
- Inicio
- Educación sexual
- Sexología
- La primera vez
La primera vez
Cuando hablamos de “la primera vez”, nos estamos refiriendo a la primera vez que tenemos sexo con otra persona.
Cuando hablamos de “la primera vez”, nos estamos refiriendo a la primera vez que tenemos sexo con otra persona.
Hablamos de que una persona es virgen cuando no ha tenido sexo con ninguna otra persona.
Normalmente se habla de virginidad refiriéndonos a relaciones heterosexuales y a una práctica sexual concreta, el coito. Para otras personas, ser virgen es cuando no se han tenido relaciones sexuales (en sentido amplio, no solo el coito) con otras personas, sean estas del sexo que sean.
De una u otra forma, preocuparse por ser o no virgen no es lo más importante. Lo que realmente importa es preguntarse si estás a gusto o no respecto a tus experiencias sexuales.
Siempre nos han enseñado que el himen tiene que ver con la virginidad. Esto es, desde luego, una idea irracional y muy poco fundamentada.
Tener tu primera experiencia sexual es una decisión importante y muy personal. Lo que verdaderamente hay que tener claro es si quieres tener sexo o no. No debes mantener relaciones sexuales si no es lo que verdaderamente deseas, no debes dejar que nadie te presione para tener sexo si tú no quieres.
Existen muchas dudas respecto a la primera vez que se tiene sexo con otra persona. En el caso de las chicas, es frecuente preguntarse si las dolerá (en caso de coito), si mancharán algo, si lo harán bien, etc. En el caso de los chicos, las dudas también suelen venir por si estará a la altura, si no habrá “gatillazo” o se correrá antes de tiempo.
Todas estas dudas son normales, pero hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales mejoran con la práctica, por lo que es normal que las primeras veces no sean todo lo maravillosas que nos gustaría.
Una buena forma de abordar el sexo por primera vez es no tener prisa, detenerse en los juegos de caricias, besos, tocamientos, masturbación, etc., de forma que vayamos relajándonos y creando complicidad con la pareja, aliviando nervios y tensión. Cuanto más relajados estés, más fluirá todo y mejor nos lo pasaremos.
En el caso de penetración pene-vagina, muchas de las dudas de las chicas son sobre si sentirán dolor o sangrado al romperse el himen. Existe mucha desinformación al respecto. El himen es un tejido fino y carnoso ubicado en la entrada de la vagina; la inmensa mayoría de las veces presenta uno o varios orificios por donde sale la sangre en la menstruación o por donde se introduce el tampón. En otras ocasiones el tejido del himen es tan pequeño que apenas se aprecia.
Lo interesante es saber que, si se produce la rotura del himen, puede producir alguna molestia o sangrado, pero esto no ocurre siempre; depende también de cada mujer.
Además, el himen no solo se rompe con la penetración; también puede ocurrir al montar en bici o realizar determinados ejercicios.
Es muy importante que, si vas a mantener relaciones sexuales, utilices algún anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. Lo que te recomendamos es que elijas el condón, ya que no solo evita embarazos no deseados, también nos previene de contraer alguna infección de transmisión sexual. Si tu pareja se resiste a utilizar condón también tienes la opción de utilizar el preservativo femenino. Sea como fuere, el sexo seguro es muy importante para evitar sustos.
Documento enPDF con información de cómo podría ser la primera vez que tengas relaciones sexuales.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 23 Octubre 2019 Actualización: 18 Junio 2025