1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Testículos

Testículos

Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas sexuales. Conoce más sobre sus funciones y cómo detectar posibles problemas testiculares.

Aquí podrás encontrar

¿Qué son los testículos?

Los testículos son las gónadas masculinas que se ubican dentro del escroto y que forman la parte esencial del aparato reproductor masculino. Su peso es de 25 gramos aproximadamente y suelen medir unos 5 o 6 cm de longitud y 3 cm de anchura, dada su forma ovoide.

¿Cuál es la función de los testículos?

La principal función de los testículos es producir espermatozoides, pero también producir los andrógenos, las hormonas masculinas como la testosterona.

Además, los testículos tienen una función protectora de los espermatozoides al calor, de forma que les mantienen a una temperatura de 1,3 grados inferior a la temperatura corporal para que puedan madurar, y son barrera para la entrada de microorganismos perjudiciales para los espermatozoides, de forma que filtran todas las sustancias que intentan acceder a estos órganos.

¿Qué enfermedades pueden tener los testículos?

  • Inflamación de uno o dos testículos provocado por una infección desde el epidídimo.

  • Epididimitis: inflamación del epididímo que se puede desarrollar a cualquier edad.
  • Hidrocele: aumento del tamaño del testículo causado por una acumulación de líquido.
  • Torsión de testículo: el testículo gira e impide que el cordón espermático lleve sangre al escroto. Esto provoca hinchazón y dolor intenso.
  • Tumor en los testículos: hinchazón y abultamiento en el testículo que puede producir dolor.
  • Cáncer de testículos: afecta sobre todo a hombres jóvenes de 20 a 40 años y es más habitual en hombres con un testículo que no ha descendido, que no han tenido un desarrollo testicular normal o que tienen antecedentes familiares con cáncer.

¿Cómo se detecta el cáncer de testículos?

El cáncer testicular es poco frecuente y la mayoría de los casos son tratables, principalmente cuando la detección de la enfermedad es precoz. Lo normal es que afecte a un solo testículo y entre los síntomas más habituales del cáncer de testículos destacan:

  • Molestia o dolor en abdomen o ingle.
  • Dolor en un testículo o en el escroto.
  • Bulto o inflamación de un testículo.
  • Acumulación de líquido en el escroto.
  • Sensibilidad en las mamas.

¿Cómo me exploro los testículos?

Es recomendable hacerse una autoexploración de testículos una vez al mes con el fin de familiarizarte con el tamaño, la forma y el peso de tus testículos. De esta forma podrás detectar dolencias o la presencia de bultos y protuberancias anormales a tiempo.

Elige el momento en el que te sientas más cómodo. Se aconseja que sea después de un baño o ducha caliente ya que el escroto se relaja y facilita así que se pueda localizar bultos en los testículos.

La exploración se deberá realizar primero con un escroto y después con el otro. Puedes comenzar agarrando con suavidad la parte superior del escroto e intentar que no se mueva durante la exploración. Desliza tus dedos por toda la superficie del testículo, hacia todas las direcciones, para descartar dolores o posibles protuberancias.

En caso de que durante la autoexploración aprecies alguna parte hinchada o inflamada, cambios en el color y tamaño del testículo, consúltalo con un médico lo antes posible para que te pueda ofrecer un diagnóstico fiable.

¿Es normal tener un testículo más grande que el otro?

Sí, es normal tener un testículo ligeramente más grande que el otro, e incluso que la posición no sea exacta y uno cuelgue más. 

 
 

Documentación de interes sobre testículos

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba