1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menopausia
  5. Cómo aliviar la menopausia

Cómo aliviar la menopausia

La menopausia provoca cambios en tu cuerpo y normalmente algunas molestias que se pueden tratar y que desaparecerán con el paso del tiempo. 

¿Se pueden aliviar los síntomas de la menopausia?




Aproximadamente ocho de cada diez mujeres presentan algún síntoma asociado a la menopausia. Algunos de estos trastornos pueden dificultar el día a día y los hábitos de muchas mujeres por lo que si se presentan los síntomas más habituales como bochornos o sofocos, problemas sexuales, pérdidas de orina o interrupciones del sueño, lo más recomendable es consultarlo con un médico para que pueda valorarlo y, en caso de que así lo considere, prescribir un tratamiento para reducir las molestias.

Asimismo, también se puede conseguir minimizar estos síntomas con algunos de los siguientes consejos:

  • Evitar sofocos o bochornos

Es uno de los síntomas más comunes en mujeres que tienen la menopausia. Para prevenirlos en la medida de lo posible prueba a no ingerir alimentos picantes o bebidas calientes y tener a mano un ventilador o abanico que te ayude a minimizar la sensación de calor.

  • Insomnio o interrupciones del sueño

Antes de tomar alguna medicación para conciliar el sueño, puedes probar a mantenerte activa durante el día y practicar ejercicio. Cuando llegue el momento de la noche, lo más recomendable es que te decantes por actividades que te relajen como tocar o escuchar música, leer un libro antes de dormir y tomar una cena ligera para poder dormir mejor.

  • Incontinencia urinaria

Si tienes la continua sensación de ganas de orinar o tienes pérdidas de orina, no debes preocuparte pues es un síntoma muy común en la menopausia. Para remediarlo, lo mejor es que consultes a tu médico y realices los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, lo que te ayudará a controlar mejor los músculos de la zona vaginal.

  • Problemas sexuales

La llegada de la menopausia indica que la mujer deja de ser fértil y que, por lo tanto, puede tener relaciones sexuales sin miedo a quedarse embarazada. El problema es que muchas mujeres padecen sequedad vaginal, lo que dificulta la sexualidad y puede experimentar un descenso de la líbido. Los lubricantes podrían ayudar en esta etapa, así como todo tipo de objetos sexuales con los que se pueda romper la rutina para tener relaciones sexuales con o sin penetración (besos, masajes o sexo oral).

  • Cambios de carácter

Es habitual que a muchas mujeres la menopausia les influya de forma negativa y les provoque tristeza o apatía. Si este estado no es transitorio sino que perdura en el tiempo, es aconsejable consultar a un médico para que pueda diagnosticar si es un estado normal provocado por la llegada de la menopausia o sus efectos pueden empeorar la situación.

¿Es bueno tomar vitaminas en la menopausia?

Lo mejor es que consultes tu caso concreto al médico. Pero, en general, algunas de las vitaminas y minerales que se recomiendan en la menopausia son:

  • Vitamina C, que protege el sistema inmune y ayuda a producir más estrógenos.
  • Vitamina D, para absorber el calcio que tomas.
  • Vitamina E, que ayuda a aliviar los sofocos, exceso de sudoración y previene el insomnio.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Clítoris Vagina Reproducción humana Copa menstrual Menopausia Menstruación Pene Embarazo ectópico Próstata Útero Embarazo
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies