su salud sexual.
  • Vacunación: actualmente hay vacunas para proteger contra el virus del Papiloma humano y la Hepatitis B.
  • Comunicación: habla con tu pareja acerca de las ETS, salud sexual y la prevención antes de la actividad sexual. La comunicación abierta fomenta la confianza.
  • Evita el abuso del alcohol y el uso de drogas: evitar el alcohol y el uso de drogas reduce el riesgo de contraer una ETS, de un embarazo no deseado, o ser forzado a tener relaciones sexuales. El efecto de las drogas y el alcohol pueden hacer que no pienses claramente. Pero si fuiste abusado sexualmente, RECUERDA que NO  es tu culpa y pide ayuda.
  • No deje que los líquidos corporales entren en contacto directo con la vagina, el ano o la boca. Esto incluye la sangre, semen, secreciones vaginales y cualquier supuración de llagas.
  • No tengas sexo si tienes llagas u otros signos de infección cerca de la boca, el área genital o anal.
  • No toque las llagas o ronchas causadas por ETS.
  • Lávate las manos a menudo y siempre antes y después de una relación sexual.
  • Evita compartir toallas o ropa interior ya que además de no ser higiénico a veces pueden ser un foco de contagio.
  • La abstinencia si no se tienen preservativos es la mejor opción, etc.

¿Cuáles son las complicaciones de las Enfermedades de transmisión sexual?

Si no se trata a tiempo una enfermedad venérea, puede ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Con el uso adecuado del condón, teniendo solo una pareja sexual y no realizando prácticas sexuales de riesgo.

¿Cómo se puede evitar el contagio de una ETS a otras personas?

  • Tomate la medicación que el médico te indico.
  • Habla con todos los compañeros sexuales sobre la infección para que puedan ser diagnosticados y tratados correctamente.
  • No mantener relaciones sexuales mientras dure el tratamiento.
  • No tocarte las úlceras abiertas ni las erupciones cutáneas producidas por la ETS y si las tocas, lávate las manos inmediatamente.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Virus del Papiloma humano Gonorrea Herpes genital Hepatitis B Enfermedades de transmisión sexual Verrugas genitales VIH Sífilis SIDA Chancro Clamidia
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies