Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Útero

Útero

El útero forma parte del aparato reproductor femenino y tiene una función fundamental en el desarrollo del embrión durante el embarazo.

¿Qué es el útero?

El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis de la mujer, concretamente entre la vejiga y el recto. Es el órgano reproductor femenino en el que tiene lugar la gestación de un nuevo ser humano.

Se divide en tres partes:

  • Cuerpo: es su parte más amplia a cuyos lados se abren las trompas de Falopio que terminan en los ovarios a ambos lados del útero.
  • Cuello o cérvix: hace una ligera protrusión en la vagina, en cuya cavidad se abre.
  • Istmo: es la base del útero.

Función del útero

La principal función del útero es recibir el óvulo fecundado (cigoto) de las trompas de Falopio para su implantación y desarrollo. En el interior del útero han de darse las condiciones necesarias y óptimas para que el embrión se desarrolle con normalidad.

Enfermedades comunes del útero

  • Endometriosis: inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar al cuello o al cuerpo de este órgano.
  • Fibromas: son tumores benignos que se producen en el interior del tejido muscular del útero.
  • Hemorragias anormales: es un síntoma de una posible enfermedad uterina cuando las hemorragias se producen entre menstruaciones o bien después de mantener relaciones sexuales con penetración vaginal. Sus posibles causas pueden ser hormonales, presencia de miomas, pólipos, infecciones, embarazo o cáncer de útero.
  • Alteraciones hormonales: causan hemorragia uterina disfuncional o hiperplasia endometrial que es el excesivo crecimiento de las células de la capa superficial del útero.
  • Prolapso uterino: se produce cuando los músculos y ligamentos del suelo pélvico se debilitan, principalmente como consecuencia de partos múltiples o complicados, entre otras causas.
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 2 Julio 2019 Actualización: 23 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Útero

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Útero

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 27, 2021
Hola, JhoelUna de las funciones principales del útero es albergar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones óp...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaUna de las funciones principales del útero es albergar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones óptimas p...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 27, 2021
Hola YulisUna de las funciones principales del útero es albergar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones ópt...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?