1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Útero

Útero

El útero forma parte del aparato reproductor femenino y tiene una función fundamental en el desarrollo del embrión durante el embarazo.

¿Qué es el útero?




El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis de la mujer, concretamente entre la vejiga y el recto. Es el órgano reproductor femenino en el que tiene lugar la gestación de un nuevo ser humano.

Se divide en tres partes:

  • Cuerpo: es su parte más amplia a cuyos lados se abren las trompas de Falopio que terminan en los ovarios a ambos lados del útero.
  • Cuello o cérvix: hace una ligera protrusión en la vagina, en cuya cavidad se abre.
  • Istmo: es la base del útero.

Función del útero

La principal función del útero es recibir el óvulo fecundado (cigoto) de las trompas de Falopio para su implantación y desarrollo. En el interior del útero han de darse las condiciones necesarias y óptimas para que el embrión se desarrolle con normalidad.

Enfermedades del útero

Algunas enfermedades del útero son:

  • Endometriosis: inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar al cuello o al cuerpo de este órgano.
  • Fibromas: son tumores benignos que se producen en el interior del tejido muscular del útero.
  • Hemorragias anormales: es un síntoma de una posible enfermedad uterina cuando las hemorragias se producen entre menstruaciones o bien después de mantener relaciones sexuales con penetración vaginal. Sus posibles causas pueden ser hormonales, presencia de miomas, pólipos, infecciones, embarazo o cáncer de útero.
  • Alteraciones hormonales: causan hemorragia uterina disfuncional o hiperplasia endometrial que es el excesivo crecimiento de las células de la capa superficial del útero.
  • Prolapso uterino: se produce cuando los músculos y ligamentos del suelo pélvico se debilitan, principalmente como consecuencia de partos múltiples o complicados, entre otras causas.

Contenido relacionado

 

Útero, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Copa menstrual Reproducción humana Menopausia Embarazo Pene Próstata Embarazo ectópico Vagina Menstruación Clítoris
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies