1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. La primera vez

La primera vez

Cuándo hablamos de “la primera vez” nos estamos refiriendo a la primera vez que tenemos sexo con otra persona, lo que de forma coloquial se llama perder la virginidad.

¿Qué significa ser virgen y perder la virginidad?

Hablamos de que una persona es virgen cuándo no ha tenido sexo con ninguna otra persona. Pero esta definición es muy general ya que la palabra sexo tiene significados diferentes, de la misma manera que el concepto de virginidad.

Normalmente se habla de virginidad refiriéndonos a relaciones heterosexuales y de una práctica sexual concreta, el coito. Pero esta concepción de virginidad es muy restrictiva y deja fuera a otras orientaciones e identidades y prácticas sexuales. Para otras personas ser virgen es cuándo no se han tenido relaciones sexuales (en sentido amplio, no solo el coito) con otras personas, sean estas del sexo que sean.

De una u otra forma, preocuparse por ser o no virgen no es lo más importante. Lo que realmente importa es preguntarse si estas a gusto o no respecto a tus experiencias sexuales.  

Tener sexo la primera vez

Tener tu primera experiencia sexual es una decisión importante y muy personal. Lo que verdaderamente hay que tener claro es si quieres tener sexo o no. No debes mantener relaciones sexuales si no es lo que verdaderamente deseas, no debes dejar que NADIE te presione para tener sexo si tu no quieres. Es algo para lo que tienes que estar convencida.




Existen muchas dudas respecto a la primera vez que se tiene sexo con otra persona. En el caso de las chicas es frecuente preguntarse si las dolerá (en caso de coito) si mancharán algo, si lo harán bien , etc. En el caso de los chicos, las dudas también suelen venir por si estará a la altura, si no habrá “gatillazo” o se correrá antes de tiempo.

Todas estas dudas son normales, pero hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales mejoran con la práctica, por lo que es normal que las primeras veces no sean todo lo maravillosas que nos gustaría.

Una buena forma de abordar el sexo por primera vez es no tener prisa, detenerse en los juegos de caricias, besos, tocamientos, masturbación, etc., de forma que vayamos relajándonos y creando complicidad con la pareja, aliviando nervios y tensión. Cuánto más relajados se estén más fluirá todo y mejor nos lo pasaremos.

La comunicación de pareja en la actividad sexual es muy importante y crear ese ambiente de confianza para decir y guiar sobre lo que te gusta o no, ayuda muchísimo a ambos.

En el caso de penetración pene-vagina, muchas de las dudas de las chicas es sobre si sentirá dolor o sangrado al romperse el himen. Existe mucha desinformación al respecto. El himen es un tejido fino y carnoso ubicado en la entrada de la vagina, la inmensa mayoría de las veces presenta uno o varios orificios por donde sale la sangre en la menstruación o por donde se introduce el tampón. En otras ocasiones el tejido del himen es tan pequeño que apenas se aprecia. Existe gran variedad de himen, igual que ocurre con otras partes del cuerpo.

Lo interesante es saber que si se produce la rotura del himen, puede producir alguna molestia o sangrado, pero esto no ocurre siempre depende también de cada mujer. Además el himen o solo se rompe con la penetración también puede ocurrir al montar en bici o realizar determinados ejercicios.

Por último es MUY IMPORTANTE que si vas a mantener relaciones sexuales hay que utilizar algún anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. Lo que te RECOMENDAMOS es que elijas el condón ya que no solo evita embarazos no deseados también nos previene de contraer alguna infección de transmisión sexual.

Si tu pareja se resiste a utilizar condón también tienes la opción de utilizar el preservativo femenino. Sea como fuera, el sexo seguro es muy importante para evitar sustos.

¿Tener himen significa que soy virgen?

Tener o no himen no es sinónimo de virginidad, esta es una creencia equivocada. Hay  mujeres que tienen el himen roto por algún movimiento, etc. que son vírgenes. Mujeres que tienen el himen tan pequeño que es casi inexistente y pueden o no ser vírgenes, etc.  Esta creencia de asocial la presencia o ausencia de himen con haber perdido o no la virginidad es una idea heredada de una tradición machista que debemos desterrar.

¿La primera vez es siempre dolorosa?

No siempre, aunque los nervios y la tensión, suelen hacer que la primera experiencia coital no sea todo lo placentera que nos gustaría. Lo mejor para evitar esa molestia o dolor del primer coito, es tomaros tiempo en el juego previo para estar lo más relajados posibles, pensar menos y dejar que los cuerpos sientan.

¿En la primera relación con penetración hay posibilidad de embarazo?

Si, el que sea la primera vez no evita que puede producirse un embarazo. Esto es un mito. Por eso es tan importante utilizar el condón, porque no solo previene los embarazos no deseados también evita las infecciones de transmisión sexual.

Contenido relacionado

 

La primera vez, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Masturbación Eyaculación Educación sexual Erotismo Orientación sexual Sexualidad Relaciones sexuales Sexología Género Sexo
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies